Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El trabajo sobre esclavos del franquismo, 'noticia del año' de memoria histórica

El 'canal de los presos', construido con mano de obra esclava. / RMHSA-CGT

elDiarioand

El reportaje titulado ¿Qué empresas usaron esclavos del franquismo?, que eldiario.es Andalucía publicó en abril de 2014, ha sido elegido por Todos (…) los nombres_ como 'noticia del año' de memoria histórica. El proyecto promovido por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA-CGT) destaca así una información que muestra cómo la dictadura franquista empleó a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.

El extremo de la explotación económica de los vencidos sirvió de soporte laboral a numerosas compañías públicas y privadas. Mano de obra gratuita usada en la mayoría de sectores productivos, incluso en algunas empresas que en la actualidad cotizan en el Ibex 35.

En las relaciones de beneficiarias aparecen sociedades como Renfe, Dragados y Construcciones, Huarte, Banús Hermanos, Agromán… También órdenes religiosas e instituciones públicas como ayuntamientos o diputaciones. Ninguna de las empresas consultadas por este periódico durante la elaboración del reportaje ¿Qué empresas usaron esclavos del franquismo? realizó declaraciones al respecto.

La futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía prevé la “reparación” de estos reclusos haciendo para ello “copartícipes” a las “organizaciones” implicadas. El trabajo forzado forma parte de la denominada Querella Argentina contra los crímenes del franquismo de la mano de Todos (…) los nombres_, iniciativa que dispone de una base de datos con casi 82.000 personas, más de 600 microbiografías y casi 1.000 documentos disponibles en su página web.

El reportaje ¿Qué empresas usaron esclavos del franquismo? está realizado por el periodista Juan Miguel Baquero, de eldiario.es Andalucía. El equipo de trabajo del proyecto memorialista, por su parte, está coordinado por Cecilio Gordillo (CGT.A) y Francisca Maqueda (AMHyJA). Cuenta además con la dirección científico-técnica del historiador José Luis Gutiérrez Molina, asesores como Paul Preston, Reyes Mate o Nicolás Sánchez Albornoz y el apoyo de numerosos escritores, investigadores e historiadores, caso de Rosa Regàs, Richard J. Barker, Julián Casanova o Ricard Vinyes.

Etiquetas
stats