eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Miguel Baquero

Periodista. Ha trabajado como redactor y colaborador en medios de comunicación como Europa Press TV, El Correo de Andalucía y El Mundo, entre otros. También en gabinetes de prensa institucionales y del mundo asociativo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5630

"El sadismo y la crueldad de Billy el Niño eran vocacionales"

Tres policías franquistas denunciados ante la justicia española. José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, Manuel Gómez Sandoval y Tomás Nieto Berrocal eran inspectores de la Brigada Política Social. Están acusados de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad. E identificados por una de sus presuntas víctimas: el militante antifranquista Luis Suárez-Carreño.

El "sadismo y crueldad" de Billy el Niño eran "vocacionales", cuenta Suárez-Carreño a eldiario.es. Fue una de sus víctimas y recuerda su cara. Relata cómo el policía "disfrutaba" torturando. Ahora quiere ver ante el juez a su verdugo. Lo ha denunciado 44 años después.

Seguir leyendo »

La justicia ratifica que un pueblo de Soria lleve el apellido del militar golpista Juan Yagüe

La justicia española ratifica que el apellido del militar golpista Juan Yagüe, el Carnicero de Badajoz, siga figurando como topónimo nacional. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia de un Juzgado de Soria que permitió al pueblo San Leonardo de Yagüe conservar en su nombre el homenaje al general franquista.

Los defensores del actual nombre del municipio, la Fundación Nacional Francisco Franco, la Fundación Yagüe y el ayuntamiento local, siguen ganando el litigio abierto por el abogado especializado en Memoria Histórica Eduardo Ranz. La querella había sido rechazada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo soriano porque el nombre, dice,  no exalta la guerra civil o la represión franquista y sí es un "estricto recuerdo privado" que ensalza los méritos del general fascista. Argumentación que las víctimas del franquismo consideran "una vergüenza y una humillación".

Seguir leyendo »

Primera querella en España contra el "torturador" franquista Billy el Niño

Primera querella en España contra el expolicía de Franco acusado de torturas José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. La denuncia ha sido presentada en Madrid por el exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Luis Suárez-Carreño. Busca que la justicia española juzgue al presunto torturador franquista tras fracasar la vía argentina.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina), María Servini, ya emitió en 2013 una  orden de captura internacional contra el antiguo inspector de la Brigada Político Social y  otros imputados por crímenes contra la humanidad. Pero  la Audiencia Nacional rechazó la extradición al considerar que los delitos imputados prescribieron 30 años antes.

Seguir leyendo »

Estos son los medios de comunicación franquistas que sobreviven en España

De Alerta Digital o los restos del Diario YA a sucedáneos falangistas como Arriba. Son los medios nostálgicos del franquismo en España que encuentran su catarsis informativa con los huesos de Franco y el Valle de los Caídos, con la Memoria Histórica o el sepelio del exministro Utrera Molina. 

Alerta Digital abre el listado de los noticieros ultra. Su estrella es el director del grupo de comunicación, Armando Robles, que "hereda" el tricornio con el que Tejero asaltó el Congreso y está conectado con la extrema derecha. Robles presenta el programa La Ratonera, donde realiza  homenajes a Franco, el 20N o la  bandera franquista y especiales con la hija del dictador, Carmen Franco Polo, para conmemorar el golpe de Estado. Se vende además como  el político más parecido a Donald Trump en España a través de su partido Soluciona-Trump.

Seguir leyendo »

Un libro corrige a Pérez-Reverte y su versión "neutral" de la guerra civil para jóvenes

Arturo Pérez-Reverte vende en La guerra civil contada a los jóvenes una versión, según él, "objetiva" de la historia reciente de España. La guerra española, como un enfrentamiento entre "hermanos". Pero este relato equidistante chirría, según la historiadora Silvia Casado Arenas y el filósofo Carlos Fernández Liria, que han replicado al escritor con su propio libro también en formato cómic: ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes. Porque sí hubo "víctimas y verdugos".

Los autores de la obra replicante explican que Reverte, con su "visión neutral", ahonda en la idea del "todos fueron iguales", "silencia muchas verdades" y peca de falsa "equidistancia".

Seguir leyendo »

El reino del arroz está en Sevilla

Sevilla es la reina del arroz. Por calidad y cantidad: es la mayor productora nacional. Y, más aún, por el sabor. La provincia sevillana satisface el paladar de los gourmet más exigentes con arroces con cangrejos o gurumelos y guisos con pato o conejo. El mapa del preciado cereal deja sabores y parajes suficientes para pasar una vida saboreando el fruto de oro de las marismas que acuna el río Guadalquivir y abrazan el Parque Nacional de Doñana.

Condimentar la semilla de la oryza sativa puede ser casi un arte. Y Sevilla es un museo del arroz. De este viaje aliñado de paisajes cinematográficos da fe la  Ruta del Arroz elaborada por la Diputación Provincial de Sevilla que ofrece un recorrido por la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía. Doce pueblos cuya historia no puede entenderse sin el cultivo del arroz y sin la presencia del estuario del ‘Río Grande’ a su paso.

Seguir leyendo »

La justicia rechaza exhumar al amigo de Antonio Machado y otros cinco maestros fusilados en Soria

La justicia española no sacará de una fosa común al amigo de Antonio Machado y otros cinco maestros de escuela asesinados por franquistas en Cobertelada (Soria) en 1936. El Juzgado de Instrucción 1 de Almazán lideraba las labores de exhumación, lo que supone que el Estado se hace cargo de los costes económicos, hasta que cambió de rumbo a petición de la fiscal jefe de Soria, que pidió el sobreseimiento del caso.

La Audiencia Provincial ha desestimado ahora el recurso de apelación que había puesto la Asociación Recuerdo y Dignidad, cerrando definitivamente la puerta a la exhumación, que retomarán las propias familias y esta misma organización memorialista. Según han anunciado van a iniciar una campaña de captación de fondos para sufragar los gastos de exhumar: hay que pagar maquinaria para sacar los cuerpos, arqueólogos, antropólogo forense y la identificación genética.

Seguir leyendo »

Los tecnócratas de Franco: cuando el capitalismo se disfrazó de nacionalcatolicismo

¿Qué investigaba y creaba el franquismo? ¿Y para qué? Son preguntas que resuelve el libro Los ingenieros de Franco (Crítica) del historiador sevillano Lino Camprubí. Una "historia política" de la dictadura a través de la ciencia y la tecnología. Con una sorpresa: el "discurso nacionalcatólico" como base para construir "un país capitalista" bajo la sombra del Opus Dei.

"Los franquistas industrializaron España vestidos de Reyes Católicos", dibuja el autor. Usaron una tecnocracia vestida de tradición. Franco, como pez en el agua, entre ingenieros y curas, desarrollo e iglesias. Un escenario óptimo para "entender qué suponen 40 años de régimen en la construcción de un Estado", refiere Camprubí.

Seguir leyendo »

La exposición antifranquista que reunió en Milán a Picasso, Alberti y Neruda

Año 1972. Franco recrudece la represión contra la lucha obrera. La dictadura corta el paso a las libertades sofocando con violencia huelgas y manifestaciones. El convulso escenario revive la solidaridad internacional y el arte antifranquista. Con un paradigma: el festival Que trata de Spagna que reúne en Italia a Picasso, Neruda, Alberti y centenares de artistas plásticos, músicos y poetas con el fin de recaudar dinero para el movimiento obrero clandestino en España. La muestra, 45 años después, regresa por primera vez a España.

Obras de Luis Gordillo, Antoni Tàpies, Joan Miró, Eduardo Úrculo... Los cuadros y esculturas salieron del país de forma clandestina por carretera, pasando por Francia, y 17 de estos trabajos están ahora en el Museo de Historia de Madrid (hasta el 10 de septiembre). Junto a fotografías, poemarios, carteles y diversa documentación de la época, completan la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad (Milán 1972 – Madrid 2017).

Seguir leyendo »

Las 105 víctimas del franquismo que han sido exhumadas gracias a Argentina

La justicia argentina ha pedido cuatro veces a España que abra fosas comunes de Franco y en tres ocasiones la respuesta ha sido negativa. El único caso que ha sido aceptado es el de Timoteo Mendieta en Guadalajara y ha permitido recuperar los restos óseos de otras 50 personas mientras se buscaba a Mendieta.

La justicia española sin embargo ha devuelto tres exhortos del país austral: el de una petición que España ha clasificado de "confidencial" para exhumar en el Valle de los Caídos, la del represaliado Cipriano Martos, obligado a beber ácido, en Cataluña, y el de la mayor fosa común de Baleares.

Seguir leyendo »