eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6480

Un motín en el tejado: crónica de la lucha libertaria de los presos sociales de Franco

Cárcel de Carabanchel. Madrid, julio de 1976. Trozos de papel llueven sobre el patio. Los reos leen las consignas. Y en la quinta galería explota el primer motín tras la muerte de Franco. El régimen responde con gente “de azul” ataviada con cascos, porras y escudos. Los funcionarios cargan a golpes contra presos sociales que, sentados en el suelo, reclaman “amnistía y derechos humanos”.

La escena refleja la génesis de la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL). El inicio de la batalla por reconocer como víctimas del franquismo a quienes no son presos políticos ni comunes y adoptan el apellido ‘sociales’. De aquellos que quedan fuera de la democratización de España. Ignorados, incluso, por la Ley de Amnistía que el Congreso aprueba el 14 de octubre del 77.

Seguir leyendo »

Comisaría de la Gavidia: la memoria del centro de tortura del franquismo

La memoria de los centros de tortura del franquismo tiene nombre en Sevilla: comisaría de la Gavidia. Entre el "silencio sepulcral" de esos muros se hizo tangible "la lucha por la libertad", dicen sus testigos. Como la red de pasillos coronados por siniestros calabozos. Son los intestinos de un edificio abandonado y sobre cuyo uso futuro está abierto el debate en la ciudad.

Vender o alquilar, dicen unos. Recuperar como espacio público, reclaman otros. Las opciones oscilan de la apuesta privada al uso comunitario. Montar un hotel o un gimnasio, según la vía conservadora. O convertir la Gavidia en un centro de interpretación de la dictadura y la represión franquista, como piden algunas organizaciones.

Seguir leyendo »

Sevilla será la segunda gran capital del país en exhumar sus fosas comunes del franquismo

Sevilla va camino de convertirse en la segunda capital de España que abre y exhuma sus fosas comunes. La primera fue Málaga, que sacó de la tierra a 2.840 víctimas del franquismo. La ciudad hispalense tiene por delante varios años de trabajo, ocho tumbas ilegales con más de 4.500 víctimas del terror y la oportunidad de situarse como referencia memorialista.

Seguir leyendo »

Defensa se desentiende de la fosa con cien militares fusilados por Franco al mantenerse leales a la República

El Gobierno quiere zanjar y olvidarse de la fosa de los militares en San Fernando (Cádiz). El Ministerio de Defensa no asume "competencia ni responsabilidad alguna" en el caso, según la respuesta que ha dado el Ejecutivo a Unidos Podemos a una pregunta parlamentaria presentada tras la publicación en eldiario.es de la existencia de este enterramiento.

El Ejecutivo alega además como coartada que la Junta de Andalucía ya actúa de oficio en la tumba ilegal. Unos argumentos que insisten en la manera que el presidente Mariano Rajoy sigue echando balones fuera con la Memoria Histórica.

Seguir leyendo »

La puerta del Valle de los Caídos sigue cerrada: las trabas para exhumar en la mayor fosa común de España

Las familias de ocho víctimas de la guerra civil están a un paso de abrir la mayor fosa común de España: el Valle de los Caídos. Esperan el aviso para sacar los restos óseos de seis republicanos y dos franquistas. Tienen el aval de la justicia y equipos técnicos dispuestos a exhumar después de superar un carrusel de trabas, pero han encontrado el último escollo dentro del propio mausoleo con la negativa a abrir la puerta de los responsables de la Abadía de Cuelgamuros.

La primera sentencia judicial que permite una exhumación en el conjunto monumental construido por Franco  con trabajo esclavo está fechada en marzo del año 2016. Es el caso de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás. Esta denuncia, junto a otras cinco, buscaba sacar los huesos de algunas de las  33.847 personas enterradas, de las que 12.419 están sin identificar y trasladadas a Madrid sin permiso de sus familiares.

Seguir leyendo »

2017, un año (otro) abriendo fosas del franquismo: "Pierden los malos, no se impone el olvido"

Andalucía suma otro año abriendo fosas del franquismo. El desarrollo de las 37 exhumaciones aprobadas sirve para localizar, hasta la fecha, una cifra superior al centenar de víctimas. Y otras situaciones menos deseadas cuando la tierra no guarda ningún hueso.

Días atrás el proyecto Todos (… ) los nombres presentaba la primera relación de trabajos con unas cifras que colocan a la región a la vanguardia estatal: 90 fosas abiertas y 3.635 cuerpos recuperados. El ejercicio 2017 certifica la apuesta andaluza, con casi 60  intervenciones en el último bienio.

Seguir leyendo »

Carmen Franco, la heredera que trató de lavar la cara a su padre el dictador

Ha muerto la hija del dictador. Carmen Franco nunca se quitó de encima la sombra de su padre. Ni quiso. Carmencita, como era conocida, ha fallecido este viernes en su casa de Madrid. Tenía 91 años. Los últimos padeciendo una enfermedad terminal.

María del Carmen Franco y Polo (14 de febrero de 1926 - 29 de diciembre de 2017) siempre defendió la memoria de Franco. Desde la misma guerra civil que había provocado su progenitor junto a un grupo de militares golpistas y de oligarcas conspiradores.

Seguir leyendo »

El Franco republicano y diputado de ERC

El Franco rebelde saca de quicio al Franco fascista. Porque mientras uno diseña un golpe de Estado, el otro es diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). No es un ‘fake’, ni va a pasar el próximo 21D. Pero un hermano del dictador español se sumó a las listas electorales del partido independentista catalán en 1931. Era Ramón Franco, conocido como el héroe del Plus Ultra tras batir un record mundial de aviación.

El Franco díscolo era masón, dicen, y republicano. Ilusionado con el naciente régimen, decide dar rienda suelta a su ambición política y comparte cartel con nacionalistas como Josep Tarradellas y Ventura Gasol. O Francesc Macià, que había proclamado la República Catalana.

Seguir leyendo »

Cadena perpetua a la dictadura argentina: el ejemplo que España no quiere seguir

Argentina condena a los responsables de los vuelos de la muerte. España bloquea cualquier intento de enjuiciar al régimen de Franco. Dos soluciones a un mismo problema: los crímenes contra la humanidad cometidos durante una dictadura. Cadena perpetua versus impunidad.

¿Y están vinculados ambos casos? Sí. Porque se trata de juzgar, o no, violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Porque sendos procesos están conectados en una suerte de viajes judiciales de ida y vuelta. Y porque Argentina se ha convertido en el  ejemplo de cómo romper la coraza que impide investigar y penar causas protegidas por el derecho internacional.

Seguir leyendo »

La fosa de "los pobres" en El Coronil: símbolo del poder y la represión terrateniente

"Construyó [el terrateniente del pueblo] el panteón encima de la fosa para demostrar quién manda". En la vida y en la muerte. La frase retrata el desprecio del "señorito" sobre "los pobres". Y simboliza en un pueblo andaluz, El Coronil (Sevilla), el odio de clase y la cruda represión ejecutada en el terror fundacional del franquismo. La tumba ilegal quedó cargada con más de un centenar de víctimas. Su búsqueda está resultando infructuosa.

La tajante oración "es lo que los mayores siempre han contado en el pueblo". La verbalizan varias mujeres que acuden al cementerio local "para ver la fosa". "A ver si hay suerte y aparecen todos", musitan. Pero por ahora no hay suerte.

Seguir leyendo »