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Taxistas de Málaga y Consejero de Fomento se reúnen con un punto de partida común: hay un problema de normativa

El gremio pedirá normativas a la administración autonómica durante su encuentro

Sin embargo, la Junta de Andalucía afirma que "no tienen mano" en ese sentido y son "meros tramitadores" de la norma estatal por lo que su papel sería el de presionar al Gobierno estatal

Cabify dice que 15 coches han sido dañados por actos vandálicos en Málaga

EFE

Desde que el domingo comenzó la huelga sorpresa de los taxis malagueños, la temperatura del ambiente no ha cedido si no que se ha ido incrementando con el paso de las horas. Si al principio, la petición del gremio de taxistas era la retirada de los 35 vehículos de alquiler con conductor que Cabify había fletado desde Madrid para la feria de Málaga, ahora esta petición, afirman desde el sector, es insuficiente. Mientras, son varias las denuncias por agresiones verbales y físicas a conductores y vehículos de la plataforma de VTC, uno de ellos, al presidente de UNAUTO, la  asociación mayoritaria en el sector de vehículos de turismo con conductor (VTC), y han pedido amparo policial. Es este un capítulo más de un enfrentamiento de años entre las nuevas plataformas de VTC y el gremio del taxi en Andalucía y en todo el país.

Con estos elementos sobre la mesa, y un día después de que los taxistas de la capital malagueña hayan aprobado en asamblea la continuidad de los paros,  se va a producir la reunión entre el consejero de Fomento, Felipe López, y los representantes del taxi. Una reunión cuya petición, según fuentes de la administración, se cursó el pasado fin de semana. Ambas partes coinciden en una parte del diagnóstico: falta normativa. Aunque no en quiénes son los actores que deben desarrollarla para buscar una solución.

Las peticiones sobre la mesa

A la reunión, los taxistas llevan un catálogo de peticiones. JoséRoyón, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), ha expuesto algunas peticiones que llevarán a la reunión con el consejero de Fomento que pasan por la normativa, y consideran a la Junta capacitada para "corregir huecos y mejorar el funcionamiento". "Nos gustaría que el ratio fuese 1/30 -un vehículo con licencia VTC por cada 30 licencias de taxi- y no 1/5 como hay en Málaga". También quieren que se asegure que cuando se concenden las licencias "se pongan a funcionar todas, con sus seguros, sus chóferes y su seguridad social" y no se revendan una a una como denuncian que está ocurriendo ahora.

En la falta de desarrollo de normativas coinciden los taxistas y la Consejería de Fomento pues. El consejero Felipe López ha asegurado este martes, de forma previa a la reunión,  que el Gobierno "debe legislar e introducir medidas normativas", ya que "no es un problema de inspección, sino de norma". Eso sí, su diagnóstico es que "hay un conflicto de fondo entre ministerios, entre el de Fomento y el de Economía", toda vez que "la tendencia del Ministerio de Economía es la de liberalizar todo y independientemente de buscar un espacio de transición".

Lo que sí aseguran fuentes de la administración autonómica es que el desarrollo normativo "no está en nuestra mano", aunque sí se comprometen a reclamar soluciones al Gobierno de la nación al que acusan de "centrifugar responsabilidades", en palabras de López. También a intensificar las inspecciones, como les ha pedido el Gobierno, aunque aseguran que el aumento de las mismas "no será lo que acabe resolviendo el conflicto".

También coinciden taxistas y Consejería en la necesidad de resolver la concesión de licencias. "Desde la Junta no se han concedido pero la Justicia nos ha obligado. Se están ganando licencias por la vía de los tribunales". Royón ha indicado que "todavía quedan muchísimas licencias VTC por salir", debido a que desde 2009 "queda un vacío legal por la ley Ómnibus" y aquellas que se conceden "están saliendo por la vía judicial". Algunas fuentes calculan que podría quedar una ratio de un VTC por cada dos o tres taxis, muy lejos de la solicitada 1/30 que es la que reconoce el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre aprobado en noviembre de 2015. Pero hay causas abiertas y pendientes de fallo judicial que ratifiquen que esta medida no va contra "el libre mercado" como denunció la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Las agresiones, un escollo

Uno de los escollos a salvar en este conflicto es la gestión de las agresiones denunciadas por Cabify y Unauto. La subdelegación del Gobierno en Málaga ha ordenado que se investiguen estos actos y el gremio del taxi no ha tardado mucho en expresar su "enérgica repulsa" a estos actos vandálicos. Mientras, Eduardo Martín, presidente de UNAUTO, espera "que sea el propio taxi el que se encargue de expulsar del sector a su facción más radical" y afirma que "siempre hemos defendido que los incidentes violentos eran obra de un grupo minoritario del sector del taxi, pero, tras ver la extensión de los ataques y las agresiones por toda España, lamentamos decir que ya no es así", ha afirmado Martín.

A la espera de los resultados de la reunión que tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en Sevilla, los taxistas de Málaga mantienen su paro indefinido en el ecuador de la feria de Málaga que termina el 19 de agosto.

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