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Los pitufos levantan la economía de Júzcar (Málaga)

Desde que Sony conviertiera a esta localidad en 'Pueblo Pitufo' hace dos años, 215.000 personas han visitado sus calles.

Ocho nuevas empresas han abierto en esta localidad malagueña desde que pintaron todos sus edificios de azul en 2011.

De sus 230 habitantes sólo quedan 12 en paro.

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Los Pitufos y WWF reforestarán los alrededores de Júzcar en un proyecto que contará con Iniesta como padrino

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Hace dos años los pitufos llegaron a Júzcar, un pequeño pueblo del Valle del Genal en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga. No es una historia fantástica ni un cuento para los más pequeños de la casa, se trata de una realidad que ha permitido transformar en sólo 24 meses la economía de una de las localidades con menos habitantes de toda Andalucía.

Sony Pictures eligió este municipio para promocionar su gran estreno de aquel año: Los Pitufos 3D. Los poco más de 200 vecinos aprobaron pintar sus pintorescas 175 casas blancas, incluido el cementerio, la iglesia y el ayuntamiento, en azul. A partir de ahí todo cambió. Júzcar pasó de ser un pequeño pueblo que recibía visitantes atraídos por el turismo rural, a ser un pueblo que recibía turistas llamados por ver el primer 'Pueblo Pitufo' del mundo.

Con la promoción de la primera película, Júzcar recorrió los medios de comunicación de todo el mundo. Sony Pictures cifró el impacto económico de la campaña de publicidad en 800.000 euros, dinero con el que Júzcar, pese a sus 230 habitantes, se situaba en el mapa mundial gracias al ocio.

Pero pasó la promoción de la película y se planteó la posibilidad de volver al tono blanco de sus viviendas, como había prometido inicialmente la productora audiovisual . Sin embargo sus vecinos prefirieron seguir siendo un 'pueblo pitufo' y mantuvieron pintadas de azul todas las casas. La medida, a tenor de los resultados, fue la más acertada que pudieron tomar. Dos años después el pueblo se ha convertido en un referente turístico de la zona, y en fines de semana como los de verano llegan a multiplicar por cuatro su población hasta superar el millar de visitas. En este periodo 215.000 turistas han paseado por sus calles.

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. Una cosa es convertirse en el pueblo pitufo, y otra es saber aprovechar al máximo las posibilidades que ello conlleva. Su alcalde es David Fernández y destaca el "esfuerzo que ha realizado todo el pueblo para ofrecer los mejores servicios a los turistas".

Y es que los turistas ahora llegan y se quedan. Dos empresas locales han logrado organizar actividades temáticas relacionadas con los pitufos, para que visitar Júzcar no sólo sea hacerse fotografías junto a carteles conmemorativos o casas azules. "Ahora vienen y los turistas pueden estar todoel día", destaca el primer edil, quien explica que gracias al cambio que ha vivido el pueblo en la actualidad sólo tienen 12 vecinos en paro.

Turistas de todo el mundo

No tienen cálculo del impacto económico que ha supuesto esta nueva etapa en Júzcar, pero si han cuantificado que se han creado ocho empresas nuevas, que hay tres establecimientos de hostelería más, y que todo ello requiere más empleados. Un ejemplo de esta nueva etapa económica que vive Júzcar lo representa el Hotel Bandolero. Sus ocho habitaciones están reservadas para todos los fines de semana de este mes de agosto. En estos dos años por sus instalaciones han pasado ciudadanos llegados de todas las partes del mundo como Kuwait, Rusia, China, Inglaterra, Alemania, Francia… Uno de sus dos propietarios, Iván Sastre, cuenta que ahora el turismo "es más familiar". Han adaptado sus instalaciones a la temática 'pitufo' y en el recuerdo queda ya cuando los clientes llegaban a Júzcar buscando la tranquilidad que ofrecía este entorno rural para descansar, desconectar y hacer senderismo. Ahora trabajan en el Hotel Bandolero seis personas, además de sus dos propietarios. Y todo ese movimiento económico ha repercutido positivamente en en el resto de negocios del pueblo, que al encontrar a sus habitantes se con más ingresos han visto mejorada de forma indirecta su actividad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Júzcar ha tenido que adaptar las instalaciones del municipio. Ha sido necesario instalar servicios públicos y aparcamientos para que los que acuden llamados por la curiosidad de encontrarse con el 'Pueblo Pitufo' a pocos kilómetros de la Costa del Sol tengan el mayor número de facilidades durante su visita.

Además, la explosión de Júzcar como destino turístico tiene otros beneficios colaterales en una comarca que está a una hora y media en coche de la capital. Muchas veces la avalancha de visitantes es tal que no pueden atender a tantas personas, por lo que se derivan a los pueblos del entorno que, encantados, se convierten también en parada casi obligada para centenares de turistas. De no ser por los pitufos, estas personas nunca se hubiesen acercado hasta este entorno.

Ahora, Júzcar y parte de la Serranía de Ronda tienen puesta sus miradas en Los Pitufos 3, que ya está preparando.

El último empujón se lo dio Sony Pictures hace unos días con la presentación de la segunda entrega que tuvo al futbolista, Andrés Iniesta, como protagonista de excepción, y que, además, permitió iniciar la reforestación de un paraje cercano a la localidad. Sin duda, nunca antes 9.000 kilos de pintura azul fueron tan rentables.

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