Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A valora “la responsabilidad” de Griñán y cree que Chaves “tendrá que tomar su decisión”

PSOE andaluz valora el "sentido de la responsabilidad" de Griñán y cree que Chaves "tendrá que tomar su decisión"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE-A ha valorado este viernes el “amplio sentido de la responsabilidad” del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que no renovará como senador en representación de la comunidad andaluza, y considera que el también expresidente Manuel Chaves, actualmente diputado en el Congreso por Cádiz, “tendrá que tomar su decisión y nadie la puede anticipar”.

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR) recogidas por Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que la decisión de Griñán pone de manifiesto que es una persona con un “amplísimo sentido de la responsabilidad” y con un claro compromiso con la ética “en el ejercicio de lo público”. Él entiende, según ha señalado, que con esa decisión asume una responsabilidad política “y en esos términos lo ha manifestado”.

Ha indicado que, sin duda, se trata de una decisión de gran “trascendencia” porque Griñán ha sido una persona muy importante en el contexto político en Andalucía y en España. “Honra profundamente la actitud de Griñán”, ha apuntado.

En cuanto a Manuel Chaves, ha señalado que no quieren prejuzgar una decisión “que tiene que ser personal y que él ha manifestado que tomará en algún momento”. “Cada uno en esta cuestión tiene que tomar sus propias decisiones y hacerla en los términos que entienda más razonables y más oportunos”, ha indicado Jiménez.

“De momento, la que se ha producido es la de Griñán, que es la que valoramos y la valoramos muy positivamente”, ha señalado Jiménez, quien ha recalcado que Chaves “tendrá que tomar su decisión y nadie la puede anticipar”. “Es diputado en el Congreso y tomará la decisión que estime oportuna en el momento en que entienda que tenga que tomarla”, ha afirmado el portavoz socialista.

Preguntado sobre si las decisiones de Griñán y Chaves pueden allanar el camino para investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, Jiménez ha querido dejar claro que no van a tolerar que se vinculen “cuestiones de ese tipo, porque no entendemos que la investidura pueda depender de la decisión de dos personas y no entendemos que ninguna fuerza política pueda plantear eso”.

A su juicio, eso está “absolutamente alejado de lo que debe ser una actitud política responsable y le pedimos a los partidos políticos que no condicionen que nueve millones de andaluces tengan gobierno a la decisión de dos andaluces”.

“Eso no es razonable y no lo entienden los ciudadanos, que lo que entienden es que para favorecer y hacer posible una investidura se pongan encima de la mesa elementos de discusión política y de proyecto y programa político”, según Jiménez, quien ha indicado que de eso es de lo que quiere hablar su formación y espera que la responsabilidad y la altura de los partidos hagan posible la investidura y se le dé curso al mandato de los ciudadanos, “que fue clarísimo”.

CONTACTOS CON LOS DEMÁS PARTIDOS

Ha señalado que a partir del próximo lunes el PSOE-A empezará a hablar con los demás partidos de cara al debate de investidura. Mario Jiménez ha indicado que no van a hacer ninguna distinción a la hora de exigir responsabilidad a los demás partidos para que cumplan con el mandato de las urnas.

“Queremos que todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento tengan la obligación y necesidad de dar cumplimiento al mandato de las urnas”, según Mario Jiménez, quien ha apuntado que no están pidiendo a ninguna fuerza que vote a Susana Díaz, sigue que haga posible y viable el proceso de la investidura y en esa posición tienen “responsabilidad todos los grupos políticos”.

Ha garantizado que el PSOE-A va a estar a la altura de lo que han pedido y decidido los ciudadanos y esperan que el resto de partidos no estén en actitudes que puedan ser más de “tacticismos y de interés electoralista y que estén cuestionando la recuperación económica y el blindaje del estado del bienestar en Andalucía”.

Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que a su partido le preocupa que alguien esté pensando en aprovechar esta coyuntura para que la agenda política de Andalucía no siga siendo autónoma del resto del estado español y del resto de comunidades, y que todo lo que hemos ganado en estos 30 años se “vaya al traste y que la agenda de Andalucía se equipare a la de las comunidades del artículo 143 de la Constitución, que van a elegir gobiernos el 24 de mayo”.

“No vamos a consentir que Andalucía sea moneda de cambio y nos parecería un retroceso en término de autogobierno que Andalucía, que ha definido su gobierno, con su propia agenda a lo largo de estos 35 años, ahora tenga que vincular su agenda a la del resto de comunidades, que no accedieron a su autonomía de la manera que lo hizo el pueblo andaluz, con una lucha pacífica”, ha recalcado Mario Jiménez.

Ha agregado que le preocupa especialmente la actitud del PP-A, que “nunca estuvo en el Estatuto de Autonomía ni en la defensa de nuestro autogobierno, y que ahora pretenda que la agenda de Andalucía se vincule a la del resto de comunidades y no sea una agenda propia como sí lo son las de Cataluña, País Vasco o Galicia”.

El dirigente socialista ha señalado que sería una “irresponsabilidad que el resto de partidos no estuviera a la altura del momento que está viviendo nuestra tierra y no quisieran dar una respuesta inmediata a lo que decidieron las urnas”.

Ha recalcado que a lo largo de la próxima semana van a trabajar muy intensamente porque creen que hay puntos de “conexión y de encuentro para hacer posible un proceso de investidura”.

Etiquetas
stats