Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coste de unas nuevas elecciones en Andalucía: casi 12 millones de euros

Elecciones andaluzas 2015. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero

Casi 12 millones de euros. Es el coste económico de una nueva convocatoria electoral en Andalucía. A falta de presupuestar el carrusel de necesidades logísticas que acarrea una cita con las urnas, el saldo total rondaría los 11,8 millones de las regionales de marzo. Esos últimos comicios supusieron un ahorro de 3,2 millones en relación a las autonómicas de 2012, según la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Este hipotético escenario llegará si ningún candidato obtiene mayoría simple en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura. Es decir, el próximo día 5 de julio. Si entonces la actual presidenta en funciones, Susana Díaz, no alcanza el número suficiente de votos… el Estatuto de Andalucía es claro, como marca el artículo 118: disolución del Parlamento andaluz y nueva convocatoria electoral.

Los tres intentos parlamentarios tras el 22M han cosechado otras tantas negativas. Hasta ahora, Díaz sólo tiene el apoyo de los diputados del PSOE (47) frente al voto contrario de PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5). La historia que arrancó en la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE e IU y siguió con el nudo electoral puede sumar un nuevo capítulo en las urnas si los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24M no desbloquean la situación en Andalucía.

Organización para 6,5 millones de votantes

“Una nueva cita debería rondar esa misma cifra”, apuntan fuentes de la Junta. Los 11,8 millones de marzo, “aunque habría que presupuestar y contratar todo nuevo”. ¿Y qué organización necesita? ¿Qué logística?

En números, unas elecciones al Parlamento de Andalucía convoca a casi 6,5 millones de votantes en 772 municipios. La referencia de los últimos comicios marca 86 millones de papeletas de voto impresas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales.

En marzo, 3.385 colegios acogieron un total de 9.873 mesas electorales con 29.619 integrantes y 59.238 suplentes. Además de los secretarios de cada Ayuntamiento de la comunidad, los miembros de las juntas electorales provinciales y de zona o los trabajadores de Correos y de la Oficina del Censo.

Durante el desarrollo de aquella jornada, participaron 4.933 representantes de la Administración andaluza para recabar la información enviada al Centro de Difusión de Datos instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja en Sevilla. Este dispositivo fue reforzado con el uso de nuevas tecnologías –4.933 'tablets'– “para agilizar la recogida de datos y su posterior tratamiento y difusión” lo que permitió, según la Junta, conocer la participación “en tiempo real, prácticamente”.

El centro de datos contó, además, con el trabajo de 103 informáticos, 23 operadores para resolver anomalías en el envío de datos y 11 telefonistas para recibir posibles incidencias. La Junta puso también a disposición de discapacitados visuales un material de voto en braille que solicitaron 281 personas y habilitó un número de teléfono de atención ciudadana que recibió más de 2.500 llamadas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante la jornada electoral del 22 de marzo estuvieron desplegados un total de 10.094 agentes de la Guardia Civil, 6.766 del Cuerpo Nacional de Policía, 2.520 de la Policía Local y 301 efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats