Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco consejos prácticos para evitar barreras sociales con las personas que tienen parálisis cerebral

'Kiko' y María Eugenia, durante uno de los talleres en la sede de ASPACE en Dos Hermanas

Javier Ramajo

Acercarse, empatizar, normalizar,.... conocer. Las personas con parálisis cerebral no quieren sentirse diferentes y piden que la sociedad se acerque a ellos con normalidad. ¿Cómo hacerlo bien, de forma natural y sin herir sensibilidades? Sencillamente se deben seguir unos cuantos consejos prácticos: cuando estés ante ellos, habla con normalidad, no te muestres paternalista ni sientas lástima; si se trata de una persona adulta, no te dirijas a ella de forma infantil; antes de ayudar, pregunta si quiere tu ayuda; déjale acabar sus frases y expresar sus ideas; dirígete directamente hacia él o ella, no preguntes a su acompañante.

Son sólo cinco claves, cinco formas de evitar barreras sociales con las personas con parálisis cerebral, que este primer miércoles de octubre celebran su Día Mundial y que tiene en la campaña de la Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE) una original forma de acercarse a ellos y romper estereotipos. 'Atrévete  a conocerme' trata de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad, y sensibilizar al tiempo a la sociedad sobre la importancia de normalizar el trato hacia estas personas.

De esos pequeños detalles, en apariencia sin gran importancia pero que les alejan en mayor o menor medida del resto, saben bastante Héctor Eduardo y Tamara, una pareja que frecuenta las cuidadas instalaciones que ASPACE Sevilla tiene en la localidad de Dos Hermanas y donde se les trata de capacitar lo más posible para que desarrollen su vida de la mejor manera posible. 'Kiko', como le gusta que le llamen, es un colombiano de 39 años que sólo tuerce su simpático gesto cuando recuerda algunos momentos en los que le hacen sentirse incómodo. “A mí me gusta que hablen conmigo, yo sé expresarme, ¿por qué no me preguntan a mí?”.

“No sólo les ocurre en la calle, también en casa con sus familiares”, apunta una de las monitoras. El colectivo de personas que visita este centro (unas 200 cada día, incluidoel centenar de pequeños que requieren atención temprana) es bastante heterogéneo, tiene en general grandes necesidades de apoyo y sus tareas se adaptan a las circunstancias de cada uno. Tamara, por ejemplo, dice que es “un poco cortada”, pero lucha por “que no digan que no soy capaz de expresarme por mí misma”. “Quiero que la gente me vea y me escuche”, enfatiza.

Quizá por eso ha sido elegida, junto a su novio 'Kiko', para protagonizar la versión local de la campaña que ASPACE está moviendo estos días a nivel nacional, que cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación. La versión sevillana de estas conversaciones les llevará este miércoles, junto a otros usuarios del centro de ASPACE, a sentarse con quiera “atreverse” a ello para charlar un rato en el centro universitario EUSA y en una de las tiendas Carrefour de Sevilla.

“La gente no nos conoce y queremos darnos a conocer”, resume Tamara. Una de sus compañeras en el centro, María Eugenia, también se queja. “Sólo pedimos normalidad. Queremos que la gente nos conozca. Yo puedo expresarme, aunque a lo mejor me cuesta un poquito”, admite sincera. “No todos somos iguales. Cada uno a nuestro estilo”, sentencia de inmejorable manera.

En ASPACE Sevilla han pensado que buscan observar cómo reacciona la gente en un centro universitario con gente joven y peronas quizás de edad más avanzada en un centro comercial por la mañana, en horario laboral, para ver si esisten diferencias entre las generaciones a la hora de 'atreverse' a conocer a una persona con parálisis cerebral y comprender de mejor manera su situación.

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada mil recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país. Se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

La campaña está presente con el hashtag #yomeatrevo para todo aquel que quiera sumarse. Además se ha puesto en marcha en la página web de ASPACE  un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

Desde la organización defienden que, aunque con motivo del Día Mundial tienen más oportunidades de visualizar a las personas con parálisis cerebral, ASPACE realiza numerosas actividades de concienciación y cuenta con pequeños espacios de participación, reciben la visita de colegios, colaboran con otras entidades, etc, en el marco de una filosofía de puertas abiertas para, nunca mejor dicho, dar a conocer a un colectivo tantas veces invisibilizado y que, como se decía en el vídeo, echa “constantemente un pulso a la vida”.

Etiquetas
stats