Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil retira en un colegio de Jaén sobres con papeletas del PP de 2019

La Guardia Civil retira en un colegio de Jaén sobres con papeletas del PP de 2019

elDiarioand

25

El PSOE de Jaén ha interpuesto una denuncia en la Junta Electoral de Zona de Jaén tras detectarse en el colegio electoral del municipio de Los Villares papeletas del Senado para las elecciones de noviembre de 2019 previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP. Asimismo, se han encontrado papeletas del PP al Congreso para esos mismos comicios metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del colegio, que han sido retiradas por la Guardia Civil y con las que los populares en este municipio niegan cualquier relación.

La Subdelegación del Gobierno de Jaén ha confirmado que la presidenta de la mesa ha comunicado la situación a la Guardia Civil, que ha procedido a revisar y retirar los sobres que contenían papeletas en su interior. El hecho ha provocado el consiguiente revuelo, aunque la votación no ha llegado formalmente a suspenderse y desde la Subdelegación se ha enviado más material electoral a este colegio por si fuese necesario.

En su denuncia, el PSOE adjunta un vídeo en el que apoderados socialistas muestran las papeletas dentro de los sobres que se encontraban en las cabinas del colegio. Igualmente, se pueden ver otros sobres que contenían en su interior papeletas para el Congreso, que en caso de depositarse así habrían dado lugar a un voto nulo al no corresponder a la actual convocatoria electoral.

En un comunicado del PSOE de Jaén, los socialistas señalan que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral, cuya autoría debe ser dilucidada por la autoridad competente. “Es una cuestión de extrema gravedad que conculca todos los principios electorales y constitucionales”, subraya la nota.

Reacción del PP

Por su parte, el PP de Jaén ha advertido de que las papeletas “pertenecen a las elecciones de 2019 y por tanto son nulas”. La formación ha advertido en un comunicado que, al ser papeletas antiguas que no corresponden a los presentes comicios ,“no benefician en absoluto al Partido Popular, todo lo contrario”. “La intención de perjudicar al PP es clara ya que de haberse utilizado son un voto nulo”, ha aseverado.

El PP de Jaén ha señalado que pondrán estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral, toda vez que ha trasladado a los vecinos de Los Villares “seguridad”, recalcando que la formación “siempre ha sido y será transparente, aunque nos hayan intentado perjudicar hoy y ensuciar nuestra imagen”. En un comunicado previo, la formación había agradecido al candidato socialista Manuel Ángel Fernández Palomino “que haya sido el primero en percatarse del error, una causalidad que ha permitido que las votaciones continúen con normalidad”.

--------

La primera versión de esta información no incluía el dato de que las papeletas eran de 2019, que no había sido indicado inicialmente por la Guardia Civil. La información se ha actualizado posteriormente tras la confirmación de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Etiquetas
stats