Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.

Los enlaces para las redes sociales de la federación son:

Facebook: https://www.facebook.com/federacion.AndaluciaACOGE

Twitter: https://twitter.com/andaluciaacoge

'Global Emplea': la inserción laboral como prioridad en la inclusión de las personas migrantes

Curso de formación de operador de carretilla elevadora en Antequera

Antonio Redondo, técnico de proyecto Andalucía Acoge

0

2020 fue un año intenso para el área socio laboral de la Federación Andalucía Acoge. 833 personas se beneficiaron de las acciones de ‘Global Emplea’, un proyecto nacido hace ya dieciséis años para facilitar el acceso, permanencia y promoción en el mercado laboral, así como el desarrollo socio laboral, de las personas nacionales de terceros países con especiales dificultades, con especial atención a las mujeres.

Formación ocupacional, sesiones grupales informativas, prácticas no laborales e incorporaciones a un puesto de trabajo, son los principales logros de esta iniciativa impulsada el año pasado en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz (Jerez de la Frontera), Córdoba, Granada, Málaga (Antequera, Fuengirola, Torre del Mar), Jaén, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Las cifras del proyecto revelan la buena acogida de los beneficiarios y beneficiarias, así como las nuevas oportunidades que genera. 334 personas se han incorporado a diferentes puestos de trabajo. Todo ello, a pesar de la destrucción de empleo provocada por la pandemia. Asimismo, 445 personas se han formado a través de casi cuarenta formaciones ocupacionales para el empleo en sectores tan diversos como: atención socio sanitaria de personas en el domicilio, actividades de venta, restaurante y bar, cocina, carnet de manipulador de alimentos, operaciones básicas para alojamientos, etc.

Primeros pasos en el mercado laboral español

Para muchas de estas personas, ‘Global Emplea’ supone un primer contacto con el mercado laboral local de los municipios donde residen. Es el caso de algunos/as de los 53 beneficiarios y beneficiarias que se han enfrentado a sus prácticas no laborales. Global Emplea desarrolla procesos de aprendizaje que refuerzan las capacidades propias y/o adquiridas en origen, tránsito y llegada de estas personas (personales, profesionales y laborales), así como su adecuación al mercado laboral español, fomentando de ésta manera la autonomía para la autogestión del itinerario personal, formativo, profesional y laboral a lo largo de toda la vida.

Continuando con los datos de este proyecto, financiado por el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, durante 2020, se realizaron 28 preformaciones con un total de 265 participantes sobre cuestiones concretas, como el contexto socio laboral actual, tendencias y nichos de empleo, convenios colectivos, derechos y deberes laborales y de extranjería,  clases de español. Además, se realizaron un total de nueve capacitaciones en TIC y redes sociales con 67 personas, así como 36 sesiones informativas a las que asistieron 369 participantes.

Entendemos, como claves de éxito, la interrelación entre el ámbito social y el económico, teniendo en cuenta la situación y necesidades de la población migrante y trabajando desde sus intereses, deseos y expectativas. Centrando el protagonismo, responsabilidad y autonomía en la persona; fomentando la participación responsable y consensuada, gestionando la diversidad y desarrollando procesos personalizados; respetando y fomentando la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como los derechos sociales, económicos, laborales, identitarios y culturales.  

Itinerarios personalizados

Para 2021, desde el área social laboral de Andalucía Acoge, en el marco de este proyecto, pretendemos seguir facilitando el acceso, permanencia, promoción en el mercado laboral y el desarrollo socio laboral de personas nacionales de terceros países. Para ello, hemos diseñado un proyecto que entendemos da respuesta a las necesidades detectadas en cuestiones de empleo entre las personas participantes. Tras una primera entrevista inicial, se detectarán las necesidades de las personas beneficiarias y se realizará el diseño y desarrollo del itinerario. En esta línea, se facilitará asesoramiento jurídico en materia laboral; técnicas, herramientas, habilidades y estrategias para la búsqueda efectiva de empleo, propiciando el trabajo por cuenta propia y ajena así como asesoramiento y apoyo económico para la homologación de títulos y acreditación de competencias.

Dado que entendemos la formación como la principal vía para adquirir conocimientos y habilidades que permitan la inserción laboral de estas personas,se continuarán desarrollando acciones formativas e informativas, encaminadas a incrementar el grado de empleabilidad de las personas participantes. Tras analizar el contexto actual del mercado de trabajo, trataremos de facilitar ofertas de empleo que respeten en todo momento la normativa laboral vigente a las personas participantes.

Desde el proyecto, se establecerán herramientas específicas desde la mediación social intercultural aplicadas al empleo, con el objeto de lograr que la complementariedad identitaria, cultural y el derecho a la diferencia prime en el mercado trabajo y en el acceso, mantenimiento del empleo y la promoción laboral. Desarrollando además acciones de sensibilización con el empresariado en aras a eliminar prejuicios y estereotipos instaurados entre parte de los empleadores.

Desde la Federación Andalucía Acoge entendemos que la inserción laboral se configura como una prioridad para promover la inclusión social de la población migrante. No solo apoyando a las personas de cara a la mejora de sus condiciones de empleabilidad, sino también a través de la eliminación de las trabas y barreras que se presenten en el acceso a la formación y a un empleo remunerado, fomentando las relaciones de igualdad y equidad en el mercado laboral y en las relaciones laborales.  

Sobre este blog

La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.

Los enlaces para las redes sociales de la federación son:

Facebook: https://www.facebook.com/federacion.AndaluciaACOGE

Twitter: https://twitter.com/andaluciaacoge

Etiquetas
stats