Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La escisión de Ganemos Málaga que apoya IU concurrirá a las municipales como coalición electoral

Ganemos Málaga concurrirá a las municipales de mayo como coalición electoral

eldiario.es/Andalucía

MÁLAGA —

La versión de Ganemos Málaga que apoya IU concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 como una coalición electoral, según se ha aprobado este sábado en su asamblea constituyente. Esta asamblea no ha sido reconocida por el otro sector, escindido después de una fuerte discusión el pasado 5 de noviembre, e integrado por miembros de Movimiento por la Democracia y Equo, entre otros grupos. Mientras la asamblea se celebraba, la otra versión de Ganemos Málaga celebraba un debate acerca del “nuevo protagonismo ciudadano”.

La división, por tanto, se mantiene, y ambos grupos continúan con sus respectivos procesos de constitución: Ganemos Málaga, apoyada por IU, celebró su asamblea constituyente ayer; Ganemos Málaga, integrado por miembros de MpD, Equo, Frente Cívico o Partido X han convocado una Asamblea General para el próximo día 28, en la que se debatirá sobre, entre otros asuntos, la fórmula jurídica y el modelo organizativo de la plataforma. Las dos facciones llaman a la ciudadanía a participar en el proceso y se dicen los auténticos depositarios del espíritu ciudadano que dicen querer para Ganemos. El desencuentro es visible de manera muy acusada en las redes sociales, en las que ambos grupos mantienen perfiles diferenciados que convocan a unos encuentros u otros, acusando al otro de no representar al auténtico Ganemos.

A la Asamblea Constituyente de Ganemos Málaga apoyada por IU acudieron, según Europa Press, 304 personas. Uno de sus portavoces, Miguel Muñoz Zurita, explicó que se han dotado de las herramientas y estructuras necesarias para organizarse y trabajar “por una Málaga más democrática y laica”. Muñoz Zurita aseguró que la asamblea había elaborado, debatido y aprobado un código ético y político, que era “fundamental”, en el que se incluyen aspectos como la limitación a dos mandatos de sus representantes públicos; y que el cargo de concejal será “incompatible” con la representación en el Congreso, el Senado o el Parlamento de Andalucía.

La Asamblea de esta escisión ha rechazado la fórmula de agrupación de electores que se barajó y que fue uno de los detonantes de la abrupta salida de algunos de los integrantes de la plataforma, miembros a su vez de MpD (dinamizador de Ganemos Málaga desde sus comienzos), Equo, Podemos o Partido X. Mientras que IU defendía la coalición de partidos como mejor fórmula para concurrir a unas elecciones, estas personas son partidarios de la agrupación de electores, y plantearon retrasar la decisión sobre la fórmula jurídica a encuentros posteriores. Ganemos Málaga, apoyada por IU, apuesta definitivamente por la coalición. Así, Muñoz Zurita ha indicado que la mayoría ha decidido “que [la agrupación] no es la fórmula más idónea porque implica muchos más problemas que virtudes”, imposibilitando que algunas organizaciones sociales y políticas se integren en Ganemos, además de “regalar prácticamente las diputaciones a otras opciones políticas”.

En la asamblea de este sábado, celebrada en la Facultad de Económicas, se ha aprobado un Consejo de Confluencia en el que estén representadas las organizaciones políticas y sociales, “con carácter deliberativo y sin capacidad de decisión”. “Creemos y apostamos por el protagonismo ciudadano a toda costa y aunque las organizaciones tienen mucho que aportar, las personas son lo primero en nuestra iniciativa”, ha asegurado este portavoz.

Muñoz Zurita ha informado de que se aceptará un límite de sueldo para todo representante institucional, se publicarán de manera periódica sus ingresos, así como la convocatoria de elecciones primarias “abiertas y participativas” utilizando un sistema de paridad “que garantice que haya pluralidad y que ningún grupo pueda hegemonizar este proceso de primarias”. Igualmente, se inhibirán de la toma de decisiones que supongan un beneficio personal en el desempeño de su actividad; y durante cinco años no se accederá a altos cargos de empresas privadas vinculadas al sector donde haya desempeñado su función representativa. También han reivindicado el “carácter laico” de Ganemos en el desempeño de sus funciones, de manera que “no se participará en ningún acto religioso, promoviendo el carácter laico de las instituciones”

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Pese a que el divorcio se ha escenificado con agrias discusiones públicas en las redes sociales, quienes acudieron ayer al encuentro hicieron un llamamiento a la reconciliación, y llamaron a la unidad de todos los sectores que apuestan por un cambio en la ciudad de Málaga. “Tenemos que llegar a un entendimiento donde se hagan valer los consensos adoptados democráticamente en los espacios de los que nos hemos dotado y ante todo en la Asamblea de Ganemos Málaga, que es soberana”, ha explicado Zurita. La semana pasada, Luis Felip, responsable de organización de IU Málaga, avanzó esa línea en conversación con eldiario.es/Andalucía. “Ganemos Málaga lo único que tiene hoy son sus procedimientos. En el momento en que se vulneran ya no es Ganemos Málaga”, dijo Felip.

Más de 140 personas “independientes” han elaborado un manifiesto, que ha sido aprobado en la asamblea constituyente, “que es soberana”, para “tender una mano a la posibilidad de reunificación, por llamarlo así”. “Aquí no se ha expulsado a nadie sino que un pequeño grupo ha decidido salirse y reivindicar ellos la figura de Ganemos pero eso radica en la ciudadanía”. Muñoz Zurita también ha apelado a la unión, que ahora se ve lejana: “Aún apostamos por esa confluencia, queremos ser espacio de pluralidad y el grueso del discurso y de la propuesta y el espíritu de Ganemos es compartido por lo que tendemos nuestra mano”.

Etiquetas
stats