Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez prohíbe el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Ayamonte

Un acto republicano en el centro de Ayamonte.

Fermín Cabanillas

Actuación judicial en cuestión de horas contra un acuerdo plenario en Ayamonte (Huelva). El titular del juzgado de lo contencioso administración número 2 de Huelva ha emitido este miércoles un auto en el que prohíbe el acto de izado de la bandera republicana previsto para mañana en esta localidad, aprobado por todos los grupos políticos con representación municipal, excepto el PP y la abstención del PA.

El auto, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia concede una medida cautelar urgente tras el recurso presentado contra un acuerdo plenario, sin especificar quién ha presentado el recurso contra el acuerdo.

La decisión del juez prohíbe expresamente la realización del acto, apoyado en Pleno, tras la presentación de una moción, por Izquierda Unida, PSOE, Recuperemos Ayamonte y la abstención del PA, mientras que el PP, que gobierna en la localidad en mayoría simple, votó en contra.

La moción fue presentada en conmemoración de la II República, aunque el auto considera que se dan las circunstancias para proceder a la anulación del punto octavo del Pleno en el que fue aprobada.

El juez recibió, según el auto, un escrito de interposición para “la adopción de la medida cautelar urgente consistente en que se acuerde la suspensión de la ejecución del acuerdo por el que se aprueba la moción de Izquierda Unida”. El mismo magistrado señala que convocará a las partes en tres días para escuchar sus argumentos, pero concreta que no cabe recurso contra el auto.

Decisión del Abogado del Estado

Desde el Ayuntamiento de Ayamonte se ha asegurado que recurrir el acuerdo plenario no ha sido una decisión que haya salido del consistorio, sino que “el Abogado del Estado nos pidió directamente que le aportásemos la documentación del Pleno para corroborar un asunto que ha tenido mucha trascendencia en la prensa”.

La misma fuente asegura que el Ayuntamiento “simplemente ha hecho lo que tenía que hacer, que es enviar a este letrado toda la información que ha requerido”, que fue pedida al Consistorio mediante un correo certificado urgente, “y le fue contestado inmediatamente”.

El día en que se conmemora el 85 Aniversario de esta efeméride se había convocado la izada de la bandera republicana en el balcón consistorial junto con las de la Ciudad de Ayamonte, la Comunidad Autónoma de Andalucía y la constitucional de 1978, mientras que la bandera de la UE permanecería recogida en protesta por los recientes acuerdos de repatriación de los refugiados sirios a Turquía.

Tanto Izquierda Unida como el Partido Comunista habían convocado varios actos mañana en la provincia de Huelva, tres de ellos en Ayamonte, con el acto de izado de la bandera republicana a las 8:00, una ofrenda floral en el cementerio municipal a las 12:00 y una concentración republicana en la Plaza de La Laguna a las 19:00, justo frente al Ayuntamiento.

“Mantenemos el acto en la agenda”

Fuentes de Izquierda Unida en Ayamonte han lamentado la decisión judicial, pero han asegurado que se mantendrá el acto previsto para mañana a pesar de la decisión del juez, al considerar que se ajusta a derecho la decisión plenaria adoptada en el Ayuntamiento como órgano soberano.

Las mismas fuentes han admitido que las personas que participen en este acto se pueden arriesgar a una grave sanción, pero se han reafirmado en que no se moverá de la agenda de actos prevista para este jueves.

Etiquetas
stats