Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La futura Ley de Sostenibilidad de la sanidad pública comienza su tramitación en el Parlamento de Andalucía

El consejero Aquilino Alonso.

elDiarioand

El proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma con la que la Junta de Andalucía “persigue blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones a cualquier persona que lo necesite”, ha empezado su tramitación parlamentaria.

De este modo, este miércoles ha superado en el pleno el debate a la totalidad tras rechazarse con los votos del PSOE-A, Podemos, C's e IU la enmienda que presentaron los populares para su devolución al Consejo de Gobierno, intención en la que el PP-A se ha quedado solo y el Gobierno de Andalucía ha podido celebrar un nuevo paso en su intención de tomar las riendas en el debate por la sanidad pública tras haber superado un grave crisis en la materia con las recientes mareas blancas.

El proyecto de ley fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, y desde entonces la Consejería de Salud, dirigida por Aquilino Alonso, ha pisado el acelerador para enviarlo al Parlamento de Andalucía. Entre otras medidas, la norma determina que no se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. También, que se arbitrarán las medidas necesarias para minimizar el impacto de los copagos fijados por el Gobierno de la Nación.

El consejero ha incidido en que el objetivo de la ley es proteger el sistema “ante situaciones de crisis o tentativas de desvirtuar su carácter público, y prepararlo para dar la mejor respuesta ante retos como los derivados del envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades”. El consejero ha reiterado la oferta de un pacto por la sanidad pública en Andalucía como el que ya hizo en su última comparecencia obligada por la crisis en su departamento.

Entre las medidas de la ley figura también garantizar el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, el uso de alternativas terapéuticas más eficientes y la optimización de la selección, adquisición y utilización de los fármacos en todos sus centros. De igual modo, se podrá seleccionar, mediante procedimientos de convocatoria pública, los medicamentos y productos sanitarios que se dispensan en oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo.

Desde el PP-A han justificado su enmienda a la totalidad para “rectificar los errores” que tiene el sistema “y garantizar la sostenibilidad” porque entiende que este proyecto de ley no concreta medios para ello, y lo ha calificado de “papel mojado”. Igualmente, los populares han aprovechado para recordar que la Consejería de Salud “ha logrado poner de acuerdo a todos los andaluces para que salgan a la calle a demandar una sanidad pública digna y de calidad”.

Etiquetas
stats