Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | “¿Qué ha sido de los 4,9 millones de Fomento para la carretera del hospital del Lepe?”

Fermín Cabanillas

“¿Qué ha sido de los 4,9 millones de Fomento para la carretera del hospital del Lepe?”, esta frase es de la presidenta la Asociación de Usuarios y Pacientes de Huelva, Rosa Parrilla. Porque en enero de 2015 quedaba oficialmente terminado el Centro Hospitalario de la Costa de Huelva (CHARE), que la Junta de Andalucía ha construido en Lepe, pero la polémica en torno a su apertura, para la que todavía no hay fecha, no ha terminado. El problema sigue siendo la falta de accesos para llegar al hospital, porque sigue sin ser solucionada la polémica entre la Junta y el Ayuntamiento lepero para la construcción de la carretera.

Todo lo referente a esa carretera quedó plasmado en un convenio que la Junta asegura que compromete al Ayuntamiento en la construcción de la carretera, mientras que el Consistorio, gobernado por el PP, sostiene que solo le obliga a llevar al edificio hospitalario las conducciones de agua y electricidad suficientes para que el centro funcione.

En esa batalla política, la Asociación de Usuarios y Pacientes de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía y el Gobierno central que acuerden lo necesario para la apertura del CHARE, y que esta infraestructura “no sea más un arma política”. Rosa Parrilla, ha recordado que se trata de un centro hospitalario que no cuenta con accesos para llegar al mismo, y ha pedido al Gobierno central que aclare el destino de los 4,9 millones de euros consignados en 2015 para su construcción.

Concretamente, el 30 de marzo pasado, la exministra Ana Pastor firmaba en Lepe el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al hospital. Pastos señalaba entonces que todo tenía un importe estimado de 4,92 millones de euros.

El protocolo debe permitir que el CHARE disponga de un acceso que consiste en la ejecución de dos glorietas en el enlace 117 de la A-49 (enlace Lepe Oeste) y una vía de servicio de aproximadamente 1,5 kilómetros desde la glorieta norte hasta el hospital. Diez meses después, las obras no han comenzado.

“Nos cuentan cosas desde los dos lados”

Mientras desde la Junta de Andalucía se señala que todo está pendiente de que Fomento cumpla su compromiso, los usuarios reclaman de nuevo que no haya más batallas en torno a la salud. “Unos nos cuentan que el Gobierno no hace los accesos, otros que no está dotado para abrir sus puertas, pero a nosotros no nos importan sus peleas, lo que nos importa es que abra, porque es en parte responsable de que el Juan Ramón Jiménez de Huelva esté colapsado”, ha señalado Parrilla.

Así, ha anunciado que esta semana se iniciarán conversaciones “en los despachos de los alcaldes para conocer de primera mano qué nos cuentan ellos, más la información que tenemos nosotros, y vamos a exigir que esto no se utilice como moneda de cambio, y que los usuarios dejemos de ser rehenes de un PSOE que le echa la pelota al PP y lo contrario”.

Y es que “hemos dicho basta, no queremos más saber cuál es el problema, y solo sabemos que desde marzo de 2015 Fomento dio el dinero, no sabemos quién lo tiene y donde está, pero solo hay 200 metros desde la autovía al centro hospitalario, ha 4,9 millones de euros que se han dotado para esos accesos, y no se puede politizar la sanidad, les vamos a exigir a unos y a otros que esto se abra ya”.

Sin embargo, la asociación sostiene que no se tienen noticias del inicio de las obras, así como reclama a la Junta que aclare si el CHARE está dotado para empezar a funcionar, “y que termine la batalla política por este hospital”.

Reunión con el nuevo Ministro

Desde el Ayuntamiento de Lepe y Fomento se apunta a que “todo está encauzado”, remitiendo a la reunión mantenida el pasado diciembre con el ministro Íñigo de la Serna, que trasladó en Madrid alcalde, Juan Manuel González, su intención de asumir los compromisos de su antecesora, Ana Pastor.

Fue una reunión en la que también estuvieron presentes los tenientes de alcalde Bella Pilar Coro y Jesús Toronjo, así como el parlamentario andaluz y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, para abordar el estado de este proyecto.

En este sentido, el ministro de Fomento avanzó que la redacción del proyecto de las rotondas en ambos sentidos “se encuentra finalizado y se espera que la obra salga a licitación en breve”. Asimismo se adelantó que se está realizando el proyecto de la carretera de acceso, que permitirá finalmente la llegada hasta el centro hospitalario. Por el momento, no hay plazos concretos ni fechas más allá de esa reunión.

Etiquetas
stats