Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cámaras en la calle, eliminar ayudas sociales y que los temporeros no echen raíces, entre las medidas de Vox en Lepe

Cartel electoral de Miguel Ángel Díaz, candidato de Vox a la alcaldía de Lepe.

Fermín Cabanillas

0

El eje vertebrador del programa electoral de Vox Lepe, un municipio de Huelva con un 20% de población extranjera, son los inmigrantes. El regreso inmediato a sus países de origen de los temporeros que acudan a Lepe para la recogida de productos de sus campos, o instalar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos del pueblo para prevenir la delincuencia son algunas de las medidas más llamativas del programa electoral con el que Vox quiere conseguir representación en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) a partir del próximo 26 de mayo.

La lista que encabeza Miguel Ángel Díaz, que se presenta en su cartel electoral como directivo de la empresa francesa Feu Vert, tiene varios puntos con el foco puesto en los inmigrantes, como lo tiene el partido en toda España. En este caso, la baza del partido de extrema derecha se juega en una localidad onubense llegan al 20 % de sus casi 30.000 habitantes.

Porque, uno de los que más llama la atención es el pensado para que los temporeros que acuden a la recogida de la fresa, por ejemplo, no se queden a vivir en la localidad, sin especificar si el punto en el que habla de “promover la vuelta a los países de origen” lo piensan aplicar también a los que proceden de países de la Unión Europea, como las mujeres rumanas que forman la base de muchos campos de febrero a junio.

En ese mismo punto, Vox Lepe quiere implicar a la Policía en su programa al citar que quiere “desarrollar programas con los cuerpos y fuerzas de seguridad para prevenir conductas no acordes con la legislación vigente”.

La idea es “un modelo de seguridad global que garantice la digitalización de imágenes, tanto para la prevención como para la resolución de faltas y delitos. Para ello se instalarán cámaras en las zonas comerciales y puntos estratégicos del municipio”.

“Erradicar poblado chabolista”

En materia de inmigración, va más allá, ya que considera que todos los manteros son inmigrantes, y apuesta por “erradicar los mercadillos ilegales, los llamados manteros, que no entorpezcan los negocios de nuestro pueblo”. Curiosamente, aunque uno de los caballos de batalla del programa electoral es la inmigración, sólo dedica tres palabras a los asentamientos chabolistas de la localidad: “erradicar poblado chabolista” -en singular-.

En el mismo epígrafe de la “inmigración ilegal” incluye también a los okupas de las viviendas, indicando que el Ayuntamiento hará todo lo posible para evitarlas, y asegurando en el mismo punto que va a “suprimir las ayudas sociales locales” que estarían hipotéticamente destinadas a estas personas.

Proponer lo existente

En los puntos 22 y 23, los de Abascal en Lepe entran en una contradicción, ya que por un lado hablan, literalmente, de que “no queremos enchufados”, pero por otro, en el punto anterior, citan que habrá “reducción de las concejalías. Sólo habrá un teniente de alcalde”, pero añade la palabra “asesores”, de modo que sí contarán con personal “enchufado”, según su criterio.

Además, aunque la reducción suene a austeridad, en otro punto señalan que “las retribuciones deberán ser elevadas para los concejales con dedicación exclusiva, siempre y cuando se cumpla con las reducciones de concejalías y se eliminen los asesores”. Completa esta idea con la propuesta de publicar los acuerdos plenarios sobre sueldos públicos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo que es obligatorio hace varios años.

Otras de las medidas llamativas del programa pasan por eliminar la zona azul del municipio, pero mantener la zona verde (que se encuentra en puntos turísticos), con reducción del coste y ampliación del tiempo máxima a 4 horas, pero a la vez favorecer la construcción de “parkings disuasorios” en altura, además de asegurar que someterá a consulta ciudadana “cualquier obra en el municipio”.

Falta por saber el apoyo que el partido de Abascal tiene en Lepe con estas y otras medidas. En las elecciones generales de 2016 obtuvo en este municipio 14 votos, que se elevaron a 935 en las autonómicas del pasado diciembre, y a 1.960 en las generales del pasado 28 de abril. Si se extrapolasen esos datos a las municipales del próximo 26 de mayo, Vox podría obtener 3-4 de los 21 concejales del Ayuntamiento lepero, gobernado en mayoría absoluta por el PP desde 2007.

Etiquetas
stats