Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Sobre ciencia y fotografía

Rafael Castro Ordóñez, fotógrafo de la expedición al Pacífico.

Victoria Muñoz

0

Se puede decir que la fotografía es el resultado o producto de una investigación científica: en sus comienzos con procesos más químicos y en la actualidad donde se cambia la química por electrónica.

Sobra decir que la fotografía ha sido y es un potente instrumento para la ciencia, ayuda a mostrar los resultados sobre una investigación que en ocasiones no pueden permanecer en el tiempo, por lo que podemos declarar que hay una relación directa entre ciencia y fotografía, se necesitan y se ayudan mutuamente.

La expedición al Pacífico (1862-1866) fue la primera expedición científica en España en la que se incorpora a un fotógrafo como parte del equipo. Rafael Castro Ordóñez realizó numerosas fotografías que aún se conservan y hay gran muestra de ellas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. No obstante, cuando regresa a Madrid piensa que no tiene el reconocimiento que se merece como expedicionario y se suicida con un tiro en el corazón. Aunque este comienzo fuera un poco dramático, inauguró lo que iba a ser un largo recorrido de la relación entre la fotografía y la ciencia.

Además de la necesidad de la fotografía para dar fe de los resultados obtenidos en una investigación, (puesto que habitualmente los resultados se basan en observaciones visuales que después hay que mostrar o publicar), un técnico especialista en distintos campos de la fotografía aplicada a la ciencia puede ofrecer recursos a los investigadores que ayuden a mostrar los resultados con técnicas más especializadas, como fotografía de alta velocidad, ultravioleta, infrarroja, macro extremo, entre otras.

Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad constante de imágenes para la divulgación científica. Cada vez se dispone de más información y un modo, casi automático, que tienen los receptores de seleccionar la información es eligiendo aquellas noticias que se acompañen de imágenes más interesantes o impactantes.

Basándonos en la necesidad de imágenes en la investigación científica, tanto para mostrar resultados de investigaciones como para dar a conocer a la sociedad la necesidad del trabajo científico, hay que buscar el medio para que esas imágenes generadas por los investigadores e investigadoras, o por personal técnico en fotografía, tengan un tratamiento adecuado para su conservación y posterior uso.

La creación de repositorios en los que se pueda custodiar y dar uso al patrimonio gráfico generado es tan necesario como la propia producción de fotografías, y sería un despilfarro de recursos no cuidar ese patrimonio.

En ese sentido, resulta fundamental que desde las entidades científicas se reconozca la importancia de la actividad gráfica y se inviertan recursos en programas de formación en técnicas de fotografía científica, archivo y conservación tanto para técnicos, como para el propio personal investigador.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats