eldiario.es

9

Instituciones, colectivos y partidos condenan la islamofobia tras los ataques a mezquitas en Andalucía

Desde Podemos, Rocío Medina ha pedido la dimisión de una edil del PP de Linares por compartir en redes sociales comentarios contra "los moros"

En Granada se ha convocado una concentración de repulsa después de que radicales asaltaran una de las mezquitas de la ciudad

Hogar Social Granada despliega una pancarta a las puertas de la mezquita

Las expresiones contra la xenofobia y la islamofobia se han sucedido en Andalucía las últimas horas tras los ataques sufridos en la Mezquita Mayor de Granada y la Fundación Mezquita de Sevilla por personas que han relacionado a los musulmanes con los atentados en Cataluña desde distintos colectivos e instituciones que han apelado al respeto y han clamado contra la generalización.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha manifestado este lunes que "el terrorismo no se combate con radicalismo", sino "con unidad" y "apostando por la integración plena y por la convivencia" ciudadana, por lo que ha abogado por "seguir nuestra vida dentro de la normalidad" como la "mejor respuesta" a los atentados.

Mientras, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha "lamentado y reprobado" los atentados terroristas cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) y ha mostrado su preocupación por la "islamofobia creciente", como respuesta a acciones "que proceden de grupos que no representan a una confesión religiosa, y que promueven el terror como estrategia de dominación y relevancia política". En un comunicado, Apdha ha advertido de que el rechazo a los musulmanes es "un caldo de cultivo que alimenta la violencia, castiga a inocentes y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales". Por ello, ha reivindicado la "necesidad" de acoger a inmigrantes y refugiados y luchar contra la islamofobia y xenofobia.

Precisamente, en Granada, se convocada por redes sociales una concentración de repulsa a los ataques contra la mezquita, a la que asistieron numerosas personas que mostraron su rechazo a todo tipo de odio.

Por otra parte, desde Podemos en Andalucía, la secretaria general de Feminismos, Rocío Medina, que ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes, ha exigido la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) y líder del partido en el municipio, Ángeles Isac, por sus declaraciones "racistas e islamófobas" en redes sociales . En concreto, Rocío Medina ha recordado que Ángeles Isac respondió "así pensamos muchos" a un comentario en Facebook que rezaba: "Moros a su país, todos deportados". Rocío Medina ha aseverado que "en Podemos consideramos que estos mensajes demagógicos son graves y dañinos siempre [...] pero especialmente viniendo de un cargo público".

Finalmente, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha mostrado el "absoluto rechazo" a los atentados de Cataluña y solidaridad con las víctimas, al tiempo que ha expresado su "repulsa" a las respuesta de ciertos "radicales". En esta línea, ha comentado: "Estamos totalmente en contra de aquellos que pretenden de manera radicalmente injustificada culpar a toda una comunidad y creemos que hechos deleznables como este ataque a una mezquita no tienen cabida en una sociedad como la nuestra, que se asienta en los valores de paz, de libertad, de igualdad, de justicia, de democracia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha