Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía amenaza con llevar a los tribunales la “inactividad” estatal en inversión prevista en el Estatuto

Junta formula requerimiento al Gobierno para que cumpla el Estatuto en materia de inversión, previo a la vía contenciosa

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Junta de Andalucía, a través del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha remitido una carta al Gobierno donde se formula requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso administrativo, frente a la “inactividad” del Estado al “no convocar la Comisión Bilateral” prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (DAT) y al “no cumplir” el Gobierno con el Estatuto andaluz en materia de inversión.

La carta, recogida por Europa Press y adelantada por 'El País' y 'El Correo de Andalucía', va dirigida a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y en ella se precisa que al amparo de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se formula requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso administrativo frente a la “inactividad” de la Administración General del Estado, consistente en “la falta de convocatoria de la Comisión Bilateral específica en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y en la falta de remisión de información sobre el importe de la inversión total realmente ejecutada por el Estado en la Comunidad en los ejercicios 2010 y 2011”.

En dicha misiva se recuerda que la DAT del Estatuto establece que “el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial en los términos del artículo 138.1 y 2 de la Constitución” y contempla que la inversión destinada a Andalucía “será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años”.

La Junta recuerda que para esa finalidad se debía constituir una comisión integrada por Administración central y autonómica, cuya finalidad es la de “velar por que el gasto de inversión del Estado garantice el equilibrio territorial, de forma que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”.

En la misiva, la Junta lamenta que “pese a que en su día ambas administraciones ya designaron a las personas que iban a actuar en la comisión, al día de la fecha y por causa imputable a la Administración General del Estado, dicha comisión aun no se ha constituido”, por lo que requiere al Estado que “como órgano al que se le atribuye la presidencia de dicha comisión convoque la Comisión Bilateral en el plazo máximo de un mes”.

Ha recordado en ese sentido que la “inactividad” de la Administración General del Estado “supone una infracción del principio de cooperación y lealtad constitucional, consagrado en la Constitución”.

“La constitución de la comisión y la negociación en su seno de buena fe además de un imperativo legal implica una necesaria exigencia de cara a la adecuada financiación autonómica, y, en ese sentido, los Presupuestos Generales del Estado para 2013, además de incumplir la previsión contenida en la DAT de que la inversión de la Administración General del Estado destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto nacional, no contemplan ninguna previsión respecto a los más de 1.504 millones de euros certificados por la Intervención General del Estado como desviaciones de los ejercicios 2008 y 2009”, asevera el consejero en su carta.

PLAZOS PARA SUMINISTRAR INFORMACIÓN

Además, le requiere el deber de suministrar información sobre los importes de la inversión total realmente ejecutada por el Estado en Andalucía en los ejercicios 2010 y 2011 en el plazo máximo de 15 días, y le recuerda el deber de suministrar información correspondiente a la inversión total realmente ejecutada en el ejercicio 2012 antes del 30 de junio del presente ejercicio.

“Al privar a Andalucía de dicha información se está vulnerando el principio de lealtad institucional, ya que se nos impide el correcto ejercicio de nuestras competencias al carecer de datos que resultan imprescindibles con los que cuenta nuestra Comunidad”, ha apuntado Ávila.

Etiquetas
stats