Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

¿Cómo responde la vegetación ante un evento climático extremo?

Matorrales en el espacio natural de Doñana

Ignacio Manuel Pérez Ramos

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) —

0

La frecuencia e intensidad de episodios climáticos extremos (por ejemplo, eventos de sequía intensa) son esperables que se vean incrementados en el futuro de acuerdo con las predicciones de los modelos de cambio climático. Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y la Universidad de Córdoba (UCO) han colaborado en un estudio donde exploraron los cambios acontecidos en una comunidad de matorral localizada en el Parque Natural Doñana en respuesta a un evento climático extremo que aconteció en el año 2005. En ese año se registraron unas temperaturas muy bajas durante el invierno y unos valores medios de precipitación también muy bajos en comparación con el promedio de la zona. Estas condiciones climáticas adversas ocasionaron unas tasas muy altas de mortalidad en la comunidad de plantas, dominada por especies de matorral.

Los resultados de este estudio mostraron que no todas las especies respondieron de manera similar al evento climático, y sus respuestas estuvieron fuertemente marcadas por la posesión de determinados rasgos (atributos) funcionales. Así, las especies más resilientes (i.e. las que mostraron mayor capacidad de recuperación) fueron aquellas que mostraron unas semillas de mayor tamaño y una mayor eficiencia en el uso del agua (con valores menos negativos del isótopo C13). Interesantemente, la resiliencia también estuvo relacionada con rasgos cuantificados a nivel de la raíz (ejemplo: diámetro y densidad), lo cual pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta la parte subterránea de la comunidad.

Este estudio resalta la importancia de utilizar la aproximación funcional (i.e. el uso de rasgos funcionales) como herramienta útil para predecir la respuesta de los ecosistemas a futuras variaciones ambientales y tomar medidas que ayuden a su conservación, gestión y mantenimiento. Además, los cambios acontecidos en la composición y dominancia de especies con diferentes rasgos funcionales conllevarán importantes cambios no sólo en los valores de biodiversidad de la comunidad sino también en su funcionamiento.

Conocer para restaurar

El principal objetivo de mi línea de investigación consiste en realizar un estudio integrado de los principales procesos que dirigen la dinámica de comunidades de especies de interés ecológico y/o agronómico así como de los mecanismos funcionales que desarrollan las distintas especies en respuesta a las condiciones del medio. Los resultados obtenidos de mi investigación pueden ser potencialmente incorporados en los planes de restauración y manejo de sistemas agroforestales Mediterráneos, y ser utilizados como herramienta útil para la gestión y conservación de estos sistemas ante los riesgos derivados del cambio global.

Francisco Lloret, Enrique G. de la Riva, Ignacio M. Pérez-Ramos, Teodoro Marañón, Sandra Saura-Mas, Ricardo Díaz-Delgado, & Rafael Villar (2016). Climatic events inducing die-off in Mediterranean shrublands: are species’ responses related to their functional traits? Oecologia (DOI 10.1007/s00442-016-3550-4)

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats