Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las plataformas de afectados por la hepatitis C: “Antes sólo teníamos palabras, ahora tenenos algo”

Díaz junto a representantes de Plataformas de Afectados de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga

Ramiro Navarro

Las plataformas de afectados por la hepatitis C se muestran relativamente satisfechas de la gestión que está realizando la Junta de Andalucía para acelerar el acceso a los nuevos tratamientos. Desde que iniciaran sus reivindicaciones a principios de año, su perspectiva actualmente es optimista respecto a los compromisos adquiridos por la Consejería de Salud. A pesar de ello, muestran cautela en algunos objetivos y subrayan lagunas en la asistencia. Concretamente, lamentan la situación de desamparo de grupos de población concretos, como los menores afectados, la población reclusa o el personal funcionarial público que dependen de aseguradoras, y creen que pueden existir dificultades añadidas en zonas rurales.

“Estamos haciendo un seguimiento para comprobar que los protocolos se están cumpliendo, se están agilizando las prescripciones y se están proporcionando los tratamientos. Estamos contentos y esperamos que la cosa no se quede aquí. La disposición de la presidenta nos ha parecido muy buena”, explica Amalia Canalejos, portavoz de la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C de Málaga. Representantes de estos colectivos de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga tuvieron este miércoles una reunión en Granada con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

“Antes sólo teníamos palabras, ahora tenenos algo”, resume José María Morales, uno de los portavoces de la plataforma creada en Sevilla. En su opinión, se han empezado a prescribir los nuevos tratamientos pero “el acceso aún es escaso teniendo en cuenta el volumen de pacientes” y existen otros objetivos, que no tienen que ver con fármacos que es importante cubrir. “En general, estamos contentos con la respuesta que estamos obteniendo, aunque en los hospitales comarcales parece que la cosa va más lenta”, indica Amalia.  

Respecto al que ha sido hasta ahora el núcleo de la reivindicación, la financiación de los tratamientos, la presidenta aseguró en Granada que con independencia de la solución final que adopte el Gobierno central, la Junta va a seguir financiándolos. También confirmó que los nuevos fármacos, incorporados a principios de este mes de abril (Harvoni y Viekirax/Exviera), ya están disponibles para su prescripción en los hospitales andaluces.

A modo orientativo hasta que pueda contarse con un registro único, el Servicio Andaluz de Salud está trabajando con la cifra de 11.300 pacientes, aquellos que están en la actualidad siendo vistos en las consultas. De ellos, aproximadamente la mitad estarían en F3/F4, los dos grados más graves de fibrosis hepática. Las últimas cifras, de primeros de marzo, hablaban de 1.000 pacientes a los que ya se estaban prescribiendo los nuevos tratamientos (denominados libres de interferón, la terapia clásica) a los que se podrían sumar unos 500 cada mes.

El compromiso trasladado por Salud a los afectados es que cuando estén tratados todos los F2, F3 y F4 se comenzará en Andalucía a tratar a los demás, F0 y F1, con tratamientos libres de interferón. La presidenta ha destacado que desde el 1 de abril está vigente el Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C, y que en Andalucía se prescribirán desde ahora los tratamientos siguiendo las indicaciones clínicas recogidas en él. El objetivo manifestado este miércoles por la Junta es que todos los pacientes en estadios F4, F3, F2 estén tratados a final de 2015, con agilización de las citas a los pacientes F4 pendientes, y que a partir de ahí se comenzará con los demás. F0 y F1, durante 2016.

Zonas rurales

Tanto por la propia naturaleza de estas plataformas, promovidas por grupos de pacientes en las capitales de provincia, como por las particularidades de la planificación sanitaria en el ámbito rural, los portavoces creen que en los pueblos, donde dependen de los hospitales comarcales, hay más dificultades para acceder a las nuevas terapias. “Existe un añadido más, la hepatitis C es una patología muy estigmatizada que genera grandes prejuicios en la sociedad. Por eso, en los pueblos existe aún más dificultad para detectar, reconocer y tratar la enfermedad”, explica José María Morales. “El paciente puede sentir vergüenza de reconocer en su entorno que tiene la enfermedad por miedo a que lo señalen con el dedo”, resume.

En este sentido, en la reunión mantenida, Salud trasladó a las asociaciones que ya ha informado que han comenzado a hacer extensivo a más hospitales comarcales andaluces la posibilidad de prescribir los nuevos tratamientos para la Hepatitis C, lo cual aliviaría las demoras en algunas consultas hospitalarias.

Mejorar la planificación

En este sentido, también quieren poner el foco de atención no sólo en los tratamientos sino también en el diagnóstico y la prevención. “No sólo es una cuestión de medicamentos. Hemos trasladado a la Consejería la urgencia de mejorar recursos humanos y técnicos para controlar mejor la hepatitis”, explican. Fruto de la primera reunión mantenida en marzo, el SAS se comprometió a adquirir cinco escáners especiales utilizados para detectar la fibrosis hepática para que haya al menos uno por provincia en funcionamiento a partir del mes de mayo. También engloban algunas carencias en la falta global de recursos o personal lo que lleva a esperas de seis meses para una consulta con el especialista.

Desde la Plataforma de Afectados en Sevilla critican que los planes, tanto autonómicos como del Ministerio de Sanidad, “sólo piensan en la medicina como producto de mercado, no como una cuestión de salud pública”. Concretamente, su portavoz hace referencia a la carencia de un registro de pacientes que permita evaluar bien el alcance de las medidas y las mejoras en los programas de detección. En este sentido, la Junta se ha comprometido con las plataformas a elaborar un Plan Integral Andaluz de Acción y Prevención, que tendría como objetivo principal la detección de afectados no identificados aún, con el propósito final de conseguir la erradicación de la enfermedad en Andalucía lo antes posible. Las plataformas podrán participar en la redacción de dicho plan.

Por último, exigen también al Ministerio del Interior que “deje de marear a estos pacientes y apruebe de una vez una partida presupuestaria que permita atender como se merecen a los 14.000 internos portadores del virus de la hepatitis C”, según indicaron este miércoles en un comunicado. En él también quisieron mostrar su solidaridad con los afectados de otras comunidades autónomas “en las que según nos consta, la dispensación de tratamientos no está siguiendo el mismo curso y ritmo que en Andalucía”.

Etiquetas
stats