Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

AGUA
Cortes de agua por la noche en varios municipios de la Axarquía malagueña para garantizar el suministro

Archivo - El pantano de La Viñuela en una imagen de archivo

elDiarioand

0

La grave situación de sequía que se padece, especialmente en la zona de la Axarquía de Málaga, donde la escasez hídrica se está haciendo sentir con más fuerza, ha llevado a tomar medidas para garantizar el consumo. Así, varios municipios de esa zona como Vélez-Málaga, Amáchar, Iznate y El Borge cortarán el suministro durante la noche.

En concreto, en Iznate, según ha informado el Ayuntamiento, entre las medidas tomadas están el corte del suministro del agua de abastecimiento en el diseminado, entre las 22.00 horas y las 10.00 horas del día siguiente “con el objetivo de reducir el consumo al menos en un 20%, según establece el Decreto de Sequía y las autoridades competentes”.

Además, han precisado que esta medida se mantendrá en el tiempo para asegurar así el abastecimiento de agua en el casco urbano lo máximo posible. Al respecto, han recordado a aquellos vecinos que no tengan posibilidad de tener acopiada agua para sus necesidades de uso exclusivo de abastecimiento humano, que deben tomar medidas para disponer del mismo.

También han insistido en las medidas de ahorro y uso del agua de la red de abastecimiento exclusivamente para uso humano, sin posibilidad de riego de plantas, jardines, zonas de césped, árboles frutales, llenado y rellenado de piscinas, lavado de vehículos, baldeo de calles o cualquier otro uso.

“Son medidas difíciles, pero la situación de extrema sequía y la reducción de recursos hídricos para el municipio hacen necesario tomar esta decisión”, han recordado desde el Ayuntamiento.

Almáchar y El Borge

Por su parte, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, también ha informado en un bando de la suspensión temporal del suministro desde las 00.00 horas a 07.00 horas desde este viernes.

Otra de las medidas es ir cortando el suministro de las fuentes públicas --salvo las ornamentales que cuenten con circuito cerrado, y salvo las que no procedan de la red pública--. De igual modo, como el resto de municipios piden el uso responsable del agua y el cumplimiento del bando municipal.

Asimismo, en el municipio malagueño de El Borge también mediante un bando, firmado por el alcalde, Raúl Vallejo, se ha informado de la suspensión temporal del agua para garantizar el servicio, aconsejando no almacenar agua potable que pueda desperdiciarse. En cuanto al horario del corte, han precisado que será de 00.00 horas a 07.00 horas.

Vélez

Otro de los municipios que tendrá cortes de agua será Vélez-Málaga. Las restricciones en esta localidad podría afectar a todo el municipio, según ha precisado Aqualia, entre las 23.30 horas hasta las 07.00 horas. Este horario, no obstante, es susceptible de poder verse ampliado según evolucione diariamente el nivel de las reservas de agua locales.

En rueda de prensa, la concejala de Medioambiente, Rocío Ruiz, ha incidido en que las medidas “están enfocadas a reducir sólo el consumo de agua potable”, por lo que el agua no potable “se puede seguir utilizando con normalidad”, eso sí ha dicho que se tratará también de optimizar el riego con esa agua porque “entre todos tenemos que tratar de reducir el consumo de agua”.

Ha aludido a las “pequeñas restricciones” que se harán en horario nocturno y ha explicado que han intentado que “afecte al menor número de vecinos posible”. Por ello, ha pedido “disculpas”, pero ha incidido en que “son las horas en las que menos va a incidir en el uso cotidiano de las familias”.

“Con esas pequeñas restricciones que se van a hacer ahora vamos a evitar cortes importantes de agua durante el día”. Al respecto, ha pedido “paciencia” y sobre todo “concienciación, porque es labor de todos”.

“La responsabilidad que tenemos ahora de ahorro de agua ante esta situación especial de emergencia por sequía extrema es de todos”, ha abundado.

Por otro lado, ha dicho que “si se hubiesen tomado también las medidas en 2021, que ya así venía establecido en ese decreto de sequía, quizá esta decisión que estamos tomando ahora no la teníamos que haber tomado”, ha lamentado. Por último, ha insistido en que “estamos para tomar decisiones, no son fáciles, pero es una decisión que viene a, precisamente evitar que tengamos en un futuro inmediato tener que realizar cortes grandes de agua”.

Campaña de ahorro

Por su parte, Jesús María Claros, concejal de Agua del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha anunciado campañas para concienciar a la ciudadanía que hay que ahorrar agua ante “la situación de excepcional de emergencia por sequía extraordinaria que tenemos”.

Ha explicado que “lo que queremos es intentar ahorrar un 20% del consumo”. “Durante varios días hemos estado viendo qué cosas hacer”, ha detallado, al tiempo que ha dicho que “se tomó la decisión de hacer estas restricciones, empezando esta noche, durante unas horas, cuando menos afectaría a la población, para que durante el día, durante la hora más punta, no ocurriesen”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, como consecuencia de la situación excepcional de sequía, hizo este pasado jueves público un bando con el objetivo de reducir la demanda del abastecimiento urbano en al menos un 20% para poder garantizar así el suministro de la población durante el verano.

Entre otros, en el bando, firmado por el alcalde, Jesús Lupiáñez, se prohíbe el uso de agua potable en el riego de jardines, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; en el riego de campos de golf; y en el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada. También en el llenado o rellenado de piscinas privadas; en el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; en fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas, y surtidores públicos; y además de en cualquier otro uso no esencial.

En el bando se recuerda que debido a la “escasez grave” de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca de la Axarquía, que se mantiene en Situación Excepcional de Emergencia por Sequía Extraordinaria, y según lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, se exhorta a los ciudadanos la observancia “de las obligaciones y deberes del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía”.

Así, se adoptan las citadas “medidas urgentes” con el objetivo de reducir la demanda del abastecimiento urbano en al menos un 20% y garantizar el suministro a la población. Por otro lado, precisan que el incumplimiento de las obligaciones dispuestas podrá ser considerado como infracción y sancionado.

Etiquetas
stats