El incendio de Villarrasa ya se ha estabilizado tras una “noche dura” y 600 hectáreas quemadas de “gran valor ambiental”

Agencias / elDiarioand

HUELVA —

0

Ha sido una noche de trabajo “dura” en Villarrasa. 20 horas después de que se declarase el incendio en la localidad de Huelva, el Plan Infoca ha reincorporado al amanecer dos medios aéreos a la extinción del fuego. Se han sumado al amanecer para apoyar al dispositivo terrestre compuesto por 105 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, una unidad médica, dos bulldozers y cuatro camiones. Durante la jornada de sábado hubo 12 aeronaves sobre el terreno: cuatro aviones de carga de agua en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios, dos helicópteros pesados de transporte y descarga de agua, dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción y un helicóptero más de mando, en total 12 aeronaves.

Durante la noche han apuntado, se ha trabajado activamente en los flancos del incendio; de esta forma, “con maquinaria y personal de tierra se ha podido cerrar el flanco derecho y en el izquierdo, más dificultoso, el cierre se está realizando a mano”, han explicado en su perfil de Twitter. Pero a esta hora, las 17.00 horas, ya está estabilizado.

El incendio fue detectado a las 14.34 horas en el paraje conocido como Vertedero, poblado de matorral, pastos y eucaliptos, según han precisado fuentes del Infoca.

El fuego ha obligado a desalojar dos casas y es de “mucha envergadura”, según el alcalde de Villarrasa. Se trata de un desalojo preventivo de dos viviendas habitadas por sendas familias, según ha dicho a Europa Press el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien advierte de que el municipio afronta todo un “desastre”. El alcalde ha explicado que las llamas afectan principalmente a una zona de monte bajo y eucaliptal, contando con “dos frentes al norte y al sur y pesando rachas de viento que ”han avivado“ el fuego. De momento, ha arrasado 600 hectáreas, aunque el Infoca insiste en que aún es un dato provisional.

Según el primer edil, el incendio afecta a un entorno de “gran valor medioambiental” para Villarrasa, tratándose de un incendio “de gran envergadura”, como prueba el dispositivo movilizado para luchar contra las llamas, según ha razonado. El fuego afecta así a “muchas hectáreas”. Además, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el incendio alcance el vertedero de la localidad, porque tal extremo derivaría en “un desastre medioambiental”.

La A-493, reabierta

El tramo de la carretera autonómica A-493 correspondiente a Villarrasa (Huelva) ha sido ya reabierto al tráfico rodado, después de que haya permanecido cortado desde la tarde de este pasado sábado a causa del incendio, según informa Emergencias 112 Andalucía, que ha atendido más de cincuenta llamadas de particulares que alertaban de una importante columna de humo visible incluso desde otros pueblos cercanos. La nube de humo provocada por las llamas es visible desde parte de las provincias de Huelva y Sevilla.

La carretera ha sido reabierta a la circulación a primera hora de esta mañana, según ha confirmado Guardia Civil de Tráfico.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.