Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis aspirantes a las primarias abiertas de IU y sólo uno con opciones

Maíllo es de momento el único candidato con los avales necesarios.

Olga Granado

IU ha prorrogado hasta el lunes el plazo para la recogida de avales de los precandidatos para sus primarias abiertas, las primeras que se convocan en toda la historia de la coalición de izquierdas y con las que pretende elegir el cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas. El proceso, pese a que se lanzó con entusiasmo y en aras de propiciar una mayor participación, no ha tenido los resultados esperados. De los 7.449 militantes que tiene IU en Andalucía, sólo 2.546 han firmado por alguno de los aspirantes, con datos del pasado lunes que es cuando se había cerrado el proceso.

De hecho, si se ha ampliado el plazo de recogida de avales (sólo son necesarios 372) otra semana es para ver si es posible que el coordinador regional, Antonio Maíllo, por ahora el único que ha conseguido el mínimo exigido (se ha llevado más de 2.000), tiene alguien con quién medirse. Si finalmente es el único candidato, no tendría sentido la votación.

Más contundente ha sido la respuesta al llamamiento para cualquier simpatizante que quiere votar en las primarias abiertas, en caso de que finalmente haya más de un aspirante. Se han inscrito más de 6.500 personas en la plataforma habilitada para ello, muy cerca de la cifra total de militantes en la comunidad autónoma. Es más, en casos como Sevilla los simpatizantes superan a los militantes.

Pero es muy complicado que consigan votar porque quedan apenas dos días y los aspirantes -salvo Antonio Maíllo- tienen todavía que recoger más de la mitad de los avales necesarios, y en algunos casos prácticamente les falta todavía el 75%. Éstos son los seis en disputa:

Laureano Seco. El lunes llevaba recogidas 105 firmas. Militante de base de IU, es miembro de la Corriente Verde Andaluza. Trabajador de la administración pública, fue candidato por la coalición de izquierdas en las municipales para el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe Corriente Verde Andaluza. Ha sido miembro del consejo social de Sevilla y del regional en la etapa de Luis Carlos Rejón. Participa en ONG de solidaridad con Cuba y movimientos ecologistas y pacifistas desde hace tres décadas. Tiene 54 años.

Pilar Gracia. Es la única mujer en esta pugna. Licenciada en Filosofía y Letras, pertenece a la asamblea de IU de Granada. Su trayectoria política empezó en la Asamblea de Mujeres de Granada. En estos momentos está en paro. Es la que peor iba el lunes, con sólo 28 avales.

Manuel Matas. Militante de la asamblea de Benamocarra (Málaga), donde ha sido concejal, es miembro del Consejo Comarcal de IU Axarquía. De profesión ingeniero técnico industrial, ejerce como profesor de automoción en Motril (Granada). El lunes no llegaba al centenar de avales (95).

Curro Rodríguez. Militante de IU por Sevilla, en concreto en San Pablo-Santa Justa, es el más joven de los candidatos: 27 años. Comenzó su carrera política en las movilizaciones estudiantiles contra el cambio de Bolonia durante el curso 2007-2008. Ha militado en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Si alguien puede conseguir llegar al viernes con los avales necesarios -lo que es poco probable- es él. El lunes llevaba 155.

Víctor Mané. Nacido en el Barrio de la Chanca (Almería) hace 31 años, es músico y vocalista, y también tatuador. Está afiliado a IU, PCA y SAT en Benahadux, municipio por el que ha sido candidato a la alcaldía. Pertenece al consejo provincial de IU y fue coordinador del área de juventud de IU en Almería en 2012. Llevaba 83 firmas el día tope.

Antonio Maíllo. Ya ha superado los 2.000 avales (2.080). Nadie duda de que el coordinador regional de IU es el que será proclamado candidato para las elecciones autonómicas. Nacido en Lucena (Córdoba) hace 47 años ha apostado desde el principio por el proceso de primarias abiertas para elegir al futuro candidato a la presidencia de Andalucía.

Etiquetas
stats