eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos. Autor del libro 'Que fuera mi tierra' sobre 'Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía'. Antes, redactor y colaborador en medios de comunicación como Europa Press TV, El Correo de Andalucía y El Mundo, entre otros, y en gabinetes de prensa institucionales y de asociaciones.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6008

La difícil búsqueda de las "niñas" violadas y asesinadas por franquistas en El Aguaucho

Se han llevado "a las más nuevas", dicen en el pueblo. Los franquistas han violado a las "niñas". Luego les pegan "cuatro tiros" y arrojan sus cuerpos inertes a un pozo. Ebrios de muerte, los asesinos rompen el silencio de la madrugada regresando con sostenes y bragas ensartados en la punta de los fusiles. "Esta noche hemos tenido carne fresca", gritan.

El terrorífico relato corresponde al caso de las mujeres de El Aguaucho. Varias jóvenes de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron vejadas y ejecutadas por golpistas durante la guerra civil. Ocurrió en agosto de 1936. Más de 81 años después, arranca la exhumación del macabro y sádico crimen. Un ejemplo extremo de la represión de género ejercida por el franquismo.

Seguir leyendo »

El amigo de Machado y otros siete asesinados del franquismo esperan respuesta de la justicia

Aparecieron. El amigo de Antonio Machado, el grupo de maestros y el vicepresidente de la Diputación de Soria, Abundio Andaluz, han sido recuperados de la tierra donde fueron arrojados por sus sus ejecutores franquistas. La policía judicial, presente en el trabajo arqueológico, ha emitido un informe sobre el que tendrá que pronunciarse la justicia española.

"Fosas vacías, heridas cerrada. Ahora a por la justicia", resume la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad, que ha liderado la búsqueda junto a la Fundación Aranzadi. Porque el fin de semana ha contado con la inusual presencia de miembros de la Guardia Civil, enviados por la jueza de Almazán para informar sobre los hallazgos.

Seguir leyendo »

Sevilla aprueba homenajear a 'sus' deportados a los campos nazis

Carmen, Juan, Rafael, José, Manuel, Antonio… López, Álvarez, Morales, Fernández, Zapater. Nombres y apellidos que en Mauthausen eran sólo números. Condenados a una previsible muerte en vida. Décadas después del Holocausto, Sevilla va a homenajear a los 24 sevillanos deportados a los campos de concentración nazis. La moción conjunta de todos los grupos políticos ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento.

Sevilla certifica así el "reconocimiento institucional" a 'sus' víctimas del plan sistemático de exterminio de la Alemania nazi de Adolf Hitler entre 1940 y 1945. Será con un memorial a modo de monumento o placa conmemorativa y la nominación de una calle o plaza pública en recuerdo de los sevillanos "que de momento se tiene conocimiento": 13 asesinados y desaparecidos, una decena liberados y otro más que figura como evadido. "Aunque de estos últimos se desconoce su suerte final", según los estudios de la Asociación Amical de Mauthausen.

Seguir leyendo »

Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre la expulsión de un arqueólogo del Valle de los Caídos

¿Qué opina Rajoy de la expulsión de un arqueólogo del Valle de los Caídos por quitar flores a Franco? Unidos Podemos quiere que el presidente se moje sobre el asunto. Según la formación liderada por Pablo Iglesias, el suceso refleja la "responsabilidad" del presidente del Gobierno y de Patrimonio Nacional en el incumplimiento de la ley de Memoria Histórica en el mausoleo franquista.

El grupo parlamentario exige, además del posicionamiento oficial, que el recinto sea "resignificado" para "su transformación en un memorial democrático". Que deje de ser "un lugar de enaltecimiento del fascismo", dicen, incluyendo "elementos pedagógicos" que sirvan para "honrar y reparar a las víctimas".

Seguir leyendo »

El primer sake andaluz: sabor de Japón aliñado en Coria del Río

Cuando el samurái Hasekura Tsunenaga surcaba mares y océanos a la conquista (comercial) de occidente, nunca imaginó la estela de su aventura. Un  rastro visible en los apellidos y rostros de los ‘japones’ del sur de Europa. Y ahora también en las mesas con Keicho Sake, el primer licor inspirado en la bebida japonesa fusionada con una tradicional receta andaluza: el arroz con leche.

La idea de crear un sake de Andalucía surge a orillas del mismo río Guadalquivir que hace 400 años conducía de vuelta a Sendai a aquellos emisarios embarcados en la Expedición Keicho. El peculiar producto gastronómico ha sido presentado en los actos conmemorativos de la efeméride con el objetivo de devolver la jugada y “conquistar” el mercado asiático.

Seguir leyendo »

Servini contra Martín Villa: una disputa trasatlántica de tres años a cuenta de los crímenes del franquismo

La jueza argentina María Servini y el exministro Rodolfo Martín Villa mantienen su lucha trasatlántica. A miles de kilómetros, la magistrada y el político español protagonizan una pugna a cuenta de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. Es la única causa abierta en el mundo que investiga la dictadura de Francisco Franco. El capítulo más reciente se cubre con la reafirmación de Servini: si Martín Villa pisa Argentina puede acabar entre rejas. Hace solo una semana, el exministro había conseguido paralizar la orden de detención. La disputa continúa.

Esta pelea arrancó el 30 de octubre de 2014 cuando Servini dictó una  orden internacional de detención preventiva y extradición contra Martín Villa. La instrucción investigaba 11 homicidios y crímenes de lesa humanidad como robo de menores o torturas cometidos durante el franquismo.

Seguir leyendo »

Un cura, sobre los crímenes de Franco: "La represión tendría que haber sido mayor"

Hay maneras de celebrar el 18 de julio. Y el cura de Villamuñío (León), Jesús Calvo, no ha encontrado otra mejor que lamentar que Franco no hubiera matado más. "La represión tendría que haber sido mayor para así evitar muchos de nuestros actuales males", anhela en declaraciones realizadas en el 81 aniversario del golpe de Estado fascista que provocó la guerra civil española al medio  Alerta Digital.

Alerta es uno de los reductos informativos donde se refugia y estalla la nostalgia franquista. Allí el párroco encuentra eco a sus añoranzas y amonesta al dictador Francisco Franco: "Lo único que cabe reprocharle es que fuera tan excesivamente noble e indulgente con muchos criminales del bando rojo, como fue el caso de Santiago Carrillo", especifica.

Seguir leyendo »

"Que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena"

"Fue quien ordenó liquidar a las 17 Rosas de Guillena", apunta Lore. En su asociación tienen documentos que así lo atestiguan. "Un personaje de esta calaña mandó matar a miles de personas que luchaban por la libertad y la igualdad", refiere Agustín. "Era el principal asesino, el instigador", asevera Cristóbal. Y así, cuenta Paqui, "el golpe fascista llenó de luto y miedo a cientos de familias que seguimos buscando a nuestros muertos". "Que esté enterrado con honores es una humillación", dice Lucía.

Todos son familiares de represaliados por el franquismo y hablan del exgeneral golpista Gonzalo  Queipo de Llano y Sierra (Tordesillas, 5 de febrero de 1875 -  Sevilla, 9 de marzo de 1951). Las víctimas del terrorismo franquista lo tienen claro: "queremos que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena". Y así lo han expresado en una ‘ vigilia antifascista’ ante el Palacio Arzobispal de Sevilla para reclamar a la Iglesia que exhume los restos del militar golpista de una basílica de la ciudad.

Seguir leyendo »

Los grafitis históricos de la Catedral de Sevilla

Turistas, y lugareños, trasiegan el centro de la ciudad ajenos a la memoria inscrita en los muros de la Catedral de Sevilla. Las miradas, a veces, se posan en un rastro confuso en forma de antiguos grafitis. ¿Quién ha pintarrajeado esa sopa de letras?, parecen decir los ceños fruncidos. Son vítores, un símbolo de raíz romana que adoptaron varias universidades españolas como emblema conmemorativo de quien obtenía el título de doctor.

El vítor es un anagrama de color rojo que equivale a "¡viva!" y combina las letras V I C T O R. Deriva del crismón del Bajo Imperio Romano y, según la leyenda, de los sueños del emperador Constantino antes de una batalla… in hoc signo vinces, "con este signo vencerás". Es un emblema cargado de simbolismo que incluso el dictador Francisco Franco llegó a apropiarse.

Seguir leyendo »

El libro que pinta los 50 lugares de Memoria de Andalucía

Andalucía tiene un mapa que busca ser una especie de guía contra el olvido. Si la represión franquista dejó la comunidad agujereada en fosas comunes, el recuerdo es capaz de sembrar este suelo con cincuenta espacios de homenaje. El libro Lugares de Memoria de Andalucía hace un recorrido por esta huella física en la que revivir el terror sirve para que broten derechos humanos.

La obra, con textos de la periodista María Serrano e ilustrada con acuarelas de Candelario G. Flores, viene así a "recuperar la memoria". "Son espacios vivos que narran increíbles historias", apunta la autora. "Muchas de ellas demasiado cruentas y amargas".

Seguir leyendo »