Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta Barroca de Sevilla revive música inédita de las catedrales andaluzas

Orquesta Barroca de Sevilla

La Universidad de Sevilla y la Orquesta Barroca de la ciudad presentan un nuevo disco del Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, publicado por el sello Passacaille, que busca recuperar y dar vida a partituras de la época. A la rueda de prensa asistieron Luis Francisco Martínez Montiel, Director de Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla, Ventura Rico, coordinador de la Orquesta, y Enrico Onofri, director de la orquesta.

Con el título de Trauermusik. Haydn in Sevilla, el nuevo álbum incluye la Sinfonía nº44 ‘Fúnebre’ de Joseph Haydn, conservada en “papeles de música” utilizados en la Sevilla de la época- Sin embargo, a pesar del protagonismo del compositor austriaco, el disco incluye obras inéditas de Antonio Ripa (Catedral de Sevilla), Jaime Balius (Catedral de Córdoba) y Joseph Barrera (Catedral de Málaga), todos compositores maestros de capilla de catedrales andaluzas de su tiempo.

El Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, auspiciado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, e impulsado por la Universidad Hispalense en colaboración con las otras nueve universidades públicas de Andalucía, contando en esta ocasión con la dirección musical de Onofri y la colaboración de la soprano Julia Doyle y los solistas Alejandro Casal (órgano) y Jorge Rentería (trompa natural).

“Paradigma del Proyecto Atalaya”

Luis Francisco Martínez Montiel elogia sumamente la obra de Enrico Onofri, el director italiano, que es “paradigma” para el Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz. También aprecia en sumo grado el director, que “es el director ideal que tiene un punto muy profesional”, y destaca la dificultad de llevar a cabo una obra así diciendo “que ha hecho un programa muy completo”.

Por su parte, Enrico Onofri, director de la orquesta, expresa su emoción sobre el trabajo al que se ha venido dedicando: “Me ha marcado la vida”.

Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz

“Como orquesta historicista tenemos que aportar algo al repertorio”, explicó Ventura Rico, en cuanto a las piezas de estos maestros de capilla que se negó a calificar de menores, sino una música muy interesante.

“Si fueran pintores, estos compositores estarían colgados en un museo junto a Murillo y Zurbarán, pero como es música...”, se lamentó Onofri. Y para esta cuestión, Rico propone que “el primer paso es saber que existe el patrimonio”, y para la recuperación del patrimonio musical andaluz, vamos a “recuperar la música, tocarla y editarla”.

Etiquetas
stats