Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado el incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva) tras calcinar unas 12.000 hectáreas

Imagen de este sábado del Incendio en Almonaster la Real (Huelva)

elDiarioand

3

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) tras cuatro días de trabajo y que, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 12.000 hectáreas.

Así lo han expresadoen su cuenta de Twitter, añadiendo que “los medios trabajan para darlo por controlado”.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han especificado que aunque el perímetro sea de 28.000 hectáreas, la superficie quemada está en torno a 12.000.

Por otro lado, la mayoría de los vecinos desalojados de las diferentes aldeas de los municipios a los que ha afectado el incendio podrán regresar a sus casas a lo largo de este lunes, menos los de La Zarza-Perrunal, que por motivos de “prevención y precaución” continuarán en los lugares donde fueron realojados.

En total, de los 3.130 desalojados en aldeas de Almonaster la Real (Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción), Zalamea la Real (El Pozuelo, El Buitrón y El Villar), El Campillo (Traslasierra), Calañas (Sotiel Coronada) y Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Puerto Blanco) podrán regresar a sus viviendas 1.815 personas.

Así lo han indicado en rueda de prensa desde el Puesto de Mando Avanzado en Valverde del Camino la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ha destacado que los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas también podrían volver a su actividad, aunque apuntando que “es una decisión que tiene que tomar la empresa”.

En este sentido, el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, ha indicado a Europa Press que los vecinos de las diferentes aldeas se están preparando para la vuelta a sus casas escalonadamente y desde la localidad están preparando un convoy de vuelta para los de El Villar, al encontrarse cortada la carretera hacia la zona.

Además, ha destacado que es una “feliz noticia” que esperaban debido a que el incendio por la noche no parecía que fuera a mejorar y que los vecinos estaban “con mucha tensión”, por lo que estaban “deseando esta noticia”.

De otro lado, la alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha anunciado a sus vecinos que pueden volver a sus viendas de Puerto Blanco y Los Pinos y ha agradecido a todos los vecinos la colaboración ofrecida este domingo, al tiempo que ha apuntado que hay que estar “alerta” porque el fuego no se ha extinguido y “queda mucho trabajo por delante”.

También los vecinos desalojados en las aldeas de Almonaster la Real están volviendo ya a sus casas, según ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Jacinto Vázquez, que ha apuntado que “después de cuatro días de incertidumbre y nerviosismo han visto la luz al final de túnel”.

Asimismo, ha reseñado que no ha habido daños en las casas y no ha habido que lamentar la pérdida de “vidas humanas” que “es lo más importante en una situación tan horrorosa como hemos tenido en estos días” y se ha congratulado de que el fuego esté estabilizado.

Etiquetas
stats