Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night)

La Noche de los investigadores (Researchers’ Night)

Ana Hidalgo / Ana Hidalgo

Delegación del CSIC en Andalucía —

“Si la humanidad supiera qué profundo placer embarga a quienes escrutan el cielo (…), media Europa estaría cubierta con telescopios en lugar de bayonetas”.

Camille Flammarion (1842-1925)

La Noche de los Investigadores es un evento de ámbito europeo que reúne al público general y a los investigadores, y que tiene lugar el último viernes de septiembre de cada año. Es un proyecto de divulgación científica, promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie, acciones cuyo objetivo fundamental es garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación.

Se trata de un mega-evento, que se celebra cada año simultáneamente en varios cientos de ciudades de toda Europa y más allá. En las ciudades participantes se organizan cientos de actividades, cuyo objetivo fundamental es mostrar a los ciudadanos la relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana, y el aspecto emocionante de la investigación.

Generalmente, las actividades están diseñadas para llevar la investigación del laboratorio a calles, plazas, parques, centros comerciales, museos, cafés…. Las actividades, innovadoras y divertidas, permiten la participación del público, que al mismo tiempo puede mantener reuniones con investigadores e intercambiar ideas, en ambientes relajados y festivos. Todo ello está dirigido a mostrar que los investigadores son gente común con trabajos muy interesantes e importantes, y que la investigación tiene mucho que ver con la comunicación y la cooperación internacional. Al mismo tiempo, las actividades deben estar diseñadas para satisfacer los intereses de los ciudadanos y atraer a los jóvenes a las carreras científicas.

Algunos ejemplos de actividades basadas en experiencias de años anteriores son las demostraciones y shows de ciencia, magia, teatro, música, cocina; visualización de películas de ciencia, comentarios y debates; presentación de prototipos; juegos; concursos; competiciones con investigadores de temas diversos (científico, deportivo, cocina, música, danza, pintura ...); gymkanas; visitas a excavaciones en vivo (arqueología); etc.

Además, los visitantes tienen también la oportunidad de descubrir instalaciones de investigación que normalmente no están abiertas al público, tales como laboratorios, centros de investigación, colecciones de museos, etc. En estas visitas, bajo la supervisión de científicos, los asistentes pueden conocer las últimas tecnologías e instrumentos científicos, e incluso participar en experimentos. Por una noche, todo el mundo puede ser un científico.

Como se menciona más arriba, “la Noche” está dirigida al público general; es decir, a todos sus componentes, pero haciendo especial énfasis en estimular el gusto de los jóvenes por la investigación y las carreras científicas.

La Noche Europea de los Investigadores es una oportunidad de ofrecer una “plataforma” en la que todos los actores involucrados; estudiantes, profesoress y padres de familia, empresas, centros de investigación, autoridades públicas y fundaciones, pueden reunirse para expresar e intercambiar opiniones sobre la profesión del investigador y su contribución a la sociedad.

La próxima Noche de los Investigadores se celebra el viernes 26 de septiembre. En España son cinco los proyectos financiados por la Comisión Europea con actividades en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.

En Andalucía, el evento se celebra por tercer año consecutivo; el proyecto, coordinado por la Fundación Descubre, tiene programada una amplia agenda de actividades simultáneas en las 8 provincias, que son organizadas por 14 instituciones científicas andaluzas, con la colaboración de ayuntamientos y otras instituciones.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats