Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de periodistas de Andalucía critica los insultos de Spiriman

elDiarioand

En las últimas semanas se han sucedido tres iniciativas con las que sanitarios y periodistas han puesto en evidencia que se han cansado de las formas de Jesús Candel, más conocido como Spiriman, líder de las movilizaciones en Granada contra la fusión hospitalaria que llevaron a la Junta de Andalucía a rectificar esta política de gestión unificada de los centros hospitalarios. Básicamente porque este médico responde con todo tipo de insultos y difamaciones a los periodistas que cuentan cosas que no le gustan mientras que entre sus propios compañeros hablan de “ataques machistas y acoso psicológico” si no le siguen el juego.

El último ha sido un comunicado este lunes del Colegio de Periodistas de Andalucía, que ya condenó las formas de Spiriman hace un año, cuando lo más suave que llamó a un periodista de Radio Granada fue “maricón”. Este colegio ha vuelto a calificar de “inaceptables” las “descalificaciones personales, los insultos y las amenazas (evidentes o veladas)” a profesionales de la información por parte de Jesús Candel. En este sentido, observan “ha subido el tono”, respaldado para ello por sus miles de seguidores en redes sociales que multiplican su mensaje.

“Como ya defendimos hace tiempo, entendemos que cualquier defensa o crítica sobre la labor que realiza un periodista en el ejercicio de su profesión no deben estar nunca basados en las descalificaciones personales ni en la difusión de cualquier ámbito de su vida privada”, apuntan desde el colegio.

Ya la pasada semana se inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org exigiendo que la Fiscalía de Granada actúe de oficio contra él. En una carta, firmada por un centenar de personas, sobre todo médicos y enfermeros, exponen: “Estamos en contra de la corrupción y a favor de la sanidad pública, pero no creemos que crear un clima de miedo y odio sea el mejor camino para lograr esos fines”. Se refieren a “las acusaciones sin pruebas, las campañas de difamación, el señalamiento de quienes opinan distinto para su linchamiento virtual, las amenazas, la difusión de datos privados, los ataques personales y a colectivos concretos, a menudo de carácter machista y homófobo” como “una constante en los mensajes dirigidos por este señor en las redes sociales y en los medios de comunicación”.

“Según él, los políticos (excepto los de un partido) son ladrones, los sindicatos (menos el suyo) están apesebrados, los médicos que no le siguen son corruptos y los periodistas que hacen su trabajo de informar sobre lo que ocurre desde distintos puntos de vista están a sueldo de la Junta de Andalucía”, exponen en la carta que ya lleva 1.500 firmas de apoyo.

Se trata, en cualquier caso, de una campaña de la que el propio Spiriman se ríe en su perfil de Facebook cuando escribe: “Escrito que va pasando por ahí para denunciarme a fiscalía por generar odio o no sé qué pollas más”.

De todas formas, la tercera es la carta más seria a la que se enfrenta Jesús Candel. Se trata del escrito que está estudiando la Comisión de Igualdad del Hospital Virgen de las Nieves y que fue presentado por una treintena de compañeros del doctor que se hacen eco de los vídeos en los que, desde sus redes sociales, “se insulta” a personal sanitario, cargos intermedios y responsables políticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Junta de Andalucía, empezando por la presidenta Susana Díaz.

Los firmantes hablan de “ataques machistas y acoso psicológico”. Tras ser evaluado este escrito por la citada comisión, hace falta conocer el pronunciamiento de la gerencia y qué decisión toma. Igual que el SAS deberá pronunciarse sobre varios expedientes iniciados por denuncias que directamente han puesto sanitarias que se han visto amenazadas, según confirman representantes sindicales, si bien la Consejería de Salud se niega a corroborar este extremo y ofrecer información sobre el tema por protección de datos.

Etiquetas
stats