eldiario.es

9

Las mantas para Siria que se tejen con la solidaridad

Decenas de grupos de personas que tejen se han organizado para hacer mantas y enviarlas a Siria a los afectados por la guerra civil en su país

'La manta de la vida' es el nombre de esta iniciativa que con agujas, ovillos de lana, patrones y mucha solidaridad se extiende por todo el país

Las mantas serán centralizadas por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio que las enviará hasta su destino a finales del mes de octubre

Personas de todo el país tejen para la iniciativa solidaria 'La manta de la vida'. (Foto.Lamantadelavida)

Personas de todo el país tejen para la iniciativa solidaria 'La manta de la vida'. (Foto.Lamantadelavida)

"Se necesitan mantas de todos los tamaños, para adultos y niños. Utiliza la técnica y la lana que quieras y recuerda que llega el invierno". Esa es la principal llamada de atención a partir de la cual se ha puesto en marcha una iniciativa espontánea que tiene a decenas de grupos repartidos por toda España tejiendo mantas para Siria.

Grupos compuestos por manitas del arte de tejer se han propuesto colaborar con lo que mejor saben hacer y para ellos es una afición, algo que ahora convierten en una herramienta de solidaridad con el pueblo sirio.

Organizados a través de las redes sociales, la iniciativa 'La manta de la vida' tiene alrededor de 1.600 integrantes repartidos por toda la geografía española que a través de sus grupos locales trabajan estos días para tejer estas mantas de la solidaridad. Según queda relacionado en el 'mapa' hecho por la organización con los grupos adheridos a esta iniciativa, en cada ciudad y en cada sector geográfico de las grandes capitales hay establecido un grupo que coordina a los tejedores de la zona y a quienes, también desde sus casas, tejen mantas hechas a mano.

Con lana propia o cedidas por comercios que también se han solidarizado con esta iniciativa, los grupos de tejedores salpican toda la geografía: desde Asturias a Cataluña, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Baleares, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, organizados por grupos por provincias y zonas locales.

"No hay tiempo que perder"

Muestras de los trabajos de cada grupo se cuelgan cada día en el grupo de Facebook hecho para esta iniciativa, donde la solidaridad habla en el lenguaje de las agujas y los ovillos, con ayuda de los más veteranos a los novatos para compartir ideas y patrones. La rapidez para organizarse y ponerse manos a la obra es lo que más preocupa a quienes, como integrantes del grupo de tejedoras establecido en Córdoba cuenta a eldiario.es/andalucia, saben que cuentan con poco más de un mes para tejer sus mantas. "No hay tiempo que perder", repiten.

Y es que estos voluntarios tienen una fecha tope, el próximo 18 de octubre, será cuando a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio todas las mantas que se hayan tejido hasta entonces serán empaquetadas en un envío para el inicio de la época invernal. ¿Su destino? Ciudades como Alepo, Kobane, Homs o cualquier otra localidad donde la guerra ha dejado sin nada a los sirios.

Para quienes no sepan tejer pero también quieran contribuir a esta ayuda solidaria, el envío de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio incluirá asimismo alimentos no perecederos, medicinas, ropa y juguetes que cualquiera puede donar a este colectivo hasta la misma fecha, en la que todo este material viajará a Siria arropado con las mantas de la solidaridad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha