Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reunión con la presidenta crea diferencias entre las plataformas de afectados por la hepatitis C

Encierro de pacientes en el Hospital Provincial de Córdoba el pasado mes de diciembre.

Ramiro Navarro

Las distintas plataformas provinciales que agrupan a personas afectadas por la hepatitis C no comparten una única postura sobre la gestión que ha ido realizando la Consejería de Salud. Concretamente, las plataformas de Sevilla y Córdoba han criticado en un comunicado la postura expresada por las restantes plataformas provinciales que acudieron a una reunión con la presidenta Susana Díaz y la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio. Tras esta reunión, el tono general de las valoraciones era bastante positivo y, aunque expresaban algunas carencias por cubrir, se mostraban satisfechas por curso de las gestiones y por el tono y compromisos lanzados por la Junta.

Las dos plataformas que no asistieron a esa reunión, las de Sevilla y Córdoba, han emitido un comunicado subrayando el caracter “injustificadamente laudatorio” de las declaraciones de sus compañeros, “con llamamiento incluido a las autoridades de otras comunidades autónomas para que imiten lo hecho en Andalucía”, apuntan.

En su opinión, “quienes se han reunido con la Presidenta en funciones de la Junta lo han debido hacer a título personal y no representan en absoluto a los afectados de hepatitis C”. Además, explican que dicha reunión “significa tan sólo un acto de oportunismo político, en la que por el Gobierno andaluz se pretende instrumentalizar para sus objetivos a un cierto número de enfermos y familiares, haciéndolos pasar por lo que no son e introduciendo de este modo la cizaña entre las asociaciones y el confusionismo en la opinión pública”; y que por tanto “los afectados de hepatitis C tenemos muy poco que agradecer ni al Gobierno de Susana Díaz ni al Gobierno del PP en Madrid”.

En su comunicado, las plataformas creen que la administración ha actuado a remolque de las reivindicaciones y encierros llevados a cabo por las plataformas y que, a pesar de los compromisos establecidos por Salud, “ni siquiera el 10 % de la población que necesitada de la nueva terapia está siendo o ha sido trada en Andalucía”. “Han actuado siempre a remolque, tan sólo espoleados por la calle y de haber actuado sin esa presión, habrían dejado morir a muchas más personas de las que lo han hecho”, apuntan. Por ello, confirman que “vamos a seguir adelante con la que es nuestra reivindicación esencial: tratamientos para todos ya”.

Otros modelos de financiación

A juicio de estas dos plataformas, la administración cede a los precios abusivos de la industria del medicamento. “Siendo tan enormes las necesidades sanitarias en nuestra tierra, nos parece un despilfarro la compra de los medicamentos a esos precios exorbitantes, existiendo como existen instrumentos legales que permiten la emisión de licencias obligatorias en casos como este, las cuales permitirían obtener el mismo medicamento por una cuantía que podría ser menos de una centésima parte de la que se va a pagar”. Aunque no lo detallan en el comunicado, José María Morales, uno de los portavoces de la plataforma creada en Sevilla, explicó el pasado miércoles a eldiario.es/andalucía que aprecian iniciativas como la de India, cuyo sistema de patentes no respalda algunas innovaciones terapéuticas con lo que los principios activos pasan directamente al mercado de los genéricos lo que permite su fabricación y distribución a bajo coste. En el caso de España, cuyas políticas de patentes se enmarcan en un contexto Europeo, los pacientes apuntan a políticas comunitarias que permitan hacer compras a escala continental lo que podría presionar para abaratar los precios.

Sin entrar en análisis de farmacoeconomía, ambas plataformas provinciales reconocen que su labor es “llegar al máximo de personas afectadas y velar porque su derecho a la asistencia médico-farmacéutica sea respetado y, a tal fin, realizar cuantas acciones sean precisas para ello, sin dejarnos dominar por una administración andaluza que sólo aspira a colocar bajo su control todo movimiento social libre y espontáneo”.

Etiquetas
stats