eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Níjar (Almería) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), nuevos pueblos más bonitos de España desde 2019

Níjar (Almería) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) se incorporarán a partir del 1 de enero de 2019 a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ya que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red.

Níjar (Almería) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), nuevos pueblos más bonitos de España desde 2019

La solicitud para formar parte de la asociación se inicia con la petición del Pleno municipal o Junta de Gobierno y en este 2019, además de los dos municipios andaluces citados, pasarán a formar parte de la red otras nueve localidades españolas.

Tanto en Setenil de las Bodegas como Níjar, gracias a este reconocimiento, a partir de enero podrán colocar en los diferentes accesos al municipio los paneles que anuncian la entrada a uno de 'Los Pueblos Más Bonitos de España' y utilizar esta denominación en los documentos de comunicación oficiales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha explicado en un comunicado que la inclusión del municipio en esta asociación se produce después de "un año de trabajo para demostrar todos y cada uno de los requisitos".

Además, ha destacado que la solicitud fue presentada por el pleno del Ayuntamiento y respaldada por las asociaciones del pueblo como la Asociación Cultural Níjar, Asociación Cultural las Refajonas, Asociación de vecinos del Casco Antiguo, la Hermandad del Santísimo de Níjar y la Hermandad de Santa María de Níjar.

"Este distintivo hace que Níjar pueda ostentar esta marca de calidad que nos acredita como un destino de valor añadido, pero además tendremos la oportunidad de aprovechar el intercambio de experiencias y conocimiento para mejorar aún más en el camino hacia la excelencia", ha subrayado la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez.

Igualmente, Níjar se incorpora como Pueblo Mágico Oficial a la Red de Pueblos Mágicos de España. "El municipio cuenta con una dilatada historia, presente en sus calles, un amplio patrimonio cultural, arquitectónico y natural, además de una serie de características que la han convertido en uno de los pueblos más bonitos y mágicos de España", ha concluido la regidora.

Entrega de acreditaciones

Por su parte, el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, ha confirmado a Europa Press que el 24 de enero en Madrid, en el marco de un acto en Fitur, se entregarán las acreditaciones oficiales a los nuevos Pueblos más Bonitos de España.

"Lo vemos como una oportunidad, pero ahora también hay que trabajar y hacer los deberes", ha explicado el alcalde, a la vez que ha indicado que desde el Ayuntamiento se está "concienciando a la población de la importancia de mantener el pueblo bello, no sólo para el turismo, sino para nosotros mismos".

También ha recordado que se creó un plan integral de turismo para el municipio y que uno de los objetivos era la inclusión en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Otros pueblos bonitos de España

Se trata de Bonilla de la Sierra (Ávila), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja), once localidades que pasarán a engrosar la red de los pueblos más bonitos de España y que se unirán a las 68 localidades que ya forman parte de ella.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que sumará 79 localidades con estas incorporaciones, tiene como objetivo promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Para que un pueblo pertenezca a la asociación debe tener una población inferior a 15.000 habitantes --en el caso de las que superan los 5.000 la asociación solo contempla el casco histórico-- y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha