Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El presidente andaluz llama a las fuerzas políticas y a agentes sociales a “aprovechar la oportunidad de servir unidos en la época más difícil”

Moreno, durante el tradicional Mensaje de Navidad, realizado desde el Hospital de Emergencia para el Covid-19 (antiguo Hospital Militar de Sevilla).

Javier Ramajo

2

“Cada vez estamos más cerca, pero todavía no hemos llegado al final, así que no perdamos el pulso en los últimos meses”. En su segundo Mensaje de Navidad desde que es presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha centrado sus palabras en la lucha contra la pandemia que ha marcado el 2020 y ha pedido a la población andaluza “confianza y esperanza”. Además dar las gracias “por lo que habéis luchado, resistido y aportado durante este año tan difícil”, ha querido hacer “un llamamiento a todas las fuerzas políticas, también a los agentes sociales, para aprovechar esta oportunidad de servir unidos en la época más difícil, de ir a una y de poner lo mejor de nosotros mismos en el año que ahora comienza”.

Moreno ha realizado su intervención desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que en enero se abrirá de manera parcial y transitoria como Hospital de Emergencia para el Covid-19, según ha anunciado. Un “símbolo de la importancia que tiene la sanidad pública”, según ha dicho en la primera parte de su intervención, agradeciendo a los profesionales sanitarios su labor durante todos estos meses de lucha contra la pandemia. “No sólo sois protectores y cuidadores de la salud, sino que también sois la compañía, el calor y la ternura para tantas personas que pasan a diario por vuestras manos”, ha comentado, congratulándose de que “la sanidad pública de Andalucía tiene hoy más recursos económicos y más profesionales que nunca”.

“Todo es diferente desde hace meses”

Moreno ha recordado cómo “nos hemos tenido que adaptar a circunstancias que han cambiado nuestras vidas y que esperamos dejar pronto atrás”. Pese a que en 2020 “hemos hecho frente a situaciones muy duras, como el dolor personal y colectivo y el dolor de ver truncadas ilusiones y proyectos vitales en Andalucía, en España y en el mundo entero”, el año que expira “no ha sido un buen año, pero no podemos decir que ha sido un año perdido” porque “hemos vuelto a comprobar la solidaridad y la capacidad de los andaluces”. Moreno ha recordado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los militares, los transportistas, los trabajadores de los supermercados o de los servicios de limpieza, los sanitarios o los farmacéuticos.

También ha querido felicitar “a la comunidad educativa, porque el esfuerzo y la confianza conjunta de docentes, trabajadores, padres y alumnos han mantenido en pie uno de los pilares de nuestra sociedad como es la educación de los andaluces del futuro”. Y también a “nuestras mujeres y hombres valientes de la pesca y el campo han permitido llenar las despensas de Europa durante los duros meses de confinamiento, batiendo el récord de exportaciones”.

“La pandemia nos está causando un daño enorme: el peor de ellos, las vidas que hemos perdido. Casi dos millones de personas han fallecido en el mundo, oficialmente, más de 50.000 personas en España y más de 5.000 personas en Andalucía. Y ello con el dolor añadido de no poder despedir a esos seres tan queridos como estamos acostumbrados a hacerlo. Hoy estoy con esas familias que empezarán el año sin un ser querido. Tenéis todo mi afecto y todo mi cariño. Comparto vuestro pesar”, ha comentado el presidente.

También ha querido compartir “con la inmensa mayoría de los andaluces el hartazgo y la rabia, la impotencia a veces, ante esta situación y sus consecuencias en la salud, en la vida social y en la economía, en el sustento de muchas familias. Especialmente, en trabajadores y empresarios de sectores como la hostelería, el comercio, la cultura, el ocio o el turismo, que son los principales damnificados por los efectos económicos de la crisis sanitaria”. “Andalucía volverá a ser la sociedad alegre y abierta que siempre fuimos”, ha confiado.

“El esfuerzo de todos”

“Con el esfuerzo de todos y nuestro espíritu reformista vamos a mejorar la realidad y el destino de Andalucía como os prometí en mi investidura. Os pido confianza porque, con vuestra ayuda, lo vamos a conseguir en cuanto dobleguemos a este enemigo cruel que es el coronavirus. Tras el llamamiento a partidos y agentes sociales, ha abogado ”por recuperar el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos“. ”España es una tierra plural unida por los valores de la Constitución y Andalucía, como tierra en la que vivimos más españoles, defenderá los principios de igualdad, solidaridad y unidad que tantos logros han supuesto para nuestro país“.

“Es un tremendo error abrir debates que dividen a los españoles. Nada sólido puede construirse basado en la división y el enfrentamiento porque el futuro sólo puede edificarse desde la unidad y el consenso”. “Soñemos que el 2021 vencerá al coronavirus, soñemos que el mundo podrá derrotar a la pandemia y tengamos esperanza, esperanza en las vacunas que en Andalucía se comenzaron a administrar hace tres días, el pasado domingo”, ha deseado.

“Soy consciente del esfuerzo que estamos haciendo todos y lo complicado que es gestionar una pandemia como ésta, pero confío en que el Gobierno de España haga todo lo posible por aumentar el envío de vacunas. Al mismo tiempo que tenemos organizada y en marcha la logística para vacunar en las ocho provincias, nos preparamos para luchar contra una probable tercera ola”.

Por eso ha insistito en la importancia de “la prudencia de todos”. “A los más jóvenes, sé que os estamos pidiendo mucho y quiero daros un mensaje de ánimo y confianza porque Andalucía os necesita, necesita a su juventud. A los mayores, quiero deciros que estamos especialmente orgullosos de vosotros y que os admiro porque resulta admirable cómo estáis haciendo frente a esta situación, demostrando una vez más que sois esa generación que tanto nos ha dado y por la que vivimos mejor y más libres”.

“Os pido confianza en un Gobierno que a su vez confía plenamente en Andalucía y en los andaluces. Juntos ya hemos demostrado que podemos conseguir grandes metas y venceremos a la pandemia, reconstruiremos todo lo que se ha llevado por delante, desde nuestro corazón, con nuestras manos, con nuestra alma, con nuestra esperanza, con toda nuestra esperanza”, ha señalado, deseando “ante todo, salud, fuerza y el mismo coraje que habéis demostrado hasta ahora y, una vez más, os doy las gracias por lo que habéis luchado, resistido y aportado durante este año tan difícil”.

Etiquetas
stats