Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia andaluza ratifica el toque de queda en Villanueva del Arzobispo y prorroga los de Bailén, Mengíbar y Villaverde del Río

Vista de Villanueva del Arzobispo

elDiarioand

0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado ratificar el toque de queda nocturno solicitado por la Junta de Andalucía para Villanueva del Arzobispo, en Jaén. Además, también en la provincia jiennense se ha prorrogado la limitación de movilidad nocturna en los municipios de Bailén y Mengíbar, donde se encuentra ya vigente desde los pasados 7 y 14 de agosto, respectivamente. La misma sala del TSJA pero con sede en Sevilla ha hecho lo propio con la localidad sevillana de Villaverde del Río.

Así se ratifica la medida en estos cuatro municipios andaluces donde se implementará el toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 horas por un periodo de siete días naturales desde las 00:00 horas del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOJA.

La Sala jiennense aprecia en las medidas propuestas la “debida proporcionalidad”, en cuanto que las considera “imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos del municipio, erradicando el alto riesgo de contagio inminente sobre todo en la población joven que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante siete días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación”. Coinciden los magistrados de la sede sevillana que además señalan que no se trata de una suspensión del derecho o restricción de movilidad absoluta, sino relativa fijando una extensión temporal en una determinada franja horaria nocturna y con un catálogo de supuestos en los que se permiten los desplazamientos.

El aval de estas medidas llega cuando Bailén, según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se encuentra ya con una tasa de incidencia por debajo del millar al situarse en 889 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de Villanueva del Arzobispo, la tasa de incidencia es de 1.002, 7, mientras que Mengíbar se sitúa en 1.040,3.

Villaverde del Río presenta una tendencia decreciente en cuanto a su incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días y presenta este viernes una tasa de 752,4 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral del millar de casos que toman los comités territoriales de expertos de la Junta para adoptar, entre otros criterios, medidas como el toque de queda.

Etiquetas
stats