Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra total entre el edil Juanjo Espinosa y Málaga Ahora por las facturas de alcohol y alimentos

Juanjo Espinosa, de blanco, poco después de anunciar su baja de Málaga Ahora | N.C.

Néstor Cenizo

En la guerra entre el concejal Juanjo Espinosa y sus antiguas compañeras del grupo municipal Málaga Ahora ya se anuncian querellas. Málaga Ahora acusa a Espinosa de aportar facturas de whisky, compresas o bastoncillos para justificar gastos imputados a la cuenta del grupo municipal. Y Espinosa, que dejó Málaga Ahora a principios de octubre, ha replicado anunciando que adoptará “medidas legales” para “salvaguardar su honor”. El concejal, ahora no adscrito, asegura que no tiene relación con esos gastos y cree que se publican para influir en la campaña a las primarias de la secretaría general de Podemos en Málaga, a la que se presenta.

Desde que anunciara su intención de abandonar el grupo, el 29 de septiembre, las relaciones entre Espinosa y sus antiguas compañeras han degenerado hasta convertirse en una trifulca a punto de judicializarse. El dinero es la causa. En un burofax remitido a principios de octubre, Málaga Ahora exigió a su antiguo concejal que justificara 4.083 euros (1.327 euros que había justificado “incorrectamente” y 2.756 que sin justificar) correspondientes a retiradas en efectivo. Espinosa respondió remitiendo facturas y el 27 de octubre, Málaga Ahora publicó en su propia página web un informe que las analiza.

El informe destaca que entre los 3.387 euros en gastos que quería justificar el ahora concejal no adscrito hay varias paellas, eventos musicales y meriendas. Las facturas las emiten, entre otras entidades, una asociación que negó ante la prensa haberlo hecho (810 euros), una imprenta aparentemente sin actividad (254 euros) y una asociación de vecinos cuya secretaria integra la candidatura de Espinosa (254 euros) en las primarias de Podemos.

Hay también material electrónico (391 euros) no contabilizado por Málaga Ahora y facturas por actividades que el grupo municipal no reconoce. En total, 3.740 euros en facturas supuestamente irregulares o no reconocidas. A esto se sumarían 1.327 euros en productos tan diversos como whisky, lavavajillas, ginebra, compresas o alimentos cuyas facturas Espinosa aportó con anterioridad, según Málaga Ahora. El concejal y su entorno niegan haber comprado estos productos e insiste en que las meriendas o paellas eran actividades vinculadas a su trabajo como concejal.

Amenaza judicial

De las interpelaciones mutuas a poner el asunto en manos del interventor y el Tribunal de Cuentas, Espinosa pasó el miércoles a la amenaza judicial. Lo hace para “salvaguardar” su honor ante las “calumnias e insinuaciones delictivas vertidas”, según explicó en un comunicado. El concejal asegura que “no tiene relación alguna” con esas facturas de bebidas alcohólicas, de lavavajillas, “de compresas o de otras tonterías que me quieran atribuir”.

El concejal recurre a un concepto que han popularizado algunos dirigentes de Podemos, “la máquina del fango”, que aquí estaría actuando para evitar su victoria en las próximas primarias a la Secretaría General de Podemos Málaga. Espinosa compite con el diputado Alberto Montero y con Margarita Reyes, que también participa en Málaga Ahora. José Antonio Vargas, el último que ocupó el cargo de máxima responsabilidad en Podemos Málaga, dimitió en enero tras enfrentarse a las direcciones nacional y autonómica y resistir durante meses.

Poco queda ya de las formas suaves con las que quiso llevarse la ruptura entre Espinosa y sus excompañeras, cuando Málaga Ahora calificaba el trabajo de Espinosa de “excelente” y le pedía que no se fuera. Espinosa y su equipo argumentaron su marcha en un supuesto “golpe de mano” dado en Málaga Ahora por las tres concejalas aprovechando la falta de estructura del partido.

Por su parte, las concejalas aludieron a un “chantaje” de su antiguo compañero y Nicolás Sguiglia para manejar las cuentas, y desde el primer momento aludieron a que Espinosa retiraba habitualmente efectivo de las cuentas del grupo, algo prohibido por el Tribunal de Cuentas. “Algunas cantidades aún no han sido justificadas convenientemente”, dijeron. Fuentes del grupo insisten en la diferencia entre los gastos del grupo municipal, sometidos a un control estricto, y los del partido político. En el burofax a Espinosa le advertían de la prohibición de financiar “directa o indirectamente” a Podemos con el dinero del grupo municipal Málaga Ahora.

El Tribunal de Cuentas ya había advertido a Málaga Ahora de estas prácticas y de las retiradas en efectivo, según fuentes de Málaga Ahora, que sin embargo no fue capaz de que su concejal asumiese esas normas y sólo ha revelado estas prácticas cuando ha dejado de pertenecer al grupo.

Etiquetas
stats