Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Elecciones andaluzas

Este es el calendario para elegir al nuevo presidente de la Junta de Andalucía

3 diciembre 2018 - 10:14 h

El Parlamento andaluz que ha salido de las elecciones de este domingo abrirá su undécima legislatura en una sesión constitutiva que se celebrará el 27 de diciembre, que será el primer paso para un periodo de negociaciones entre los grupos políticos para tratar de formar gobierno.

El calendario para la elección del nuevo presidente o presidenta de la Junta es el siguiente:

-27 de diciembre: Constitución del Parlamento. Se elegirán los miembros de la Mesa de la Cámara.

Si los grupos no llegan a ningún acuerdo para elegir al presidente de la Cámara, y no hay una mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. También se elegirán los dos vicepresidentes y los secretarios de la Mesa.

La primera decisión de la Mesa será estudiar si se declarará hábil el mes de enero, ya que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios.

- Si, como cabe esperar, se declara hábil, se abre un plazo de quince días para la celebración del debate de investidura, una fecha que fijará el presidente de la Cámara.

Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después en la que necesitará una mayoría simple y, de no conseguirla, se celebrarán sucesivas votaciones.

- Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevos comicios en un plazo de 54 días, con lo que, si se repiten, podrían coincidir con las europeas y municipales de 26 de mayo, ya que debe transcurrir un periodo mínimo entre dos comicios.

Lo último, minuto a minuto

22:19 h, 3 de diciembre de 2018

Puigdemont responsabiliza al rey, PSOE y PP del crecimiento de Vox y rechaza apoyar los presupuestos de Sánchez

“¿El discurso del rey del 3 de octubre de 2017 favorece o no favorece a la ultraderecha española? Nosotros creemos que favorece”. El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha respondido así a quienes señalan que la irrupción de Vox en Andalucía tiene es una reacción al proceso independentista. “En las manifestaciones en las que han compartido pancartas miembros del PSOE y el PP, estaba también Vox”, ha proseguido Puigdemont: “Es escandaloso que a las víctimas de la ultraderecha y el nacionalismo español se nos considere culpables. Es inaceptable. Hemos estado en primera línea de defensa contra el fascismo, y lo hemos denunciado porque lo sufrimos y lo hemos sufrido”.

“Quien ha abierto la puerta y ha homologado la ultraderecha española como partido votable justamente han sido quienes han estado al lado de la pancarta y la estrategia judicial”, ha abundado Puigdemont.

Leer más...

22:15 h, 3 de diciembre de 2018

Manifestaciones antifascistas con miles de personas en varias capitales andaluzas tras los resultados de los comicios

Miles de personas han participado en la tarde de este lunes en las manifestaciones contra el fascismo convocadas de manera espontánea en varias capitales andaluzas de provincia –Sevilla, Granada y Málaga.

En Sevilla, fuentes municipales han confirmado a Europa Press la presencia de más de un millar de personas, aunque testigos presenciales apuntan que eran varios miles. La movilización ha afectado al normal funcionamiento de varias líneas de autobús y al tranvía Metrocentro.

De otro lado, unas 4.000 personas se han manifestado en el centro de Granada capital, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local, en una convocatoria aupada por colectivos antifascistas. En este caso, la afluencia también ha provocado el corte de varias calles y el desvío del transporte público. Por último, en Málaga, varios centenares de manifestantes se han concentrado en la calle Larios para mostrar su repulsa a la extrema derecha.

20:42 h, 3 de diciembre de 2018

Los editores de diccionarios Vox admiten que les "toca las narices" que exista un partido con el mismo nombre

Los editores de los diccionarios Vox, con más de medio siglo de trayectoria, han admitido este lunes que les “toca las narices” que exista un partido con el mismo nombre, y preferirían que su marca no se asociase a la política.

“Nosotros no nos presentamos a las elecciones, nos dedicamos a hacer diccionarios, a la cultura y a la investigación”, han explicado a Europa Press fuentes de la empresa.

Leer más...

20:35 h, 3 de diciembre de 2018

La secretaria de Comunicación del PP: "No sé por qué Vox es extremo y no lo es Podemos"

Isabel Díaz Ayuso no ha cerrado la puerta a pactar con la extrema derecha de Vox en Andalucía, al que ha defendido de las críticas que recibe, ya que “ha entrado en las instituciones democráticamente”. 

La dirigente del PP ha explicado, en declaraciones a laSexta, que no entiende que se vaya contra Vox y no contra Podemos que, según ella, forma parte de pactos en lugares “donde se está dando alas al racismo contra España, se fomenta la hispanofobia”. Y es que Ayuso asegura que no entiende “por qué Vox es extremo y no lo es Podemos”.

La responsable de comunicación del partido conservador ha insistido en avisar de ese “racismo contra los españoles” que a su juicio existe en las instituciones.

20:25 h, 3 de diciembre de 2018

EL CAZABULOS | No, Vox no ganó las elecciones andaluzas en las '3.000 Viviendas' de Sevilla

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas, se ha conjeturado mucho sobre el origen del voto a Vox. El interés en este sentido no responde solo a conocer los focos de los que se ha nutrido la extrema derecha, sino quiénes les han impulsado: si los que tienen una posición acomodada, o los trabajadores con una situación menos estable. Saber si los que menos tienen votan a un partido con posiciones machistas, xenófobos u homófobas da siempre mucho juego. Y hay hasta quien se inventa que eso ha ocurrido. 

Es lo que ha pasado con las '3.000 viviendas' de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España, del que se ha dicho que votó a Vox mayoritariamente. Algo que desmienten los datos de los resultados de las mesas electorales.

Leer más...

20:19 h, 3 de diciembre de 2018

Vox también entra en el Senado: tendrá un escaño tras el resultado de las elecciones andaluzas

Los 12 escaños obtenidos por Vox en su estreno en las elecciones andaluzas no sólo le permitirán contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también le darán entrada en el Senado, al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. Se trata de la primera vez que el partido de extrema derecha consigue representación a nivel estatal.

De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, el retroceso electoral de PSOE y PP ha provocado que ambas formaciones pierdan representantes en la Cámara Alta: los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los 'populares', de tres a dos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Leer más... 

19:59 h, 3 de diciembre de 2018

Concentración en Sevilla contra Vox: "¡Viva la lucha de la clase obrera!"

“¡Sevilla será la tumba del fascismo!”, “¡No pasarán!”, “¡No nos mires, únete!” o “¡Viva la lucha de la clase obrera!”, entre los cánticos escuchados en las Setas, en Sevilla, para protestar contra la entrada de Vox en el parlamento andaluz.

19:47 h, 3 de diciembre de 2018

Protestas contra la entrada de Vox en el parlamento andaluz

Cientos de personas han salido a la calle para manifestarse en repulsa a Vox este lunes en Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. 

17:10 h, 3 de diciembre de 2018

El PP resiste frente a Vox en el pueblo de Turón, donde gobierna desde hace 40 años

En el municipio granadino de Turón, en La Alpujarra, siempre ha gobernado el PP y en las elecciones autonómicas de este domingo dicha tendencia ha vuelto a ratificarse. Es la tónica de los últimos 40 años. Sin embargo la irrupción de Vox se ha notado en el pueblo (la formación de extrema derecha ha conseguido 22 votos, casi el 19% del censo de 205 votantes), frente a los 71 votos, del PP (un 61,2%).

Así, el PP se deja 39 votos respecto a las últimas autonómicas, en las que obtuvo 110 sufragios.

Consulta aquí los resultados de Turón

Reportaje | Viaje a Turón, el reducto alpujarreño del Partido Popular

16:50 h, 3 de diciembre de 2018

DATOS | Vox consigue sus mejores resultados en los municipios en los que la derecha era más fuerte en 2015

Sin que las encuestas lo predijeran en las semanas anteriores, el partido ultraderechista Vox alcanzó los mejores resultados de su historia en unas elecciones en España. En total, 12 escaños que podrían significar un cambio de Gobierno en una comunidad en la que solo han gobernado los socialistas en 40 años de democracia.

Seguir leyendo...

16:49 h, 3 de diciembre de 2018

Manuel Valls pide estabilidad entre los partidos constitucionalistas frente a la "extrema derecha" de Vox

El líder de la plataforma Barcelona Capital Europea, Manuel Valls, ha apostado este lunes por buscar la estabilidad en Andalucía, en Madrid o en Barcelona entre los grandes partidos constitucionalistas frente al “populismo de la derecha extrema”, que, a su juicio, representa Vox. Sus palabras le convierten en una de las voces vinculadas a Ciudadanos que con más contundencia apuestan por apartarse de la formación de Santiago Abascal, no en vano Valls se considera enemigo político de Marine Le Pen, del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, la primera figura internacional en felicitar este domingo a Vox por sus resultados.

Seguir leyendo...

16:25 h, 3 de diciembre de 2018

Ciudadanos quiere encabezar el gobierno en Andalucía: "Ni los de los ERE ni los de la Gürtel"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha sido tajante unas horas después de resultar como tercera fuerza en Andalucía: habrá un nuevo gobierno liderado por Juan Marín. “Hubo mensaje de cambio” y la formación naranja lo va a encabezar, desde el centro y la limpieza, desde la moderación y la centralidad, de la regeneración democrática. Ni los de los ERE ni los de la Gürtel, porque se están hundiendo electoralmente“, ha enfatizado. ”Estos partidos que se hunden y que están mirando las noticias de los tribunales por la corrupción que les corroe no pueden liderar el cambio“, ha dicho.

Ciudadanos va a liderar ese cambio porque crece y crece y el bipartidismo se hunde“, ha dicho, destacando en que los naranjas van a hacer ”políticas diferentes a las que han tenido hasta ahora“. En ese sentido ha asegurado que van a pedir ”al PP y PSOE que no bloqueen un gobierno limpio, que sean sean responsables“. ”En Ciudadanos lo hemos sido cuando ha tocado, en España y en Andalucía. Ahora pedimos que lo sean ellos“, ha añadido. ”La complejidad de la situación a nadie se le escapa, pero nuestra propuesta es que PSOE y PP no bloqueen la situación“, ha dicho preguntado por una posible alianza con Adelante Andalucía”, añadiendo que se muestra a día de hoy “incapaz de descartar ningún escenario”.

Leer más... 

16:07 h, 3 de diciembre de 2018

Casado, sobre pactar con Vox: "No vamos a tolerar que el cinismo de la izquierda defina qué es lo extremo"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este lunes la legitimidad de pactar tanto con Ciudadanos como con Vox para que Juanma Moreno se convierta en el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras el resultado electoral de los comicios andaluces del domingo que permite la suma de esas tres fuerzas políticas para desbancar al PSOE del Gobierno andaluz.

Seguir leyendo...

16:04 h, 3 de diciembre de 2018

Las frases que definen a Santiago Abascal: "La guerra civil la provocó el PSOE"

Santiago Abascal lleva años ofreciendo un discurso machista, homofóbo, racista y antiinmigración. Lo ha hecho desde Vox, formación que fundó tras salir del PP, y que ha conseguido su primer gran triunfo en las elecciones andaluzas tras lograr 12 diputados en el Parlamento autonómico. Y lo ha logrado a pesar de varias frases en las que ha cargado contra las fuerzas de izquierda, los gays que deciden casarse o las personas que emigran a España desde países pobres.

Seguir leyendo...

16:02 h, 3 de diciembre de 2018

Feijóo se suma a Casado y también da por enterrada la teoría de que debe gobernar la lista más votada

“Si un candidato a la presidencia de una comunidad autónoma tiene más escaños, más votos, más porcentaje de apoyo electoral, debe tener un plus para formar gobierno”. La frase, que de aplicarse a las elección andaluzas de este domingo primaría las posibilidades de la socialista Susana Díaz de repetir en la presidencia de la Junta por ser la candidata más votada frente a la suma de escaños de las derechas que podría elegir al popular Juan Manuel Moreno, es de Alberto Núñez Feijóo. La pronunció el presidente gallego el pasado 8 de febrero, pero no es anecdótica ya que son constantes sus apelaciones a “que gobierne la lista más votada” e incluso criticando la falta de ética de las coaliciones cuando en ellas no participa la formación ganadora de unos comicios.

Seguir leyendo...

15:57 h, 3 de diciembre de 2018

Susana Díaz ignora el cambio de ciclo en Andalucía: "Si quitas a la extrema derecha, aún hay mayoría de izquierdas"

La ejecutiva regional del PSOE andaluz, reunida este lunes en pleno, ha renovado la confianza en su líder y candidata, Susana Díaz, tras hacer un balance autocrítico de las elecciones del domingo. Díaz no se plantea dimitir y ningún dirigente andaluz se lo ha pedido, aunque a la par que comparecía la plana mayor del PSOE andaluz en su sede de San Vicente, llegaban voces autorizadas de la dirección federal, en Madrid, sugiriéndole que diera un paso atrás. “Si hubiera perdido las elecciones, me habría ido. Pero he ganado”, responde la sevillana.

Seguir leyendo...

15:52 h, 3 de diciembre de 2018

El PP castellano-manchego respalda pactar con Vox: "Son amigos de España"

La diputada del PP de Castilla-La Mancha Ana Guarinos ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas, considerando que han servido para constatar el “hundimiento del PSOE”, y que los electores han dicho “'no' a la corrupción y 'no' al cortijo que tenían los socialistas”. Ha considerado que se trata de “la antesala de lo que va a suceder en el resto de España y en Castilla-La Mancha”. Así, ha aseverado que Pablo Casado sale “ratificado” por los resultados de Juanma Moreno en Andalucía pese a perder escaños.

Seguir leyendo...

15:21 h, 3 de diciembre de 2018

Derogar la Ley de Violencia de Género, sacar el aborto de la sanidad pública y otras medidas de Vox contra la igualdad

“Ideología de género”, “hembrismo”, “yihadismo de género”. Los líderes de Vox, que acaba de irrumpir en el parlamento andaluz con doce diputados, cargan sin complejos contra la igualdad y el feminismo. Sus palabras van más allá de proclamas y se reflejan en su programa electoral: “100 medidas para la España viva” con las que se presentan y que también han sido su cartel para los comicios andaluces. Entre sus propuestas, derogar la Ley de Violencia de Género, eliminar el aborto y las operaciones de cambio de sexo de la sanidad pública, “suprimir órganos feministas” o eliminar las cuotas de las listas electorales.

Leer más...

15:14 h, 3 de diciembre de 2018

Ferraz no ve "sensato" darle la Junta a Ciudadanos y señala la puerta de salida a Susana Díaz

El PSOE no está por la labor de darle el poder a Ciudadanos en la Junta de Andalucía como fórmula de gobierno de las fuerzas “constitucionalistas”. “No parece sensato”, ha zanjado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la que no ha descartado que Susana Díaz tenga que renunciar a la presidencia en favor de la gobernabilidad de la comunidad así como al liderazgo de la federación para que haya un proceso de “renovación y regeneración”.

Leer más...

15:10 h, 3 de diciembre de 2018

PACMA se quedó a 4.157 votos para entrar en el Parlamento andaluz y quitarle un diputado a Vox

4.157 votos le faltaron al PACMA para ganar su primer escaño autonómico y entrar en el Parlamento andaluz. Ese diputado, además, se lo habría arrebatado a Vox. El partido animalista logró por Cádiz 11.405 sufragios, un 2,24%, en las elecciones del 2 de diciembre de 2018. Fue la sexta formación más votada y casi dobló su resultado sobre 2015. Pero no fue suficiente para rebasar el mínimo del 3% que marca la ley electoral andaluza.

Leer más...

Etiquetas
stats