Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta de Andalucía retrasa el listado de entidades a las que se reclaman subvenciones

La Junta de Andalucía pide que se devuelvan 17,4 millones en ayudas de formación

Olga Granado

El listado de todas las entidades que se verán afectadas por órdenes de reintegro de fondos de formación concedidos por la Junta de Andalucía no se publicará hasta que se pueda poner a disposición de la ciudadanía información precisa de los motivos por los que se ha pedido la devolución del dinero en cada caso. Es una petición de muchas de las entidades que ha obligado a retrasar la voluntad del Gobierno de Andalucía de hacer público este listado, en el que se incluyen 581 expedientes de subvenciones para cursos, el pasado viernes, según ha reconocido este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

En total, suman 17,4 millones de euros, según informó el propio consejero en comisión parlamentaria la pasada semana, y no hay ninguna petición de reintegro total de la subvención, según ha matizado. Igualmente, ha invitado a “comparar los niveles de transparencia de este gobierno con los de otros”. En la misma línea, ha insistido: “Va a ser tan transparente que vamos a poner debajo el motivo de cada reintegro, lo que no es una labor tan fácil”. Por ello ha admitido que no sabe “el tiempo que tardará”, porque “la lista sin explicaciones” ya la tiene, pero no ve procedente publicarla sin estos detalles.

Cabe recordar que tras un año de análisis de los expedientes de estas subvenciones desde el año 2007 hasta ahora -un total de 8.505 que no han prescrito y están en periodo de justificación- se han analizado ya 4.365. De éstos, 2.504 están todavía en fase de estudio o de requerimiento de más información a los beneficiarios de las subvenciones que pueden presentar alegaciones; 1.280 se han cerrado con la conclusión de que han sido justificados correctamente; y sobre 581 pesa ya la resolución definitiva de petición de reintegro. O sea, uno de cada tres expedientes no ha completado debidamente la justificación del dinero que se ha recibido.

Etiquetas
stats