Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exdirigentes andaluces de Vox registran como partido España Suma y arrebatan la marca a la coalición PP-Cs

José Manuel Martínez Ayala junto a Santiago Abascal en enero de 2019

Álvaro López

15

Un año después de que el Partido Popular intentase aglutinar al centroderecha, contando con Ciudadanos, bajo la marca de España Suma, con el fin de frenar la irrupción de Vox, este nombre reaparece, pero con otros protagonistas. Si entonces era Pablo Casado el que quería pararle los pies a los de Santiago Abascal, ahora son ex cargos de la formación de extrema derecha los que se han decidido a hacerlo. Fruto de las tensiones internas que vive Vox a nivel territorial, ex dirigentes y afiliados acaban de registrar un nuevo partido con el nombre de España Suma.

La formación, de vocación nacional, nace en un contexto concreto. Justo cuando la formación liderada por Santiago Abascal acaba de perder una moción de censura en la que la figura de Casado salió reforzada y cuando a nivel territorial se suceden los escándalos por el proceso de primarias locales que se ha saldado con enfrentamientos entre los militantes y la dirección nacional. Precisamente esas disputas han sido las que han acabado por dar forma a una idea que tiene poco tiempo de vida.

Según ha podido saber elDiario.es, el nacimiento de España Suma se empezó a producir hace apenas dos meses. A finales de septiembre se tomó la decisión de fundar un nuevo partido que fue inscrito en el registro del Ministerio del Interior el pasado 19 de noviembre. De acuerdo con los datos de ese registro, el presidente de la formación es José Manuel Martínez Ayala, un político con más de 20.000 seguidores en Facebook y que precisamente hace dos meses fue noticia por cargar contra Vox y anunciar su marcha del partido del que es concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aunque ejerce por libre.

Este medio se ha puesto en contacto con fuentes próximas al nuevo partido y con el propio dirigente de España Suma. Ayala confirma que la formación ya se ha presentado y que en las próximas semanas se irán dando más detalles al respecto. En declaraciones a elDiario.es, el político y guardia civil retirado avanza que “el próximo 6 de diciembre nos daremos a conocer en las redes sociales. Creemos que el Día de la Constitución es un buen día para que la gente nos conozca”.

Él mismo asegura que la decisión de crear España Suma “se tomó en una cafetería en una charla entre amigos”. En aquella reunión, según ha podido saber este medio, se encontraba el juez Francisco Serrano, exparlamentario y portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Serrano, que está siendo investigado por un presunto fraude a Hacienda de 2,5 millones de euros, se encuentra en el germen del partido, pero no participará del mismo hasta que sus problemas judiciales se resuelvan. Algo que no sucederá, al menos, hasta febrero, según fuentes del propio partido. Sin embargo, Serrano afirma a este medio que ahora mismo no está en la formación porque no tiene “ganas de participar en ningún proyecto político. Me lo han propuesto en varios y lo he rechazado”.

Política de fichajes estrella

España Suma, que tiene su sede muy cerca del Paseo de la Castellana y Nuevos Ministerios en Madrid, tiene en su hoja de ruta definir su estructura completamente en los dos próximos meses. “Ahora soy presidente por las circunstancias, pero no seré yo el que gestione el partido”, asegura Ayala. El dirigente de España Suma aclara que la presidencia y los vicepresidentes (cuatro) se conocerán a finales de enero, fecha para la que está previsto que se hayan anunciado todas las estructuras territoriales.

Fuentes internas de la formación afirman que se está trabajando en cerrar incorporaciones “muy conocidas” por la sociedad. El propio Ayala los llama “fichajes estrella” y asegura haber entablado negociaciones con nombres relevantes de la cultura y la política del país. “Queremos gente que sepa gestionar y que tenga una trayectoria detrás”, indica el presidente del partido. Al respecto, voces internas de la formación avanzan conversaciones con la diputada del PP y portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados hasta agosto, Cayetana Álvarez de Toledo.

La política encaja dentro del perfil que busca este nuevo partido por haberse mostrado muy crítica contra el PP tras haber sido cesada como portavoz popular. “Tenemos contacto con muchos políticos que son cargos electos y que están cansados de sus partidos. Desde el Parlamento Europeo hasta concejales”, asegura Martínez Ayala. Fuentes consultadas aseguran que Cayetana Álvarez de Toledo está en la terna para ser presidenta del partido, aunque la propia Álvarez de Toledo, en respuesta a elDiario.es, califica esa posibilidad de “ciencia ficción”. No obstante, desde el partido sostienen que “habrá una presidenta”.

Política “transversal”

Creado con un “90% de personas procedentes de Vox”, según Martínez Ayala, el nuevo partido político pretende definirse a sí mismo como “transversal”. Su presidente alega que huyen de “las etiquetas de siempre, porque creemos que son mentiras”. Asegura que en su formación tienen cabida “todo tipo de ideologías, siempre que sean personas honradas”. Y aunque su inscripción oficial se formalizó hace tan solo unos días, ya cuentan con cerca de medio millar de militantes, entre ellos, relata Ayala, “gente procedente incluso de Izquierda Unida”. Además, según sus palabras, la medida estrella que plantean como partido es ofrecer listas abiertas para la elección de cargos de representación institucional.

“Los que venimos de Vox lo hacemos porque formábamos parte del Vox original y no el de ahora, que ha cambiado totalmente en cuanto ha tocado poder”, dice el presidente. “Nos da igual que nos cueste quitarnos la etiqueta de extrema derecha, porque no lo somos y en los próximos meses se irá viendo”. Según Martínez Ayala, “no somos iguales que Vox porque nosotros tenemos ideas que comparten muchas ideologías. Nosotros defendemos la libertad sexual y no estamos en contra de los homosexuales, por ejemplo”. En España Suma también quieren reformar la Constitución, pero entienden que ahora mismo no es el mejor momento. Dicen no estar en contra de las autonomías, pero afirman querer “que se centralice la Sanidad o la Educación, para acabar con los chiringuitos”.

“Si dentro de 8 años este partido ya no sirve para nada, se disolverá, porque los que estamos aquí no necesitamos vivir de la política, lo que pretendemos es cambiar las cosas”, dice el presidente. Martínez Ayala afirma que es él quien está construyendo las estructuras territoriales en todo el país, “hablando con personas que tenemos en cada rincón”. El dirigente presume de “conocer a mucha gente que está dispuesta a unirse”. Al tiempo que afirma que “donde más problemas estamos teniendo para hacer el partido es en Galicia, País Vasco y Cataluña, pero no porque no tengamos a nadie, sino porque no nos convence quienes se nos ofrecen”.

Desde España Suma pretenden alejarse de Vox argumentando que dan cabida a cualquiera que esté interesado en formar parte, sobre todo, porque sostienen que mucha gente ha huido de la formación de extrema derecha porque se ha convertido en una “dictadura”. Siguiendo ese hilo, Martínez Ayala afirma que en los próximos meses darán que hablar porque “sabemos que hay cargos electos que quieren venirse con nosotros y que en algunos parlamentos puede que se pasen al grupo mixto”. Considera que serán necesarios porque es un momento crucial “para arreglar España”.

Etiquetas
stats