Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Javier Imbroda, consejero andaluz y exseleccionador nacional de baloncesto

Imbroda, en una imagen de archivo.

elDiarioand

2

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda Ortiz, ha fallecido en la tarde del pasado 2 de abril a consecuencia del cáncer que padecía. Tenía 61 años. Sus restos mortales han sido trasladados al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se celebrará una misa esta tarde 3 de abril. Por expreso deseo de la familia, que agradece todas las muestras de apoyo recibidas, será despedido en la más estricta intimidad. El Gobierno andaluz ha decretado tres días de luto oficial.

Imbroda fue seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó a distintos equipos de la liga ACB durante 17 temporadas, entre ellos al Unicaja, al que hizo subcampeón liguero. Era un empresario de éxito, fundador de una empresa especializada en la Formación Profesional, y entró en política de la mano de Albert Rivera, que lo reclutó como fichaje estrella para Ciudadanos. Tras las elecciones en Andalucía de 2018, Imbroda se convirtió consejero de Educación y Deportes del Gobierno de Juan Manuel Moreno.

El presidente andaluz ha recibido la mala noticia en mitad del 20 congreso nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Sevilla, y ha enviado un pésame público a través de su cuenta de Twitter. “Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre”, escribe.

El vicepresidente andaluz y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, también ha escrito un mensaje de despedida a su compañero de filas. “Rotos de dolor por la muerte de nuestro amigo Javier Imbroda. Una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Jamás te olvidaremos. Seguirás presente cada día en nuestra memoria. Descansa en paz. Te quiero, hermano”, ha escrito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha rendido homenaje personal a Imbroda, a quien le unía su afición y pasión por el deporte y por el baloncesto. “Un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público”, ha escrito el presidente.

El consejero de Educación ha estado en activo hasta prácticamente el último momento de su vida. Así lo había decidido y anunciado él. En las últimas semanas había recibido varios homenajes públicos, probablemente el más sentido fue el que tuvo lugar en el intermedio de la final de la Copa del Rey que jugaban el Real Madrid y el Barcelona. La ACB, con su presidente Antonio Martín al frente, rindió homenaje a Imbroda, que recogió una placa y una ovación de los casi 7.000 espectadores presentes en el Palacio de los Deportes de Granada. Días atrás había sido homenajeado por uno de los equipos que entrenó, el Unicaja, en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, en un acto que tuvo la presencia destacada del presidente Moreno y numerosos miembros de su Gobierno.

Etiquetas
stats