Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Las mujeres han copado la práctica totalidad del incremento del empleo de los últimos 15 años en Andalucía

La empresa de mantecados La Antequerana destaca el mantenimiento de la tradición en su 130 aniversario

Consuelo Durán

En un contexto en que Andalucía lidera el incremento de empleo en España, destaca el peso de la mujer. Entre 2002 y 2017, se han contabilizado 398.000 ocupadas más en Andalucía, casi la práctica totalidad del incremento del empleo en la comunidad autónoma, cifrado en 400.200 puestos de trabajo.

Se trata de na cifra de similar a la registrada en países como Bélgica o Países Bajos, “que tienen un mercado laboral más amplio”, según revela un informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía.

Hay que precisar que en Andalucía se concentra el 1,2% del empleo de las mujeres de la UE. Con estos datos, ha supuesto sin embargo un mayor impacto en la balanza porque “ha generado 2,7% del incremento de las ocupadas en la UE en los últimos 15, cifrado en 14,2 millones de mujeres”, explicano los expertos del estudio.

“Esto ha permitido que la participación de la mujer en el empleo global en Andalucía haya pasado del 34,3% en 2002 al 43,1% en 2017”, continúan, pero reconoceno, no obstante, que continúa por debajo de la media en la UE (45,9%) y tampoco entran a valorar la calidad de esos puestos de trabajo.

Hay que recordar que el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020) y el Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género (2016-2019) caminan en este sentido. La evolución en los últimos 15 años del empleo en la UE muestra importantes avances. Entre 2002, año en el que arranca la serie homogénea actual de la Encuesta de Población Activa (EPA), y 2017, la población ocupada en la UE ha aumentado en 21 millones de personas, de las cuales dos de cada tres han sido mujeres.

En términos relativos, el empleo en la mujer se ha incrementado un 15,7% en el periodo, casi el triple que en los hombres (5,9%). Es un desarrollo con carácter prácticamente generalizado en las regiones, con incrementos en el empleo en las mujeres en todas excepto en 24.

No sólo en términos absolutos. En términos relativos, Andalucía también ha destacado en la creación de empleo de mujeres, con un incremento acumulado en el periodo del 45,6%, superando las subidas en la práctica totalidad de los 28 países que integran la UE (todos salvo Malta y Luxemburgo), y siendo la décima región con mayor incremento.

“Estos resultados muestran la destacada contribución que está teniendo Andalucía dentro del contexto europeo en el reto de lograr la equidad de hombres y mujeres en el empleo, si bien todavía queda brecha por cerrar, y su participación en el mercado laboral sigue siendo inferior a la media en la UE”, señala el estudio.

“Facilitar que las mujeres accedan en igualdad de condiciones al mercado laboral no es sólo una cuestión de justicia social y equiparación de derechos, sino que es un elemento clave para contribuir al funcionamiento más eficiente de la economía, logrando que ésta alcance su pleno potencial”, concluyen.

Sobre este blog

stats