Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral mantiene la candidatura de Macarena Olona a las elecciones andaluzas

La candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en imagen de archivo.

Álvaro López

87

Macarena Olona sigue siendo candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox. La Junta Electoral de Granada entiende, en el escrito al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, que tanto su empadronamiento en Salobreña (Granada) como su inscripción en el censo electoral son actos “administrativos en firme” por lo que la líder de la extrema derecha sigue adelante con su candidatura, a pesar de la impugnación realizada la semana pasada por el partido Andaluces Levantaos.

La Junta Electoral de Granada argumenta que “se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida”. El certificado de empadronamiento a fecha de 25 de noviembre de 2021 y la inscripción “vigente” de Olona en el censo electoral son los dos documentos en los que se ha basado el fallo. En el fallo, la Junta Electoral señala que ambos actos son administrativamente “firmes”, y establece que la impugnación que ha hecho la formación no acredita que “hayan sido dejados sin efecto”.

En este punto, el organismo aborda la documentación aportada por Andaluces Levantaos sobre la investigación que inició el Ayuntamiento de Salobreña en torno al padrón de Olona, tras la que decidió el viernes dar de baja a la diputada. El Consistorio dio 15 días a la líder de Vox para presentar alegaciones. La Junta Electoral entiende a este respecto que “tan solo se han iniciado los trámites para la baja de oficio de la candidatura referida en el Padrón municipal de dicho Ayuntamiento”. A continuación, añade: “La resolución de este expediente, por tanto, no tendría efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento a efectos de la proclamación de la candidatura (...).

“Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas”, aclara la Junta Electoral de Granada. Señala en concreto que se vulnerarían los principios de “igualdad”, “seguridad jurídica” y de “interdicción de la arbitrariedad”. Al mismo tiempo, el organismo pone en duda si no supondría un “quebranto del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”. Además de eso, la Junta Electoral de Granada ha elevado a la de Andalucía todas las candidaturas definitivas en las que Macarena Olona aparece como número 1 por Vox.

No obstante, Andaluces Levantaos afirma que va a impugnar esta resolución y lamentan que se la hayan comunicado “por teléfono” y después que a algunos medios de comunicación. Sin embargo, si nada cambia, se cierra así uno de los dos capítulos administrativos que tenía abiertos Macarena Olona después de que el expresidente de Vox Granada, Manuel Martín, reconociese que se encuentra empadronada sin vivir “regularmente” en una vivienda de su propiedad. Motivo por el que Andaluces Levantaos impugnó su candidatura y el Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado de oficio la anulación de su empadronamiento.

Precisamente este hecho, el de la baja del padrón municipal, es el otro camino administrativo que aún queda por dirimir en toda esta historia. Después de que el Consistorio procediese a anular la inscripción de Macarena Olona en el padrón, tras un informe policial, se ha abierto un periodo de 15 días para que la propia candidata pueda presentar alegaciones para probar que sí es vecina habitual de Salobreña, a pesar de que se ha puesto en duda dicha condición. Un aspecto que para algunos letrados, incluidos los de Andaluces Levantaos, constituye un presunto “fraude de ley” ya que entienden que Olona no cumple el requisito de “vecindad administrativa” con carácter habitual que le permitirá ser considerada como elegible en las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía.

Esto es lo que ha escrito la propia Olona en su perfil de Twitter, una vez ha trascendido la noticia, en respuesta a otro mensaje de Santiago Abascal, líder de Vox:

Etiquetas
stats