Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un caballo en el Camino de Moguer, primer fallecido en la romería de El Rocío en este año

Unos caballos camino de la aldea almonteña.

Fermín Cabanillas

3

En el séptimo párrafo de la nota de balance del Plan Romero de este jueves, se podía leer la siguiente frase: “En la Aldea, también se ha activado el servicio veterinario por un caballo muerto en Camino de Moguer, a las 18.40 horas”. Son solo dos líneas pero que marcan la primera muerte de un caballo este año en la llegada, en este caso, de las hermandades a la aldea almonteña.

El Camino de Moguer es uno de los que acceden directamente a El Rocío desde su zona oeste. Hasta allí se desplazaron los servicios de emergencia para atender al animal, para luego solo poder certificar su muerte. Las causas, de momento, no han trascendido.

Seis muertes en 2022

La romería no ha hecho más que empezar. Todavía no han llegado todas las hermandades a la aldea, e incluso algunas de ellas acceden directamente el sábado para acudir a la presentación ante la hermandad Matriz, el caso de Huelva o Jerez de la Frontera.

La romería de 2022 se cerró con cinco caballos y un buey muertos, aunque el dato se facilitó cuando todavía no habían regresado todas las hermandades. Una vez que se desactiva el grueso del plan, ya no se ofrece información general de la globalidad del camino rociero.

Entre los sucesos más llamativos de la última romería está que la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía sancionó a la hermandad del Rocío de La Macarena de Sevilla tras abandonar un buey en un camino en Villamanrique de la Condesa a su regreso de la aldea almonteña, al que, al parecer, habían dejado atado a un árbol sin comida ni agua “para que descansase”, y todo ello bajo un intenso calor.

La Junta de Gobierno de la Hermandad aseguró que el animal “se encontraba cansado” y se decidió contactar con su dueño para que lo recogiese, y negaba, como informó la Policía, que hubiese sanción alguna, sino que “simplemente la Policía Autonómica tomó nota de los datos del alcalde Mayor de Carretas y del carretero responsable”.

Hermandades en camino

Durante la jornada del jueves emprendieron su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades en el marco del operativo del Plan Romero. Además, han comenzado a llegar las primeras 53 hermandades a El Rocío. Desde la provincia de Huelva salieron Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Por los caminos en Sevilla iniciaron la peregrinación Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal. El resto de filiales que se han sumado hoy son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

Este viernes emprenderán el camino las seis últimas hermandades que faltan por hacerlo: Bruselas, Madrid, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Toledo y Villamanrique de la Condesa.

Etiquetas
stats