Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo: “La transición española llegará a Andalucía cuando gobierne un partido distinto”

Feijóo y Moreno reivindican el papel de las mujeres en el ámbito rural y piden a la Junta medidas reales por la igualdad

eldiario.es/andalucia

La puesta de largo del futuro presidente y candidato del PP-A ante Nuevas Generaciones (NNGG) este lunes en Sevilla ha levantado una auténtica tormenta política, y no por lo que haya dicho Juan Manuel Moreno, sino por las palabras de su ilustre invitado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “La transición española se completará cuando en Andalucía gobierne un partido distinto al que ha gobernado siempre”. Esta frase ha indignado a al PSOE-A, que no ha dudado en replicar al digente del PP de Galicia, además de exigir a sus compañeros de partido en Andalucía que le pidan una rectificación por lo que han calificado de “insulto” a la comunidad autónoma.

“Jamás iré a Galicia a insultar a la democracia ni a la voluntad del pueblo gallego manifestada libremente en las urnas”, respondía poco después a través de su cuenta en la red social Twitter la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien animaba así a los suyos a salir al paso de unas declaraciones que han molestado profundamente en las filas del PSOE-A, que también le han recriminado al todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que haya “abandonado” estas responsabilidades para ocuparse de sus mítines por Andalucía.

“De nuevo ataque de la derecha a Andalucía” ha calificado el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, esas palabras y le ha exigido una rectificación. “No parece que sea un buen comienzo para quien pretende morir por ser presidente de Andalucía. Decir que la democracia en España no estará completa hasta que el PP no gane en Andalucía es un insulto a la inteligencia de los andaluces y a nuestra tierra”, ha aseverado.

En los mismos términos se ha expresado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha lamentado en un comunicado que el PP-A “permita y promueva el desembarco de dirigentes de su partido sólo para insultar a Andalucía y continuar su estrategia indigna de acoso y revancha contra nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, ha acusado a los populares de no saber “asimilar que los andaluces hayan apoyado siempre mayoritariamente a la izquierda en las urnas, dando al traste con las ansias de poder que tiene la derecha en esta tierra” y ha exigido a “Juan Ignacio Zoido, Javier Arenas o quien sea” que no permitan “que desde su propio partido vengan aquí a ofender y difamar a los andaluces”.

Juan Manuel Moreno, por su parte, se ha deshecho en elogios hacia Alberto Núñez Feijóo: “Quiero que sepas que para mí es muy importante tu presencia aquí porque eres un referente y un modelo de gestión para mí”. En este sentido, ha puesto a Galicia como “un ejemplo y un espejo” en el que se mira todos los días por haber logrado su presidente “unas cotas de progreso, de igualdad y de empleo, una sociedad cada vez es más pujante”.

Dolores de Cospedal zanja el asunto

El PP-A celebrará su congreso los días 1 y 2 de marzo para elegir a su nuevo líder. El equipo lo está perfilando Juan Manuel Moreno estos días. De hecho, ante la posibilidad de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, sea su número 2, ella misma ha comentado que estará “donde pueda ser más útil”. Un congreso al que, por cierto, se ha confirmado la asistencia de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, después de la polémica porque no fuera designado como aspirante su apuesta, que era el todavía secretario general del PP-A, José Luis Sanz, igual que para Juan Ignacio Zoido. La número 2 del PP se ha limitado a señalar que ella quiere “lo mejor” para el partido en Andalucía. “Hay una candidatura al congreso y para nosotros es muy importante el PP en Andalucía y, obviamente queremos lo mejor para Andalucía y yo, en concreto, para el PP-A como se puede imaginar. Eso es lo que tengo que decir”, ha zanjado.

Etiquetas
stats