Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

CCOO, primer sindicato andaluz con calificación de sobresaliente por su transparencia

Momento de la entrega en la Cámara de Comercio de Sevilla

0

Comisiones Obreras se ha convertido en el primer sindicato en Andalucía el certificado Garantía Cámara, que no solo le destaca como un órgano que es ejemplo en gestión de su transparencia, sino que además lo hace con la calificación de “sobresaliente”.

Se trata del fruto del estudio realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que cita en su web oficial que “las instituciones políticas y los entes públicos, principalmente, vienen siendo objeto de gran número de críticas en su gestión debido al elevadísimo nivel de corrupción que los medios de comunicación han puesto en conocimiento de la opinión pública. Las encuestas reflejan que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y que la falta de confianza en los gestores de lo público es prácticamente uniforme”. 

En ese marco, la secretaria de Afiliación y Servicios de Comisiones Obreras en Andalucía, Elisabeth García, recuerda la importancia de este reconocimiento, sobre todo porque “llevamos un tiempo asistiendo a un deterioro de la democracia, y hay iniciativas legislativas como las referencias a la transparencia que son fundamentales en lo referentes a su cumplimiento”. 

“Se trata de rendir cuentas a la sociedad para reforzar la democracia en todos los ámbitos”, subraya, al tiempo que entiende que una organización como un sindicato, tiene que ir incluso por delante de la Ley de Transparencia, y había que dar “ese paso que pasa por certificar que no solo se cumple con los estándares, sino otros más específicos que se puntúan en este caso, porque no nos conformamos con lo que exige la Ley, sino que hemos querido dar un paso más y ser auditados por un tercero”.

“Que te miren desde fuera da más valor”

Y es que, “que te miren desde fuera da más valor”, subraya, concretando que han tenido “que afrontar una auditoría interna a través de una empresa que colabora con la Cámara de Comercio, hasta conseguir la Garantía Cámara, que es algo mas que la norma autonómica”. 

Elisabeth García recuerda la importancia de que su sindicato sea el primero andaluz en contar con este reconocimiento, dentro de “un proceso continuo que requiere que se vaya actualizando”, ya que el certificado expira el próximo noviembre, con lo que el trabajo para mantenerlo es continua. 

“Nosotros, al final lo que hemos defendido es que no solo las autoridades públicas tienen que ser transparentes, aunque por supuesto, sino que todas las entidades que reciban fondos públicos o gestionen sean del tipo que sea tengan, no digo que esa certificación, sino transparencia en su ámbito”, subraya.

Para la portavoz de CCOO, “en los momentos en los que vivimos con permanente cuestionamiento del trabajo de las organizaciones sindicales, al final esto te refuerza, porque no solo te dicen que tienes publicidad accesible, sino destacan el buen gobierno y transparencia en sus cuentas y relaciones con administraciones públicas, que es fundamental para nosotros”. 

Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

Etiquetas
stats