La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 23 institutos/centros de investigación, propios o mixtos, en Andalucía. En este espacio de divulgación, las opiniones de los autores expresadas en este blog son de exclusiva responsabilidad de los mismos.

CIENCIA
La Biblioteca Americanista de Sevilla: mirada al pasado para asegurar el futuro

Lámina acuarela de La Habana del siglo XIX realizada en Francia

0

La Biblioteca Americanista de Sevilla aúna en sí misma dos tipos de bibliotecas, biblioteca de investigación y biblioteca patrimonial. Como biblioteca de investigación cabe destacar los análisis  bibliométrico de la producción científica, las más de trescientas solicitudes de préstamo interbibibliotecario que se han tramitado durante este año, el fundamental trabajo realizado en relación con el acceso abierto de las publicaciones de los investigadores no solo incluyéndolos en Digital.CSIC sino también y mucho, informando sobre las ayudas económicas facilitadas desde URICI para publicar en abierto.

Sin embargo, aunque esta parte es esencial y continúa su desarrollo tanto a nivel de servicio a los investigadores como en la formación de los bibliotecarios, es quizás en su faceta como biblioteca patrimonial donde se está produciendo un mayor desarrollo.

La Biblioteca Americanista de Sevilla tiene en marcha varios proyectos fundamentales en relación con cuestiones patrimoniales, tanto de digitalización como de restauración. Con respecto a la digitalización, en el año 2022 se han digitalizado más de 268.000 imágenes gracias a proyectos financiados por URICI tanto de fondo antiguo (hasta el siglo XIX), de libros cuyos papeles sufren procesos de acidez como también, de material de archivo. Este número podría no decir mucho, pero al compararlo con años anteriores, la idea cambia sustancialmente. Todas estas imágenes estarán accesibles a través de Simurg, base de datos de fondo patrimonial del CSIC (62.000 imágenes en 2019; 18.350 en 2020 y 109.748 en 2021)

La particularidad de este año ha sido poder comenzar a digitalizar material archivístico, puesto que es el primer proyecto en esta línea. Gracias a dicho trabajo estará disponible la parte del archivo personal de Francisco de las Barras y Aragón que se custodia en esta biblioteca.

Este año también se han digitalizado 69 mapas de los siglos XVIII a mediados del siglo XX. Otro de los proyectos fundamentales es seguir digitalizando la colección de monografías impresas por la imprenta que hubo en la EEHA. Durante este año 2022 se han digitalizado por parte de personal de la biblioteca más de 40 libros de esta colección, lo que ha supuesto unas 7.000 imágenes.

Junto a la digitalización, la restauración es otro de los trabajos esenciales de esta biblioteca. Durante este año se han restaurado 10 volúmenes de libros del siglo XVIII con importantes problemas en sus estructuras y que, por tanto, estaban poniendo en riesgo su preservación.

Este año también se ha llevado a cabo la restauración de seis láminas, cuatro de ellas acuarelas en las que se ilustran partes de La Habana. del siglo XIX realizadas en Francia sobre La Habana. Son láminas realizadas en la primera parte del siglo XVIII en Francia. Las otras dos láminas están realizadas en Gran Bretaña con la técnica llamado “grabado de puntos”. Las seis láminas están descritas y también digitalizadas.

Finalmente, también debemos destacar la compra de cajas de conservación a medida para los libros, más de 550 cajas que nos aseguran aislar los documentos una vez digitalizados. Gracias a estas cajas se consigue aislar el documento, se evita su exposición directa al sol y así como cambio de temperatura y acumulación de polvo que puede dar lugar a reacciones químicas.

Relacionado con esta faceta patrimonial está el importante trabajo de difusión que se está desarrollando como muestran las numerosas charlas que se llevan a cabo a estudiantes de bachillerato, de grado y de máster. Otro ejemplo de esta difusión es el interactivo sobre los proyectos de digitalización y restauración que está en la web. En esta misma línea de trabajo podemos situar las obras del mes, una experiencia sensorial que se logra al acompañar a láminas del siglo XVIII de los viajes de James Cook con música ambiental,  así como las publicaciones en las redes sociales para dar a conocer fondos bibliográficos de la biblioteca y los marcapáginas y salvapantallas que se realizan con motivo de efemérides destacadas. Lo último que se ha incluido este año 2022 ha sido un boletín informativo que resume semanalmente el trabajo desarrollado para que aquellos usuarios que no tengan redes sociales también estén informados.

En este trabajo de difusión ha tenido un importante papel el haber organizado, junto con la Biblioteca del Archivo General de Indias, el Primer Encuentro de Bibliotecas Americanistas de Sevilla en el que se ha contado con las principales instituciones con fondo bibliográfico americanista de la ciudad: Universidad de Sevilla, Biblioteca Capitular y Colombina, la Fundación Hispano-Cubano, así como REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) y el CIDA (Centro de Información Documental de Archivos), contando lógicamente con las dos bibliotecas organizadoras del mismo. Este encuentro ha puesto de manifiesto la riqueza bibliográfica y documental que existe en las instituciones ya mencionadas con respecto al Americanismo y sus diversas líneas de investigación.

La Biblioteca Americanista de Sevilla ha tenido un año lleno de trabajo, de proyectos y de nuevas ideas que se seguirán desarrollando a lo largo del 2023. Entre estas posibles líneas de trabajo está el crear colecciones temáticas con las imágenes digitalizadas (lenguas indígenas, medicina y farmacología, religiosidad, etc.), terminar de describir parte del archivo histórico, procurar aumentar los fondos digitalizados, etc. En definitiva, esta biblioteca está llena de vida y de proyectos.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 23 institutos/centros de investigación, propios o mixtos, en Andalucía. En este espacio de divulgación, las opiniones de los autores expresadas en este blog son de exclusiva responsabilidad de los mismos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats