Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se estrena en el Senado pidiendo la retirada de la reforma de la Ley del Aborto

Maribel Mora, nueva senadora de Podemos designada por el Parlamento de Andalucía

elDiarioand

La senadora por Andalucía Maribel Moral registra este lunes una enmienda a la reforma de la Ley del Aborto del PP. Es la primera iniciativa de Podemos en el Senado y supone, además, ese posicionamiento claro de Podemos y salir de la indefinición en relación a esta norma que desde muchos frentes se le reclamaba. Esta propuesta será debatida en la comisión de Salud el 25 de agosto, y el 8 de septiembre llegará hasta el pleno.

En concreto, se trata de una propuesta de veto de la reformada Ley del Aborto “para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo”, en referencia a la exigencia de que sean informados sus progenitores o tutores si quieren ejercer ese derecho. Maribel Mora entiende que “no existe ningún argumento científico, social o de protección de derechos fundamentales para esta reforma” y que “la exigencia de este consentimiento por parte de los partes implicará un aumento del número de adolescentes que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, bienestar, y hasta su vida”.

En este sentido, la abogada apunta que es “insostenible que se considere a una persona de 16 años puede ser responsable penalmente según Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, por la comisión de delitos calificados como graves en el Código Penal, incluyendo los delitos sexuales, con imposición de medidas de internamiento en régimen cerrado de hasta ocho años, por considerar su capacidad para ser conscientes de la gravedad el hecho cometido, y tomar decisiones de manera libre y voluntaria, y sin embargo, se considere que una mujer joven no tiene suficiente madurez para decidir sobre su maternidad”.

Etiquetas
stats