Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía andaluza no ve “arbitraria” ni “irracional” la convocatoria exprés que excluye embarazadas o enfermos crónicos

Elías Bendodo

Javier Ramajo

0

“En ningún caso es irracional o arbitraria” la convocatoria pública de la Junta de Andalucía que a primeros de julio seleccionó interinos en 24 horas, por orden de llegada y excluyendo embarazadas o mayores de 60. Así lo considera la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha archivado la denuncia por prevaricación presentada el pasado 11 de septiembre por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas contra el consejero de Presidencia, Elias Bendodo, la secretaria general para la Administración Pública, Vielba Gómez, y la secretaria general para la Administración Pública, Natalia Silva, por la contratacion de 159 funcionarios interinos en la convocatoria del pasado 8 de julio, que excluía embarazadas o enfermos crónicos con el único criterio del orden de llegada a la solicitud de plaza.

La Fiscalia considera que la convocatoria no reviste carácter de delito penal por prevaricación, según informaron fuentes de la Fiscalía Superior, ya que ambas consideraciones (“arbitraria” o “irracional”) son “la esencia” del tipo delictivo y no se enmarcan en la convocatoria denunciada. La administración justificó la convocatoria en las circunstancias excepcionales de la emergencia de salud pública por la COVID-19 y en “preservar la integridad” de determinados colectivos su exclusión del anuncio. Pese a ello, sindicatos y expertos calificaron de “abuso” inconstitucional este tipo de procesos exprés con los que la Junta de Andalucía ha cubierto en los últimos meses cientos de plazas de funcionarios interinos.

Con todo, y pese a que en e orden contencioso-administrativo la Fiscalía de Sevilla ha posicionado en contra al considerar estas convocatorias como “atentado al derecho de igualdad de acceso”, la Fiscalía Superior ya archivó una denuncia de la CGT en el mismo sentido. La resolución de la Fiscalía conocida este martes encuentra su “acomodo legal” en el decreto Ley 3/2020 de medidas de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, “que permite tal convocatoria por el procedimiento de emergencia que facilita la selección de personal funcionario interino y de personal laboral temporal con mayor agilidad”.

Como ya ha informado este periódico, aunque se previeron inicialmente para la contratación urgente de personal sociosanitario en los peores días de la pandemia, se han mantenido durante meses. La última se publicó el 15 de septiembre, y sirvió para cubrir 250 puestos de administrativos interinos por orden de llegada y excluyendo a esos colectivos. 

Etiquetas
stats