Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Salobreña abre una investigación sobre el empadronamiento de Macarena Olona

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox, Macarena Olona

Álvaro López

15

El empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña (Granada) está siendo investigado. Así se deduce del informe al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, firmado por el propio Ayuntamiento de la localidad granadina, en el que se señala que la Policía Local debe realizar las “actuaciones procedentes” para verificar si Olona reside realmente en este municipio de la Costa Tropical. Andaluces Levantaos, la coalición de izquierdas que ha impugnado la candidatura de la líder de Vox para la Junta de Andalucía, ha ampliado la reclamación incluyendo este documento.

Los acontecimientos se han acelerado después de que el pasado viernes la Cadena Ser desvelase que el expresidente de Vox Granada, Manuel Martín, reconocía que Macarena Olona se había empadronado en una de sus viviendas en Salobreña para poder concurrir a las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía. El problema es que Martín aseguró que Olona no vive “regularmente” en ese domicilio, que no se había firmado contrato de alquiler alguno y que su vinculación con esta localidad granadina se reduce a episodios vacacionales. Una cuestión que ha hecho que corra peligro su candidatura al estar en duda si su padrón es correcto, tal y como exigen los comicios regionales. Cualquier aspirante que vaya en las listas debe estar empadronado en uno de los municipios andaluces.

[[ACTUALIZACIÓN: Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona y deja en el aire su candidatura a las andaluzas]]

Por ese motivo, Andaluces Levantaos impugnó este miércoles, ante la Junta Electoral de Granada, la candidatura de Macarena Olona apreciando un presunto “fraude de ley” al aprovecharse de la normativa de empadronamientos para poder participar de las elecciones. Entre las cuestiones jurídicas que señala la coalición de izquierdas se señala que del Estatuto de autonomía de Andalucía emana la condición de “vecindad” que requiere que esta sea habitual. “Como sin duda conoce la Junta Electoral a la que nos dirigimos, si bien para ser diputado al Congreso no se exige ser vecino de la circunscripción por la que uno se presenta, en el caso de elecciones al Parlamento andaluz, la Ley 1/1986, de 2 de enero de 1986 electoral de Andalucía exige, en su art. 4.1, para el ejercicio del sufragio pasivo, que los ciudadanos ”tengan la condición de electores“. Esa misma Ley, en su art. 2 nos dice que electores son los que (…) ”tengan la condición política de andaluces, conforme al art. 5 del Estatuto de Autonomía“.

Fruto de las declaraciones del expresidente de Vox, Manuel Martín, y de la impugnación de Anadaluces Levantaos, el Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado las pesquisas necesarias para comprobar si el empadronamiento de Macarena Olona está justificado con su presencia de forma habitual en esta localidad de la Costa Tropical granadina. Fuentes del Consistorio explican que Olona se empadronó acompañada de Manuel Martín y que, si la Junta Electoral de Granada lo requiere, deben iniciar un procedimiento que aclare su vinculación real con el municipio. Un asunto al que se ha llegado ahora, según se puede leer en el informe al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía. Al respecto, el Ayuntamiento no ha respondido a este medio.

La cuestión de los plazos

El documento, por el que se pide a la Policía Local de Salobreña que se investigue si Macarena Olona vive “habitualmente” en este pueblo, parte de la premisa de que “la inscripción se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles acreditando el usufructuario de la vivienda el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma”. Sin embargo, “según lo publicado en distintos medios de comunicación, se ha cuestionado esta inscripción padronal, a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda”. Motivo por el que, según la Ley de Régimen Local, “los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”.

Partiendo de este punto, el informe señala cinco fundamentos de derecho que conducen a “iniciar el correspondiente procedimiento de baja de oficio por inscripción indebida, en los términos que se indica a continuación”. No obstante, según fuentes jurídicas de Andaluces Levantaos, el documento firmado por el Ayuntamiento de Salobreña pone encima de la mesa unos plazos que son acordes a la ley, pero que pueden dilatar la posible baja de Macarena Olona como empadronada, si al final se acordase. La líder de Vox tiene diez días para responder en el caso de que el informe concluya que su empadronamiento no casa con su vecindad real.

“Por tanto procede que los servicios de la Policía Local realicen las actuaciones procedentes al objeto de verificar que la interesada reside habitualmente en el municipio. A la vista del informe emitido por los servicios de la Policía Local, procederá, en su caso, el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada”, concluye el informe sobre un asunto que puede complicar las aspiraciones de Macarena Olona hacia la Junta de Andalucía. La líder de Vox se ha limitado a decir “¿y?” cada vez que se le ha preguntado por su empadronamiento.

Etiquetas
stats