Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Andalucía renueva sus listas electorales para pelear por su espacio en la confluencia

Maíllo y Rodríguez critican la "actitud xenófoba" del PP en Jerez y llaman a su candidato "Saldaña Salvini"

Daniel Cela

0

Izquierda Unida ha seleccionado a sus candidatos en las ocho provincias para las próximas elecciones andaluzas, previstas para la primavera de 2019, y ha ratificado a su coordinador regional, Antonio Maíllo, como cabeza de cartel a la presidencia del Gobierno andaluz. Los elegidos -incluido el propio Maíllo- deben someterse ahora a una segunda vuelta, unas primarias conjuntas en las que competirán con los candidatos de Podemos y de las otras fuerzas que integran la confluencia. De este segundo proceso saldrá la lista definitiva y el cabeza de cartel para las autonómicas.

Al contrario que Podemos, Izquierda Unida no ha convocado primarias internas al uso. La elección de nombres se ha hecho mediante consultas en las 300 asambleas de base, donde se ha debatido, discutido y optado por los mejores perfiles para encabezar las listas electorales. En el proceso han participado unas 4.000 personas. La votación, que se cerró el pasado fin de semana, se hizo en dos urnas: una para el cabeza de cartel, candidato virtual a la presidencia del Gobierno andaluz, y de la que ha salido elegido por aclamación Antonio Maíllo con un 97,3% de respaldo. El coordinador regional se ha presentado sin oponente, evidenciando la nula cuota crítica que existe ahora dentro de IU Andalucía. Para ser candidato, bastaba reunir el 2% de avales de la militancia (o un 5% de apoyos en la coordinadora regional).

Maíllo es el candidato de IU a la presidencia de la Junta, aunque los estatutos de la coalición de izquierdas permiten dejar para más adelante la decisión de por cuál provincia concurrirá (en los comicios de 2015 fue de número uno por Sevilla).

La segunda urna ha sido para votar las listas electorales de las ocho provincias, manteniendo la alternancia hombre-mujer y garantizando que en el resultado final haya cuatro hombres y cuatro mujeres como cabezas de cartel. Entre los elegidos no parecen dos nombres de peso de IU, que darán un paso atrás: José Antonio Castro, el que fuera portavoz de la coalición en el Parlamento en la pasada legislatura, cuando los comunistas gobernaron con el PSOE; y la ex consejera de Vivienda, Elena Cortés. Castro se retira tras cumplir los tres mandatos consecutivos que los estatutos permiten como máximo. Cortés lo hace por razones personales.

Como cabezas de lista por Cádiz estarán la diputada y miembro de la ejecutiva de IU, Inmaculada Nieto, junto a Santiago Gutiérrez. Nieto está en la misma situación que Castro, acaba de cumplir dos mandatos consecutivos, sin embargo, la organización ha admitido un tercer mandato de manera excepcional, algo que permiten los estatutos si recibe el apoyo de la militancia y cuenta con el respaldo del 75% de la coordinadora regional. La lista de Sevilla estará encabezada por Ismael Sánchez, coordinador local de IU, y Engracia Rivero, portavoz en la Diputación de Sevilla; Huelva estará también encabezada por el líder local, Rafael Sánchez Rufo, y Silvia Zambrano; en Málaga encabezan la lista Victoria Morales y Guzmán Ahumada.; en Córdoba, Ana Naranjo, profesora y miembro del sinticato Ustea, y el responsable de Organización, Sebastián Pérez. Por Almería irán María Jesús Amate y Enrique Uroz, y en Jaén, Carmen Barranco y Francis Damas. Granada es la única provincia que aún no ha resuelto quién serán sus candidatos, porque ha habido problemas en dos mesas de votación, según fuentes de la dirección regional. El nombre más previsible es el de la actual diputada en el Parlamento, María del Carmen Pérez, coordinadora provincial, o el de Jesús Fernández.

Éste es el equipo de IU, encabezado por el propio Maíllo, que ahora participará en unas primarias conjuntas, cuyo reglamento aún no está aprobado. La intención del grupo motor de Podemos e IU que pilota el proceso de confluencia es que la lista definitiva respete la paridad, y que haya tantas cabezas de cartel mujeres como de hombres. La lista de Maíllo puede competir con la candidatura que salga victoriosa de las primarias internas de Podemos, liderada por Teresa Rodríguez, aunque hay muchas opciones de que ambos dirigentes negocien una candidatura conjunta, alternando miembros de uno y otro partido, además de dirigentes de otras formaciones e independientes que se integran en la coalición electoral.

Los candidatos de Podemos tienen hasta el viernes para inscribirse individualmente o en grupo para competir en las primarias internas. Rodríguez presenta su propia lista e intenta negociar la integración de otras corrientes, como las diputadas Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga, que ya le disputaron sin éxito la dirección regional de Podemos Andalucía. Hay un sector crítico dentro de la formación morada, muy ligado al líder nacional, Pablo Iglesias, que discute la hoja de ruta de la confluencia andaluza y que ha acusado a la gaditana de estar impulsando la creación de una nueva organización política al margen de Podemos. Este colectivo, cuya voz más notable es, por ahora, la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, aún está decidiendo si se presenta a las primarias contra Rodríguez y su equipo. Franco está alineada con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, muy crítico también con el modo en que la ejecutiva andaluza pilota el proceso de confluencia con IU. Habrá que ver si este sector crítico cristaliza en una lista alternativa en estas primarias internas.

Echenique ha organizado un encuentro con la militancia de Podemos Andalucía el próximo domingo 1 de julio por la tarde, sin contar con la dirección regional, algo que le ha reprochado este martes la propia Rodríguez.

Etiquetas
stats