eldiario.es

Focos

Juan Miguel Baquero

Periodista. Ha trabajado como redactor y colaborador en medios de comunicación como Europa Press TV, El Correo de Andalucía y El Mundo, entre otros. También en gabinetes de prensa institucionales y del mundo asociativo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4536

Defensa entierra con honores al general golpista José Sanjurjo en Melilla

El Ministerio de Defensa ha enterrado al general golpista José Sanjurjo en Melilla, con honores y en secreto. Los restos del militar fueron trasladados a la ciudad africana para su inhumación el pasado 23 de marzo en el Panteón de los Héroes de Regulares del cementerio melillense, según confirma a eldiario.es el Ejército de Tierra.

"Se realizó una sencilla ceremonia, íntima y privada, a la que asistieron el actual Comandante General de Melilla", Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, "acompañado por una pequeña comisión", precisan las mismas fuentes. El motivo de enterrar a Sanjurjo "en una parcela militar" atiende "a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926)", responden tras la petición de información desde este medio al Ministerio de Defensa dirigido por María Dolores de Cospedal.

Seguir leyendo »

Lorca fuera de las aulas: metáfora de una sociedad que fabrica seres de usar y tirar

"Maldigo a todos los que quiten a Lorca de las escuelas". Venía a decir eso. Aunque Luis García Montero iba a hablar del poeta universal, de su huella como lector. Pero resulta que al poeta lo presenta el escritor y periodista Juan José Téllez y la inauguración de 'Mairena libro abierto' crece hasta descifrar todas las metáforas que tienen al mundo convertido en una fábrica de seres de usar y tirar.

"La promesa del mañana ha resultado una estafa". Lo dijo Federico García Lorca y lo dicen García Montero y Téllez. Vaya trío. "Y por eso la sociedad moderna es un barco a la deriva, y esta deriva acaba en la sangre de los explotados". Como Lorca desde el edificio Chrysler de Nueva York, "maldigo a todos los que se atrevan a quitar la literatura de los planes de estudio".

Seguir leyendo »

Los cabos que faltan por atar en la querella argentina tras la muerte de Carlos Slepoy

La muerte de Carlos Slepoy deja huérfana a la querella argentina. Y con una tarea pendiente, romper la impunidad del franquismo. La principal traba, el boicot del proceso desde España, dejan por atar un puñado de cabos sueltos que impiden el acceso pleno a la justicia a las víctimas de Franco. Pero el legado de Slepoy busca otro impulso: nuevas imputaciones y retomar la petición de interrogar a cargos de la dictadura.

La negativa a aplicar la justicia universal, el  torpedeo de la Fiscalía a las declaraciones judiciales, el  regate a cada petición de Argentina, la ley de Amnistía, la supuesta prescripción de los delitos… Son algunos de los hilos que tejen el manto protector de los crímenes franquistas. Como la oposición a extraditar a los  altos cargos de la dictadura reclamados por Argentina o impedir su detención alegando que las órdenes de Interpol no son vinculantes.

Seguir leyendo »

El lejano oeste, forastero, está en Almería

Sombrero torcido. Ojos entornados. Tabaco que languidece. Arma al cinto. “Todos los revólveres tienen una voz, y ésa la conozco”, retumba desafiante la voz de Clint Eastwood. Inimitable. ¿O acaso alguien se atreve a emular al tipo más duro del lugar? ‘Se busca’ quien se atreva. El lejano oeste lo pone Almería. Y yo que tú sí lo haría, forastero.

El único desierto de Europa, en Tabernas, atesora los decorados cinematográficos que sirvieran de escenario perfecto a los clásicos westerns. En los años 60 y 70 del siglo pasado sirvieron al ímpetu creador de Hollywood y hoy permanecen convertidos en una suerte de parque temático. Son espacios abiertos a la aventura turística. Y a quien quiera imitar en mitad del embriagador paisaje del oriente andaluz a los míticos personajes del oeste. “El mundo se divide en dos tipos de personas, amigo: los que tienen un revólver cargado y los que cavan. Y tú cavas”, sentenciaba el propio Eastwood.

Seguir leyendo »

Cartas desde prisión: el canto a la libertad de las cárceles franquistas

El sostén represor del régimen franquista tuvo un claro exponente en sus cárceles. Las rejas como perfecta mordaza. Un viaje del miedo al silencio que dejó huellas de resistencia. Es la historia cautiva que rescata el libro Cartas presas, sobre ‘la memoria carcelaria en la guerra civil y el franquismo’ (editorial Marcial Pons), de Verónica Sierra Blas, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En "una España convertida toda en una cárcel", dice la autora, "las cartas de los presos cuentan esa otra historia del franquismo". Es la queja contenida, y la memoria silente, acabando libres. La palabra "como testimonio, registro y narración".

Seguir leyendo »

El Gobierno denuncia al Ayuntamiento de Cádiz por izar la bandera republicana

España lleva a los tribunales a Cádiz por izar una bandera republicana. La denuncia ha sido presentada por la delegación del Gobierno en Andalucía ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital gaditana y pide la “retirada urgente” de la enseña como “medida cautelar”. El Ayuntamiento, hasta el momento, se cierra en banda: “no vulneramos ninguna norma, estamos cerrando heridas”.

El recurso impugna el “izado y permanencia de una bandera de la II República española en la plaza de la Constitución, por no considerarlo ajustado a Derecho”. El Consistorio había desoído el aviso de la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Mantiene izada la enseña tricolor junto a los fosos de Puerta de Tierra, unos muros donde los franquistas ejecutaron a cientos de gaditanos tras el golpe de Estado de 1936.

Seguir leyendo »

'GIRA Mujeres': tres desempleadas y 3.000 ideas para el viaje al emprendimiento

"Y llegó en el momento justo", resume María Cifuentes, una de las 3.000 andaluzas que participan en el proyecto ‘GIRA Mujeres’. Una iniciativa de Coca-Cola para "favorecer el empoderamiento" femenino. La idea: ayudar a impulsar ideas de negocio. "Una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres", dice la compañía, que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende y organismos como la Fundación Mujeres y Alma Natura.

Todo, enmarcado en la presentación en Sevilla del "compromiso global" de la multinacional: facilitar el emprendimiento "de 5 millones de mujeres antes de 2020". Un proyecto de "formación y mentoría" dirigido a mujeres "que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas". En Andalucía, la iniciativa tiene el objetivo de llegar a 123 localidades de Huelva, Málaga y Sevilla.

Seguir leyendo »

Qué hace el escudo del águila en un centro comercial de Kansas City

Es el escudo del águila de Kansas City y está en una fachada del Country Club Plaza, centro comercial de la ciudad de Missouri (EEUU), que mantiene una reproducción en cerámica del símbolo franquista: el águila de san Juan. Un turista español ha comunicado el hallazgo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha denunciado públicamente el emblema.

La historia viene de lejos y su origen está en el hermanamiento entre Kansas y Sevilla.  Los años 60 eran tiempos de trasiego entre ambas ciudades. Viajes de ida y vuelta que incluían la participación de los respectivos alcaldes, Félix Moreno de la Cova e Ilus W. Davis, el rector de la Universidad de Kansas City, Randall M. Whaley, o del cónsul general de España en Chicago, Carlos Villanueva. Y hasta próceres del franquismo como el poeta fascista José María Pemán .

Seguir leyendo »

Andalucía ya tiene ley de Memoria Histórica: "un día grande" para las víctimas del franquismo

La aprobación de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ha sido ratificada en el debate final en el Parlamento regional.  Cumplidas las quinielas, el texto que trae "verdad, justicia y reparación" a las víctimas del franquismo sale adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

El acuerdo entre los partidos de izquierda deja fuera de juego a las formaciones conservadoras. Los primeros han solicitado consenso, hasta el último momento, mientras el arco parlamentario popular y naranja ha apelado a razones casi calcadas para no apoyar el marco legal.

Seguir leyendo »

La ley de Memoria Democrática de Andalucía saldrá adelante con los votos de PSOE, Podemos e IU

Si se cumple la quiniela, la ley de Memoria Democrática de Andalucía va a ser aprobada. PSOE, Podemos e IU respaldan el texto, cincelado durante años y sometido ahora a su último debate en el Parlamento regional este miércoles y jueves. Queda por ver la postura final de PP y Ciudadanos, moviéndose entre la abstención y el voto en contra. Romperían así la unanimidad que reclaman, hasta el pitido final, el resto de fuerzas políticas.

El consenso, en cambio, aparece en una cuestión crucial: la exhumación de fosas comunes. El derecho de las víctimas del franquismo a enterrar con dignidad a sus familiares ejecutados, a cerrar el duelo. Todo un paso. Puntos clave de la ley provocan el desmarque de los conservadores, caso de la entrada de la memoria histórica en las aulas,  el marco temporal de actuación o la creación de una suerte de Comisión de la Verdad.

Seguir leyendo »