Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

57 horas para votar en las primeras primarias abiertas de IU Andalucía: los candidatos cara a cara

Maíllo destaca la necesidad de acelerar las leyes del pacto y Seco le pide "tensionar más, como hace IU en Extremadura"

Olga Granado

Son 48 horas para votar online -jueves y viernes- y nueve en urna, en sábado. Las primarias abiertas de IU de Andalucía para elegir el próximo candidato a las elecciones autonómicas, las primeras en toda la historia de la organización, han empezado con la posibilidad de elegir entre el coordinador regional, Antonio Maíllo, y una de las caras visibles de la Corriente Verde Andaluza, Laureano Seco.

Los primeros cargos de la coalición de izquierdas que han elegido la vía telemática para su voto han comenzado ya a dar cuenta en las redes sociales de su experiencia. Como el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, que ha votado la mañana de este jueves en Almería:

Secretario general Pca @mariscalcifu votando en Almería pic.twitter.com/aWIvfmUeXb

— Miguel Angel Munuera (@Munuerama) julio 3, 2014

O la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer:

Yo ya he votado en #PrimariasIUAnd https://t.co/eXxELGmAYP, tienes hasta mañana viernes para votar vía web y el sábado en urna @iuandalucia

— Amanda Meyer H. (@AmandaMeyerh) julio 3, 2014

En total, están llamadas a votar 14.116 personas: 7.449 militantes y 6.717 simpatizantes, que tiene de plazo hasta las 23.59 horas del viernes para hacerlo online, medio que se calcula que será usado por más de la mitad del electorado. Mientras, el sábado se hará exclusivamente en urna desde las 12.00 a las 21.00. Los dos únicos aspirantes que han logrado los avales son Antonio Maíllo (2.209) y Laureano Seco (382), este último gracias a la ampliación del plazo para conseguir el mínimo del 5% de la militancia necesario.

El coordinador regional tiene como ejes programáticos fundamentales que Andalucía lidere el proceso constituyente y aboga también por una “nueva alianza” para construir otro proyecto para Andalucía. Hace un llamamiento a todas las organizaciones para crear un bloque político y social que combata el partidismo y “reinicie los fundamentos de Andalucía desde las bases de la justicia social, la decencia política y la regeneración democrática”. Quiere, de hecho, una Ley de Consulta Ciudadana para que sea la que decida en cuestiones vertebrales.

Mientras, Laureano Seco, que se presenta como “el aire nuevo” que necesita la coalición de izquierdas, insiste en que su principal diferencia con su rival es que se compromete a hacer lo que dice y se centra en exigir más “presión” de la coalición de izquierdas hacia sus socios en el Gobierno de Andalucía.

Los dos candidatos se han enfrentado esta semana en un debate en la emisora Radiópolis, un cara a cara en el que, como es lógico, ha habido coincidencia ideológica, pero también matices. También se han sometido a las preguntas de los ciudadanos en sendas entrevistas digitales donde han contestado a una veintena de preguntas cada uno.

El empleo forma es una parte central de su discurso y en ambos casos apuestan por las energías renovables, la agricultura y la construcción con visión sostenible y la apuesta por sectores claves en la región como el turismo, el agroalimentario y el turismo. Pero a la hora de presentar sus ejes programáticos se han puesto sobre la mesa otros temas. Éstos son algunos, y la manera de afrontarlos que propone cada uno de ellos.

PROCESO CONSTITUYENTE

L.S. Pone el acento sobre todo en la necesidad de aclarar con quién va IU a sentarse para ese proceso constituyente. “El proceso constituyente tiene que ser una alianza de las personas, de los movimientos sociales, de los partidos, pero fuera del arco parlamentario actual del PP y el PSOE”. Cree una “irresponsabilidad” romper el pacto con el PSOE en Andalucía, pero a nivel nacional es otra cosa. “Nuestro aliado en Andalucía no lo es luego a nivel nacional”, asevera.

A.M. Cree que Andalucía debe impulsar el proceso constituyente por el “agotamiento” de la Constitución Española de 1978. “Son tiempos de audacia para salir de la crisis y cambiar las reglas de juego. Hay que impulsar un reseteo de este país y hay que hacerlo con la implicación de todos”, entiende. En su opinión, no sólo se trata del modelo de país, sino también de su economía, “donde los servicios públicos no sean solo proveedores sino decisores y planificadores”.

PACTO DE GOBIERNO CON EL PSOE-A

L.S. ha acusado a la federación de “sólo haber estado pendiente durante estos dos años de sus tres consejerías, olvidándose de las restantes”. Ha exigido celeridad en cuestiones claves para IU como la renta básica, el banco público de tierras o la banca pública: “Si se presiona más a Susana Díaz, se conseguirán las cosas”. Cree, de hecho, que IU no está presionando todo lo que debe “tensionar más, como hace en Extremadura, donde sin formar parte del gobierno, consigue cosas”.

A.M. “No estamos en un gobierno de compartimentos estancos, y nos ocupamos de todo: educación, sanidad, ordenación del territorio...”, defiende. Insiste también en que se va a cumplir 100% el acuerdo firmado por las dos formaciones. En su opinión, las casi 250 medidas que incluye van a un ritmo “más que adelantado”. En materia de legislación, sí admite la necesidad de dar “un cambio radical” a los ritmos para que lleguen las leyes hasta el Parlamento de Andalucía. Pero niega que IU sólo esté pendiente de sus tres consejerías. En su opinión, tan importante es para lo que se está haciendo como en su papel para que no se hagan otras cosas.

RENTA BÁSICA

L.S. Se pregunta por qué a estas alturas no hay una ley de renta básica, y recuerda que es un compromiso de IU en el que cree que no se está trabajando con suficiente interés porque “sólo” se ha creado un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía.

A.M. Matiza que el acuerdo incluye crear el grupo de trabajo para debatir con la sociedad civil y definir cómo va a ser la renta básica. Cree que “hay mucha sociedad civil organizada que ha elaborado extraordinarias propuestas y hay que tenerlas en cuenta”. Sostiene que a finales de año estarán las conclusiones. “Partimos de mínimos vinculados a la necesidad de que cualquier persona que no tenga salario tenga una mínima renta que le garantice una supervivencia con dignidad y máximos que serán los que, producto del debate al que he aludido, sean aprobados en ese grupo de trabajo”, asevera.

¿PACTO CON PODEMOS?

L.S. Sostiene que es una posibilidad que “hay que tener en cuenta”, aunque “de momento sólo hay una persona con coleta”. Cree que es una organización que no está estructurada por lo que es pronto para ver qué puede pasar. “Quién sabe si habrá fusión o no; por ahora Pablo Iglesias es el presidenciable en la Comisión Europea”, subraya. Pero tampoco se atreve a descartar que terminen incluso “fusionándose” con Podemos.

A.M. Dice que la federación “está abierta a la confluencia con otros movimientos de la izquierda” y que cualquier convergencia que se lleve a cabo se hará en función de ejes programáticos. Paralelamente, recalca que IU es una organización “autónoma”.

SUELDOS DE LOS CARGOS PÚBLICOS

L.S. Plantea que los cargos públicos no cobren más de 3.000 euros por mes. En su opinión, tiene que haber más políticos, más diputados en el Parlamento de Andalucía: “Lo que no se puede hacer es gastar más”. O sea, que cobren “menos”. Lo ve clave para la participación. “Lo que falta es un apostolado del buen ejemplo”, sentencia.

A.M. Entiende que deben cobrar lo mismo que en su vida profesional fuera de la política.

Etiquetas
stats