Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco de la Torre no aclara hasta cuándo será alcalde de Málaga

De la Torre, en el acto de este lunes

Néstor Cenizo

Por más que se le pregunta, Francisco de la Torre sigue sin aclarar de forma rotunda si agotará la legislatura o antes cederá el testigo a algún delfín, que podría ser Elías Bendodo o no. Este mañana, en el encuentro Nueva Economía, le preguntaron si “está dispuesto a dejar la alcaldía en manos del señor Bendodo” y nuevamente respondió con maniobras evasivas: “Yo dije en las elecciones que me presentaba para estar cuatro años. Lo dije varias veces. Ese compromiso fue adquirido por mí y lo entiendo como mi obligación, y la voy a cumplir”. Y entonces, la puerta entreabierta que nunca cierra: “O ese es mi deseo, lógicamente, salvo causa de fuerza mayor”. Cuando terminó su explicación dijo creer que había respondido, y del público (empresarios, políticos) llegó un murmullo de escepticismo y algo de guasa. Estaba por allí sentado el propio Bendodo. 

La pregunta venía a propósito de una entrevista, publicada ayer por Sur, en la que entre preguntas sobre su dominio del inglés o el “paso de gigante” a nivel cultural en Málaga, De la Torre respondía así a si “cederá la alcaldía”: “No digo que no, pero tampoco estoy diciendo que sí”. En la entrevista, el regidor dijo debatirse entre el cumplimiento de su compromiso (seguir hasta 2019) y hacer “todo lo necesario para que mi partido siga gobernando la ciudad de Málaga”, que pasaría por incumplir su palabra, retirarse antes y que el futuro candidato ostentara la alcaldía antes de las elecciones. De la Torre quiere agotar mandato, pero en sus respuestas siempre hay un pero. Es cierto que algún sector de su propio partido intenta forzar un pronunciamiento temprano, pero por no cerrar puertas, este lunes ni siquiera descartó del todo presentarse de nuevo: es “casi imposible” que sea alcalde después de 2019, pero no será, dijo, “por falta de ganas o ilusión”.

El día después de unas nuevas inundaciones, De la Torre aprovechó para pedir a la Junta de Andalucía “solidaridad institucional” y que destine una partida para acometer la renovación de infraestructuras que puedan aliviar las lluvias torrenciales, si es que no se obtienen fondos europeos. Según el alcalde, esas obras ya están planteadas en una veintena de proyectos con un coste de entre 25 y 40 millones, que podrían salir de la UE, de un endeudamiento “discreto” del ayuntamiento o de parte del canon de depuración que recauda la Junta de Andalucía a través del recibo del agua.

Con ese dinero, el regidor plantea recuperar y mejorar los cauces naturales de los arroyos para evitar que las canalizaciones de saneamiento asuman el volumen pluvial. Según recordó, parte de estas actuaciones se comprometieron en 2004 con la Confederación Hidrográfico del Sur, pero el convenio dejó de ejecutarse cuando sus competencias las asumió la Junta de Andalucía, pese a que los fondos ya se habían transferido. “No he conseguido saber qué pasó”, denunció.

Una nueva ronda metropolitana y la Agencia Europea del Medicamento

El acto sirvió también para que De la Torre recordara su lista de deseos: la Agencia Europea del Medicamento, dinero para obras públicas que eviten inundaciones, una nueva hiperronda y el cercanías a Marbella. Todo pasa por estar “en los espacios donde se opina, donde se recomienda” y por “que donde se tomen decisiones se tenga en cuenta a Málaga”.

La petición sorpresa resultó ser el de una nueva hiperronda que rodee Málaga todavía más por fuera, desde Rincón de la Victoria a Fuengirola. “Un gran arco o una gran ronda metropolitana” de unos 60 kilómetros que uniría la Costa del Sol Oriental con la Occidental y que costaría entre 750 y 800 millones. De la Torre sugirió una fórmula mixta de financiación pero se excusó por lanzar la idea sin aclarar cómo ejecutarla: “No me corresponden los detalles técnicos”.

Sin embargo, de toda su lista, lo que más desea De la Torre pareció ser la Agencia Europea del Medicamento, a la que después del Brexit corteja media Europa, incluidas Málaga, Granada y Barcelona. El regidor, que avanzó beneficios “regionales” si se atrae esta sede, reclamó un pronunciamiento de la Junta de Andalucía. Según De la Torre, si fuera por los empleados de la agencia no habría dudas de que el vencedor sería Málaga. “El gobierno tiene que tener claro que con Málaga puede ganar y con otras no, porque ninguna puede ofrecer ese elemento de cohesión regional. Si ninguna lo puede ofrecer, ¡coja esta!”, reclamó. Pero si no conceden la agencia, De la Torre pidió que venga la Autoridad Bancaria Europea: “No digo las dos, pero sí una”.

Etiquetas
stats