Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macarena Olona se empadronó en la casa del líder de Vox en Granada para poder presentarse a las elecciones andaluzas

La cabeza de lista de Vox a las elecciones al Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, este jueves en la Feria de Sevilla.

elDiario.es / Álvaro López

59

La cabeza de lista de Vox a las elecciones al Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, se empadronó en la casa del expresidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, para poder presentarse a las elecciones andaluzas, según informa este viernes la Cadena SER y ha podido confirmar este medio. En concreto, la diputada, nacida en Alicante, se empadronó como vecina del municipio granadino de Salobreña el pasado 5 de noviembre.

El propietario de la vivienda ha reconocido que “no puede decir” que la diputada de Vox esté “regularmente” en la casa “porque estaría mintiendo”, según recoge la Cadena SER. Martín Montero ha admitido asimismo su “amistad” con Olona y que la vivienda en la que, según el padrón, viven ambos desde hace seis meses, en realidad no es la vivienda habitual de la dirigente de Vox. “Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo”, ha respondido a la Cadena SER.

Olona no ha querido hablar de su lugar de residencia por “motivos de seguridad”, pero desde Jerez ha dicho no entender el “revuelo”. No ha entrado a valorar los detalles de dicha información y se ha limitado a apuntar que ella es diputada por Granada en el Congreso, elegida en dos ocasiones. “Si yo digo que estoy entregada a Andalucía en cuerpo y alma, a veces tengo la sensación de que todavía no me están creyendo”, ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para ser diputada por la provincia de Granada, no necesitaba empadronarse allí. En cambio, para las elecciones autonómicas la ley sí exige este requisito. Según el relato del propietario de la casa, la candidata por Granada para las elecciones del 19J viajó a la localidad de Salobreña “para buscar un lugar donde empadronarse” y dada la relación de confianza que les une “ni se ha firmado contrato de arrendamiento” ni media entre ellos “intercambio de dinero alguno”.

Al realizar el trámite el 5 de noviembre, Olona ha cumplido a tiempo el requisito para poder concurrir en las elecciones, a diferencia de lo que le ocurrió a Toni Cantó en las pasadas autonómicas de Madrid. El censo de las andaluzas se cerró el pasado 1 de febrero. Para poder registrarse en el padrón municipal basta con tener una autorización del dueño de la vivienda, pero no es necesario residir en ella ni tener un contrato. No obstante, fuentes judiciales consultadas sí aprecian que en el caso de Macarena Olona podría considerarse que está incurriendo en una irregularidad. Por otro lado, desde la Junta Electoral añaden que, hasta el momento, no hay constancia de que se haya presentado un recurso contra la candidatura de Macarena Olona por este asunto.

Este medio ha podido confirmar la ubicación de la vivienda que está en el centro de la polémica y que pertenece a Manuel Martín. Se da la circunstancia de que la empresa que dirige Martín también tiene su sede social en el municipio de Salobreña, a escasos 50 metros de la casa en la que está empadronada Olona. El exlíder de la extrema derecha granadina se dedica al turismo, la hostelería y la restauración, hasta el punto de ser uno de los empresarios más influyentes de la Costa Tropical de Granada.

Una relación estrecha

El empresario y expresidente de Vox Granada, Manuel Martín, dejó su cargo precisamente el pasado noviembre cuando la justicia obligó a la formación de extrema derecha a nombrar una gestora por la presunta manipulación de las primarias por las que había sido elegido Martín. La principal candidatura rival, liderada por el abogado Ignacio Pozo, denunció ante los juzgados la manipulación del proceso alegando que no se respetaron los avales y que se ocultó información para que no pudiera optar a la votación final. Como Martín se quedó sin rivales, fue automáticamente elegido.

El periplo judicial por esas primarias no ha terminado, hasta el punto de que este mismo viernes se iba a celebrar el juicio que debe determinar qué sucedió en aquel proceso. La cita se ha aplazado al próximo 3 de junio por indisposición de la letrada que defiende al partido. No obstante, la salida de Manuel Martín como presidente significó el final de una relación muy estrecha entre la cúpula nacional de Vox y el propio Martín. El padre de Santiago Abascal es amigo íntimo del empresario hotelero por lo que su vinculación se basaba en ello. Fruto de su amistad, la posición de Martín en Vox Granada era la idónea para ejecutar las decisiones del aparato nacional.

De hecho, pese a que la justicia suspendió las primarias por el presunto proceso de manipulación, Vox intentó colocar a Manuel Martín al frente de la gestora, aunque finalmente se decantó por Ángel Luis Onoratto, exafiliado de Ciudadanos. Cuando todo esto ocurrió el pasado otoño, voces críticas del partido afirmaban que Martín había perdido la confianza de la dirección nacional y más en concreto de Macarena Olona, después de enviar por error un mensaje en el que se desvelaban sus intenciones de purgar a dos concejales de Vox en diferentes municipios granadinos. Algo que explicaría por qué ha admitido cómo y de qué forma se empadronó la diputada alicantina. Este medio ha intentado contrastar la información con Manuel Martín sin respuesta por su parte.

Salobreña asegura que se ha “seguido el procedimiento”

La alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino (PSOE), ha señalado este viernes, ante las críticas surgidas en torno al empadronamiento en esta localidad de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, que en todo momento se ha seguido “el procedimiento establecido por ley” y “no se ha producido ninguna irregularidad”. “el servicio de empadronamiento de este Ayuntamiento ha seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad”.

“El empadronamiento no es solo un derecho, si no que es una obligación”, ha agregado, matizando que “en todo caso es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno”.

Etiquetas
stats