eldiario.es

Focos

Juan Miguel Baquero

Periodista. Ha trabajado como redactor y colaborador en medios de comunicación como Europa Press TV, El Correo de Andalucía y El Mundo, entre otros. También en gabinetes de prensa institucionales y del mundo asociativo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4418

Qué hace el escudo del águila en un centro comercial de Kansas City

Es el escudo del águila de Kansas City y está en una fachada del Country Club Plaza, centro comercial de la ciudad de Missouri (EEUU), que mantiene una reproducción en cerámica del símbolo franquista: el águila de san Juan. Un turista español ha comunicado el hallazgo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha denunciado públicamente el emblema.

La historia viene de lejos y su origen está en el hermanamiento entre Kansas y Sevilla.  Los años 60 eran tiempos de trasiego entre ambas ciudades. Viajes de ida y vuelta que incluían la participación de los respectivos alcaldes, Félix Moreno de la Cova e Ilus W. Davis, el rector de la Universidad de Kansas City, Randall M. Whaley, o del cónsul general de España en Chicago, Carlos Villanueva. Y hasta próceres del franquismo como el poeta fascista José María Pemán .

Seguir leyendo »

Andalucía ya tiene ley de Memoria Histórica: "un día grande" para las víctimas del franquismo

La aprobación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha sido ratificada en el debate final en el Parlamento regional.  Cumplidas las quinielas, el texto que trae "verdad, justicia y reparación" a las víctimas del franquismo sale adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

El acuerdo entre los partidos de izquierda deja fuera de juego a las formaciones conservadoras. Los primeros han solicitado consenso, hasta el último momento, mientras el arco parlamentario popular y naranja ha apelado a razones casi calcadas para no apoyar el marco legal.

Seguir leyendo »

La ley de Memoria Democrática de Andalucía saldrá adelante con los votos de PSOE, Podemos e IU

Si se cumple la quiniela, la ley de Memoria Democrática de Andalucía va a ser aprobada. PSOE, Podemos e IU respaldan el texto, cincelado durante años y sometido ahora a su último debate en el Parlamento regional este miércoles y jueves. Queda por ver la postura final de PP y Ciudadanos, moviéndose entre la abstención y el voto en contra. Romperían así la unanimidad que reclaman, hasta el pitido final, el resto de fuerzas políticas.

El consenso, en cambio, aparece en una cuestión crucial: la exhumación de fosas comunes. El derecho de las víctimas del franquismo a enterrar con dignidad a sus familiares ejecutados, a cerrar el duelo. Todo un paso. Puntos clave de la ley provocan el desmarque de los conservadores, caso de la entrada de la memoria histórica en las aulas,  el marco temporal de actuación o la creación de una suerte de Comisión de la Verdad.

Seguir leyendo »

La justicia permite a un pueblo de Soria conservar el apellido de Yagüe, 'el carnicero de Badajoz'

San Leonardo de Yagüe seguirá homenajeando al conocido como ‘carnicero de Badajoz’.  Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, el apellido añadido al pueblo soriano no exalta la guerra civil, la dictadura o la represión franquista. El fallo desestima la demanda por vulneración de la ley de Memoria Histórica y dice que el topónimo es un "estricto recuerdo privado" que ensalza los méritos contraídos por el militar golpista a favor del municipio.

La querella había sido interpuesta por el abogado Eduardo Ranz, especializado en temas memorialistas, y ha tenido como defensores del actual topónimo al propio Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, la Fundación Yagüe y la Fundación Nacional Francisco Franco. La asociación memorialista ‘Recuerdo y dignidad’ tacha la decisión judicial "como una vergüenza y una humillación para las víctimas del franquismo".

Seguir leyendo »

VÍDEO | Marea Verde denuncia la "desigualdad de oportunidades" entre educación pública y concertada

La Marea Verde denuncia la "desigualdad de oportunidades" entre la educación pública y la concertada. Según el colectivo, volcar la balanza hacia los centros privados no mejora la calidad educativa. Todo lo más, critican, ahonda la brecha entre clases sociales. Una teoría que defienden y visibilizan a través de un vídeo y una campaña en redes sociales.

Seguir leyendo »

Avenida Utrera Molina versus calle Otto Engelhardt: el lento avance de la memoria histórica

Parte de la simbología franquista se eterniza en España sin aparentes problemas.  Yugo y flechas en fachadas, estatuas… hasta un equipo de fútbol. En las antípodas subsiste la lenta reparación a las víctimas. Es la memoria inacabada. En Sevilla, como ejemplo, queda dibujado el caso de la avenida Utrera Molina frente a la calle Otto Engelhardt.

El rótulo dedicado al exministro de la dictadura seguía intacto casi un año después de que el Ayuntamiento aprobara esta medida en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El descuido fue denunciado por IU y el Ayuntamiento enmendó el pasado lunes el olvido. Al mismo tiempo, la familia del cónsul alemán que trajo la luz y revolucionó el transporte público en la ciudad pide una calle a su nombre. 'Don Otto' fue ejecutado por los golpistas en 1936. La solicitud lleva la firma de su nieta, Ruth Engelhardt.

Seguir leyendo »

La Asociación de Memoria Histórica critica que el rey Felipe celebre la refundación franquista de una academia militar

Felipe de Borbón ha celebrado la refundación en 1942, durante el franquismo, de la Academia General Militar de Zaragoza. Y esto supone, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que el Jefe del Estado celebre "hitos de la dictadura". La entidad memorialista critica también la participación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Con su presencia, el rey Felipe, Cospedal, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez, "conmemoraron" este lunes la reforma que hizo Franco a "una academia destinada a formar a los mandos militares de una sangrienta dictadura". Asistieron además la presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcaide, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Seguir leyendo »

Todos los obstáculos que existen para sacar a Franco del Valle de los Caídos

Exhumar a Franco. Sacar sus restos de forma "urgente" de Cuelgamuros. Es la petición que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados. Los socialistas rescatan el informe de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, de 2011, encargado por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La petición se encuentra con algunos obstáculos.

Como primer impedimento aparece la propia ley de Memoria Histórica. La basílica, según el texto, es un "lugar de culto". Un espacio sagrado y, por tanto, inviolable. Cualquier movimiento necesita ser aprobado por la iglesia. Y allí es donde yacen los restos del dictador y del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Seguir leyendo »

La Fundación Franco endosa al "rey emérito" que el dictador esté enterrado en el Valle de los Caídos

Franco yace en el Valle de los Caídos gracias al "rey emérito". Juan Carlos de Borbón pidió enterrar al dictador en el conjunto monumental, como apunta la Fundación Franco. Un 'mérito' que la sociedad franquista endosa al monarca tras la  exigencia del PSOE de sacar los restos del dictador de la mayor fosa común de España, con más de 33.000 cadáveres (12.000 de ellos anónimos).

La arremetida no queda ahí. La fundación  amenaza con denunciar a los parlamentarios que aprueben la exhumación de Franco por "cometer un delito de profanación de cadáver". Darán "la batalla en los tribunales", subrayan, e intentarán "hacer oír su voz en el Congreso de los Diputados".

Seguir leyendo »

La necesidad de "pedagogía solidaria" entre los "indígenas" europeos ante la inmigración

"Europa, con un papel, transforma a  refugiados que huyen de bombas en inmigrantes clandestinos. Con un papel. Lo ha escrito, y ya". Las palabras de Sami Naïr resuenan en la conferencia 'Migraciones, derechos humanos y ciudadanía'. Es un diálogo público y productivo con otro experto en procesos migratorios, Javier de Lucas que señala: "la clave detrás del proyecto de gestión de las migraciones es la solidaridad internacional".

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge la charla, incluida en el curso sobre 'Inclusión social del colectivo inmigrante: derechos humanos y servicios públicos locales' organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Una iniciativa que incide en el proyecto europeo Amitié Code junto a Italia, Portugal, Letonia, Francia y Alemania.

Seguir leyendo »