Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los estatutos del PP obligarían a expulsar a Sebastián Pérez por vulnerarlos

Sebastián Pérez, presidente del PP de Granada

Álvaro López

Tras la sentencia que considera probado que el actual presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y su equipo habrían manipulado el proceso electoral que le reeligió en su cargo hace ahora un año, las consecuencias para el político granadino están por resolverse. Aunque judicialmente el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada aún no es firme, ya que cabe recurso, lo cierto es que el mismo deja claro que el XIV Congreso que sirvió para revalidar la presidencia de Sebastián Pérez debe repetirse tras la denuncia de su rival, Juan García Montero.

Ahora, el futuro político del presidente de los populares granadinos -lleva siéndolo 15 años- y candidato a la alcaldía de Granada queda en entredicho. Sobre todo para García Montero que explica, basándose en las propias normas del partido, que Pérez debería dejar de ser militante de la formación y, por lo tanto, perder su condición de presidente. Al menos si se tienen en cuenta los estatutos del propio Partido Popular que a nivel nacional aprobó en su XVIII Congreso las normas por las que deben regirse todos los afiliados de la formación. Unas normas que, según se desprende de la sentencia judicial, Sebastián Pérez habría incumplido.

Pérdida de condición de afiliado

El XVIII Congreso Nacional del PP que se celebró en febrero del año pasado y que supuso la última reelección de Mariano Rajoy como presidente nacional de los populares, también sirvió para ratificar sus estatutos. Los mismos continúan vigentes hoy en día y son los que estaban ya cuando Sebastián Pérez y Juan García Montero optaron a las primarias granadinas para la presidente del PP de Granada.

Si se leen dichos estatutos, que se pueden consultar fácilmente en la propia web del Partido Popular, existen al menos dos artículos que comprometerían la posición de Pérez como máximo dirigente del PP granadino. El primero de ellos es el artículo 17 que se refiere a qué considera el partido como infracción grave que conlleva la expulsión del partido de un periodo de 1 a 4 años. En este caso, el punto que hace tambalear la presidencia de Sebastián Pérez es el 'k' pues en él se determina que se considera “infracción grave” que se hayan vulnerado “las normas reglamentariamente establecidas sobre la elección de compromisarios”.

Precisamente lo anterior es en lo que se basa la denuncia que presentó hace ahora año y medio Juan García Montero: en que Sebastián Pérez y parte de su equipo, aprovechándose de su condición como máximo dirigente del PP granadino, había llevado a cabo una serie de acciones para comprometer la candidatura de García Montero para beneficio de la suya. Acciones reconocidas por el magistrado en la sentencia: impedir a la candidatura de Juan García Montero tener acceso a los documentos necesarios para poder votar con conocimiento de los puntos del día en la Junta Directiva Provincial que aprobó la celebración del Congreso, permitir que votaran afiliados sin estar al día del pago de las cuotas aunque el reglamento del Partido Popular no lo permita o enviar información electoral antes de que el periodo oficial de campaña se abriese. Todo ello ha servido al juez para considerar que el Congreso debe anularse y repetirse para que se lleven a cabo unas elecciones ajustadas a la legalidad.

Aceptando que la sentencia del juez se ajusta a lo que los estatutos del PP consideran como infracción grave, el siguiente artículo que dejaría a Sebastián Pérez fuera del partido es el 11. En él se explican las condiciones que hacen que cualquier afiliado pueda perder tal condición y en su epígrafe “c” describe la situación que encaja con lo que afecta al actual líder de los populares granadinos. El artículo 11.c considera como razón para perder la militancia que se haya producido un “incumplimiento grave de los Estatutos del Partido, reglamentos y códigos, cuando así lo acuerde el Comité Nacional de Derechos y Garantías”.

Tal epígrafe se completa con el punto 2 del mismo artículo que deja claro que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, Autonómico, Provincial o Insular “la declaración de pérdida de la condición de afiliado se produce de manera inmediata y desde ese mismo momento en que acontecen los hechos”. Es decir, que si se da por buena la sentencia del juez Antonio Pastor Sánchez, según fuentes judiciales consultadas por este medio, correspondería al PP andaluz que preside Juanma Moreno tomar la decisión de cesar de militancia a Sebastián Pérez.

Pérdida de la condición de senador

Siguiendo con el análisis de los estatutos del Partido Popular a nivel nacional, el punto 3 del artículo 11 que explica la pérdida de la condición de afiliado, deja claro a su vez que “en tanto se tramiten los recursos mencionados, el interesado quedará automáticamente suspendido de militancia y funciones e inhabilitado para desempeñar cualquier cargo en el Partido o en su representación, situación que finalizará cuando se resuelva su recurso en el sentido que proceda”. Traducido al caso concreto de Sebastián Pérez, tendría que dejar también de ser senador por Granada del PP.

No obstante, el panorama político de Sebastián Pérez aún le reserva esperanzas. Sobre todo si se tiene en cuenta la versión oficial del PP de Granada. Los populares granadinos, en boca de su secretario general, Pablo García, aseguran estar tranquilos y convencidos de que los procedimientos que ve irregulares el juez se hicieron correctamente. Además, aseguran que están preparando un recurso para aclarar “ciertas cosas que no se han expuesto correctamente en la sentencia”.

Desde el PP de Granada sostienen que Juan García Montero está “pisoteando” al partido que se lo ha dado todo y que con sus actos está llamando tramposo no solo al partido a nivel provincial sino a toda la Junta Directiva que gestionó el proceso. Por eso, insistiendo en su tranquilidad, los populares granadinos aseguran que cuentan con el respaldo de la ejecutiva andaluza y de la nacional.

Perfil bajo en el PP andaluz

El respaldo al que aluden desde el PP granadino se puede ver tanto en el líder andaluz de los populares, Juanma Moreno, como en fuentes consultadas por este medio. Moreno llama a la cautela y a esperar a que la sentencia sea firme para tomar decisiones. Una respuesta similar a la que dan los populares desde Sevilla quienes prefieren no pronunciarse sobre el tema y hacer ver que no hay nada de qué preocuparse. Que todo sigue sus cauces ordinarios y que toca esperar.

Mientras tanto, el otro gran protagonista del caso, Juan García Montero, en declaraciones a eldiario.es/andalucia tiene claro que Sebastián Pérez no puede seguir siendo ya presidente de los populares granadinos y que si se hacen caso a los estatutos que son como “nuestra constitución”, Pérez ya no es ni el máximo dirigente del PP a nivel provincial ni senador por Granada.

Etiquetas
stats